JOINER BERNAVIL: ACERCAMIENTO A SU POESÍA

Un acercamiento a la poesía de Joiner Bernavil, poeta venezolano

Joiner Bernavil, poeta venezolano, discreto y sensitivo, joven pero protagonista de una poesía que nos demuestra que no hay edad para valorar el ingenio de un creador. Con su definida y clara voz poética emprende su trayectoria a través de variadas actividades culturales como periodista y como editor, destacando como un exponente relevante de la poesía joven venezolana desde el corazón de una región cuna de poetas y músicos por excelencia, el Zulia.

Bernavil nació en San Francisco, Zulia, Venezuela y creció entre esta ciudad y la ciudad de Maracaibo. Cursó estudios de comunicación social mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo y fundó la Organización Literaria J. Bernavil para los Pueblos del Mundo, Grupo Bernavil Internacional junto a su familia y profesionales del diseño, las letras y la comunicación. De este modo enmarca su trabajo en el desarrollo sociocultural y en utilizar la poesía como una herramienta que combata la pobreza y fomente la libertad de pensamientos en el mundo.

Su poesía es una de las más sensibles y minimalistas entre los escritores de la actualidad literaria, esto haciendo referencia a los poetas emergentes de la poesía venezolana. Su estilo  extiende la intimidad y la comunicación interior sobre los aspectos de la vida que le afectaron estando en Venezuela. Tal es el caso de su primera obra titulada “Poemas que nunca vivieron” publicada en 2021, aquí relata su estrecha influencia sobre lo que acontecía en su vida tras la muerte de su abuela y cómo veía que su país se consumía en el éxodo y en la crisis.

Para él fue una oportunidad, más que dificultades, escribiendo así su segunda obra poética titulada “Un ángel me dice que le escriba” en 2022, dedicada a su abuela, encontrando la aceptación para recordarla desde lo bueno y no desde la tristeza. Pero este sentimiento impregna su poesía de principio a fin. El papel le sirvió de desembocadura para no inundarse de oscuridad.

En 2023 publica su tercer poemario titulado “Serenidad”, aquí logra transitar en la poética del adiós, exaltando su cercanía con el amor a su tierra pero despidiéndose de personas y lugares que le abrieron el alma; sin embargo, está agradecido, sin su país y sin sus fracasos personales tal vez no hubiese podido escribir tantos entramados. Son las experiencias que dejan las vivencias las que permiten que los poetas narren, describan y canten con fulgor la belleza de sus representaciones artísticas a través de las imágenes y del uso correcto del lenguaje.

El poeta venezolano Joiner Bernavil se encuentra residenciado actualmente en Portugal, esperamos que su poesía siga extendiendo sus raíces a través de los años como nos tiene acostumbrados y en esta ocasión el Círculo de Escritores de Venezuela presenta diez poemas de su más reciente libro titulado “Serenidad”

***

Rayos de recuerdos se agigantan en mi mente

y en el frío de la noche

camino hacia el destino que me espera

más allá de la última vez que te vi.

Convoco la tormenta que trae gotas de miedo.

En la casa de mi madre se observan las auroras.

 

Las rosas blancas en la noche

convertidas en fantasmas por la paz del lugar.

Saben que se ha ido.

***

Desde la ventana miro la lluvia,

avanzando está hacia la casa.

Respiro el aroma, contemplo las nubes ´

para que pertenezcan a la memoria

y existan para siempre.

***

Seré el indicado

en la tarde de matices amarillos

para sentirme pequeño,

contemplando tu ausencia.

***

Hacia el olvido de siempre

van las palomas mensajeras.

 

Aunque mueran en el camino

hacia el centro de la memoria,

algunas apresuran el agitar de las alas

porque llevan tus cosas.

 

Se van perdiendo en la niebla.

***

He venido con la luz que viene de la calma,

también he venido a seguir

un peregrinar a la tiniebla azul.

El miedo es mi barquero…
***

Es un día de calma y tranquilidad.
Es un sendero con ventisca

por donde solo pasa una persona

que tiene mi nombre.

***

Cada vez que voy a tu casa

hay una mariposa.

Abuela ¿eres tú en otra vida?

***

Mi espíritu surca la lejanía,
no encuentra su cuerpo,
a veces sueña

y se deja mover por el tiempo.

Existe un silencio tan profundo.
Tiene ramas en su interior

y algunos recuerdos con forma de pájaros

que vagan en la eternidad.

***

En el silencio, el corazón

se vuelve una llama…

#poetasvenezolanos

#literaturavenezolana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *