LOS AUTORES FRENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los autores frente a la inteligencia artificial

Por Raquel Markus – Finckler

Nadie me lo pidió, nadie me preguntó; sin embargo, voy a tomarme el atrevimiento de expresar públicamente algunas ideas y reflexiones que me están dando vueltas en la cabeza y en el alma sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la literatura, el arte y el mundo creativo.

Yo uso la inteligencia artificial casi todos los días, me ayuda a dar un formato atractivo por medio de imagen, imágenes y videos a contenidos que he creado y desarrollado por mi misma. Estas aplicaciones son muy útiles a la hora de buscar formas interesantes y visualmente atractivas para tratar de llegar con mis palabras a la mayor cantidad de personas posibles.

Es decir, no estoy para nada en contra del uso de la Inteligencia Artificial, aunque sí reconozco que soy de las personas que pide y exige que se creen regulaciones para limitar su uso y aplicación ahora, cuando todavía estamos a tiempo de formular las preguntas éticas y morales que debemos hacernos si no queremos llegar a una distopía inevitable de seguir sin pausas ni ajustes por el camino que ya iniciamos. Debo decir que existe una negativa de sectores muy poderosos a hablar, discutir y tocar públicamente el tema de las regulaciones a la Inteligencia Artificial, pues eso afectaría sus intereses económicos, políticos y del manejo del poder.

Somos nosotros, los grandes consumidores de Inteligencia Artificial (aunque muchas veces no seamos conscientes de ello), los que debemos unirnos para exigir la redacción, implementación y normalización del uso práctico de la Inteligencia Artificial.

Para darles una idea de lo que está pasando actualmente… Un importante porcentaje de las interacciones en redes sociales, principalmente en Instagram y Tik Tok, sucede entre Boots que crean y publican contenido y Boots que consumen y responden a ese contenido. Boots interactuando con Boots sin ningún tipo de interacción humana en una red social supuestamente creada por personas para permitir la interacción social de personas. ¿Parece mentira no? Pero hay muchos estudios que lo demuestran.

¿Quieren más pruebas? Hay estudios que demuestran que al menos el 80 por ciento de los libros más vendidos actualmente en Amazon han sido redactados total o parcialmente por Inteligencia Artificial. Lo que diría mucho de la poca preparación de sus lectores de no ser porque la mayor parte de los supuestos compradores de estos libros son otros boots fabricando números de manera artificial (y no me pregunten por los mecanismos, pues no los conozco). Esto quiere decir que una gran parte de libros creados por Inteligencia Artificial están siendo, supuestamente, comprados por otra Inteligencia Artificial. Estamos hablando de la lista de libros más vendidos por Amazon ¿Y dónde queda el ser humano en esa ecuación? Ni escribe los libros más vendidos, ni los compra ni los lee. Esto no es el futuro, esto es el presente.

Otra pregunta importante que debemos hacernos los grandes consumidores de Inteligencia Artificial, ya que la mayor parte de los productos que ahora llaman la atención en redes y plataformas sociales a las que nos hemos vuelto adictos, es ¿dónde quedan los derechos de autor de los creadores de cuya obra se alimenta la inteligencia artificial? Para quien lee Alas de Hierro (la segunda parte del muy popular libro Alas de Sangre) es muy notorio que el primer libro es mucho mejor que el segundo, también es probable que la razón para ello sea el exceso en el uso de la IA para llenar páginas tras páginas de la segunda entrega de esta historia que, la verdad, no gustó tanto como la primera.

Hace muchos años George Orwell escribió un libro muy conocido que se llama 1984, y advierte (de una manera muy profética) que el empobrecimiento del lenguaje termina por empobrecer también a las sociedades que lo degradan. Mientras más pobre sea el lenguaje con el que expresamos nuestras ideas, ideales, sueños, metas, pasiones e ilusiones… más pobre seremos como seres humanos, y seremos más fáciles de dominar, moldear o manipular al gusto de nuestros dirigentes. Ha sido muy usada la expresión “1984 era una novela, no pretendía ser un manual”, y aún así, de alguna manera, lo ha sido ayer y hoy.

Pero más allá de la pobre calidad de los textos literarios que nos estamos acostumbrando a consumir como sociedad, puedo preguntarme ¿qué pasará con los escritores, los artistas, los músicos que actualmente producen las ideas, la inspiración, las imágenes creativas y poéticas de las que se alimenta actualmente la IA para la creación de libros, cine, series de televisión, venta de publicidad, y un largo etcétera? ¿Qué pasará cuando ya no vendamos ni un libro, ni un guion, ni un cuadro, ni una partitura ni una idea, (pues la IA es capaz de hacerlo mejor) y terminemos por soltar las plumas, los pinceles, los instrumentos y los teclados pues nos estaremos muriendo del hambre y debamos acudir a otro tipo de profesiones y oficios para alimentar a nuestras familias?

¿De dónde se alimentarán las gigantescas bases de datos que actualmente usa la inteligencia artificial para la creación de contenido? El alimento ya no vendrá entonces de la creación del alma humana, será Inteligencia Artificial creando contenido elaborado por otras Inteligencias Artificiales, y probablemente consumida por ellas mismas. Los creadores, el alma de los creadores será borrada de la ecuación. ¿Y luego la humanidad terminará consumiendo literatura, arte, música, teatro, cine y televisión que tendrán muy poco de humano, y mucho de mercadeo, venta y comercialización… Consumiremos aquello que la IA crea, dictamine o decida que queremos consumir…

¿Y el mundo de las ideas?, ¿y el mundo de la filosofía?, ¿y el mundo de las personas que se hacían las preguntas adecuadas? ¿Dónde estará? ¿Dónde estará lo humano en el mundo artístico y cultural? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar en nombre del dinero, del poder, de los intereses económicos y políticos?.

Como expresé… el momento de hacernos las preguntas adecuadas es ahora, y no cuando esa realidad utópica se materialice ante nuestros ojos o los de nuestros descendientes como una distópica realidad. Las regulaciones deben llegar y deben llegar pronto.

Por favor, no dejemos en las manos  de programas y máquinas, por más avanzadas que sean o parezcan la comprensión de la verdadera naturaleza humana. Lo humano no debe quedar fuera de la ecuación en el medio literario, artístico y cultural de un futuro que no está tan distante como creemos o queremos.

Raquel Markus-Finckler. Periodista, escritora y poeta venezolana. Esposa de Michel Finckler, mamá de Samantha Yael y Joel Samuel.
Graduada de Comunicación Social, mención Periodismo Impreso con
Diplomado en Comunicación Digital de la Universidad Católica Andrés Bello
de Caracas, Venezuela.
Post grado en Dirección de Instituciones Comunitarias ofrecido para América
Latina por el Comité Judío Americano de Distribución Conjunta (American
Jewish Joint Distribution Committee).
Graduada del Seminario “Kaplan Leadership Initiative Global Jewish
Leadership Seminar 2019” ofrecido por el Spertus Institute for Jewish
Learning and Leadership, Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Graduada del Taller de Poesía ofrecido por el reconocido poeta venezolano
Harry Almela impartido por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo
Gallegos (CELARG) de Venezuela.
Ganadora de la modalidad de poesía del Certamen Internacional “Notas
Migratorias César Vallejo 2021”. Organizado por la Fundación Universidad
Hispana.
Acreedora de la distinción Doctorado Honoris Causa otorgado por la
Fundación Universidad Hispana y por el Proyecto de Desarrollo de Perú
Cordilleras. por haber obtenido el Primer Lugar, en la modalidad de poesía,
del Certamen Internacional Notas Migratorias César Vallejo 2021.

Ganadora del Primer Lugar de Poesía del Segundo Encuentro Literario
Solidario Internacional Distrital 2021 – 2022, correspondiente a la
Coordinación Rotary Club Playa Ancha, de Valparaíso, Chile. En esta
convocatoria participaron quinientas ochenta obras literarias pertenecientes
a autores de países americanos, europeos y africanos, entre ellos:
Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador,
España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras,
Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido de
Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela.
Elegida “Poeta Oscar Wilde Venezuela 2022”, en el concurso internacional de
poesía organizado por el Grupo Editorial Bernavil Internacional. Resultados
anunciados en junio de 2022.
Finalista de Poesía del Concurso del XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE
MICROCUENTO FANTÁSTICO Y DEL XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE
POESÍA FANTÁSTICA MiNatura 2021 de España. Resultados anunciados a
principios de diciembre de 2021.
Autora del poemario “Escribir para existir”. Avalado y auspiciado por la ONG
Espacio Anna Frank. Prólogo de Javier Vidal Pradas. Presentación de Ruth
Capriles. Editado por Joiner Bernavil del Grupo Bernavil Internacional. Se
encuentra disponible en Amazon (versión tapa blanda y Kindle).

#raquelmarkusfinckler

Editora: Carmen Cristina Wolf

#carmencristinawolf

@carmencristinawolf Instagram   @literaturayvida X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *