CARLOS ARMANDO FIGUEREDO: LA ÚNICA SALIDA

LA ÚNICA SALIDA

Carlos Armando Figueredo

 

En estos tiempos de crisis, angustia, temor, desesperanza que afectan el mundo entero, uno se pregunta si hay una salida para librarse de tantos males. Me dediqué a investigar y hallé que el célebre poeta norteamericano, Robert Frost, ha analizado el problema y se ha referido a lo que él llama The Only Way Out”, (La Única Manera de Salirse). Uno de sus poemas más famosos, en el que aborda el problema.

La vida está llena de alzas y bajas, alegrías y tristezas. Con cada experiencia aprendemos y crecemos; en la medida en que progresamos, hay una verdad que se hace clara –el sufrimiento es inevitable.

El sufrimiento humano es una experiencia universal que ha estado presente a lo largo de la historia humana, Hay muchos que han tratado de entenderlo, desde los antiguos griegos hasta los investigadores de nuestros días.

El sufrimiento es un fenómeno único, caracterizado por sentimientos de indefensión, desespero y temor, así como de valentía y esperanza. En la medida en que lidiamos con las complejidades de la vida, puede que se estime que no hay forma de salir de la desesperanza, de la aflicción y del dolor.

Robert Frost, uno de los poetas más admirados del siglo veinte, tiene un enfoque único sobre el sufrimiento humano. A través de sus obras, Frost sugiere que el sufrimiento es una parte inevitable de la vida y que la única de sobrellevarlo, es la de enfrentarlo y sobrepasarlo.

Se piensa con frecuencia que la poesía de Frost provoca el pensamiento y es inspiradora, que nos recuerda que incluso en nuestros momentos más tenebrosos, podemos hallar esperanza y fortaleza para seguir adelante. Su famoso poema, The Road not Taken nos recuerda que la vida está llena de difíciles elecciones y que debemos estar dispuestos a asumir riesgos y soportar el dolor para hallar nuestros propios senderos.

Las palabras de Frost ofrecen un mensaje que prescinde del  tiempo: el único modo de acabar con el sufrimiento es superarlo. “En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida: que ella pasa,” dijo una vez. Su famosa cita. “La mejor manera de salir es siempre a través de ella,” habla de la importancia que es sacar provecho de los obstáculos. Esta sencilla pero poderosa declaración ha sido adoptada por muchos como mantra para sobrellevar los más duros retos de la vida.

Su famosa cita. “La mejor manera de salir es siempre a través de ella”, concentrándose en hallar luz en la oscuridad, Frost fomenta que los lectores se enfrenten a su sufrimiento, y se hagan resilientes frente a la adversidad. Uno puede sobrepasar cualquier cosa que la vida le dirija si adopta esa mentalidad.

Si bien no es fácil soportar el sufrimiento, el mismo puede ser una experiencia transformadora que nos permita crecer y desarrollar nuestra resiliencia. Cuando uno se enfrenta a sus retos directamente y trabaja para sobrepasarlos, demuestra la habilidad de rebotar y de adaptarse.

Es indudable que, en los tiempos actuales, los seres humanos a lo largo del mundo, están sufriendo por múltiples razones tales como el hambre, la falta de atención a las enfermedades que padecen, el cotidiano peligro de perder la vida en forma violenta, ya sea por la violencia criminal, por las guerras, la falta de protección contra las calamidades, tragedias causadas por la naturaleza o por otros seres humanos, ya sea con dolo, culposamente, por descuido, ignorancia o despreocupación.

En países que llevan años (algunos más de veinte) sometidos al yugo de una dictadura que cercena la libertad, que comete crímenes tan graves como los que contempla el derecho penal internacional, la salida es resistir y buscar la luz en la oscuridad, hasta ver que haya una pequeña luz al final del túnel, que en el esfuerzo creciente de un pueblo unido, crecerá hasta convertirse en un sol que anuncia la pronta llegada de la libertad, y el final del sufrimiento.

Carlos Armando Figueredo. Abogado, doctor en ciencias políticas por la UCV. Profesor universitario. Poeta, traductor público en inglés y francés. Traductor del alemán, italiano y portugués.  

Editora de la revista: Carmen Cristina Wolf @carmencristinawolf #carmencristinawolf

Asesor editorial: Jorge Gómez Jiménez @revistaletralia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *