ACTUALIDAD DE LAS EDITORIALES VENEZOLANAS

LABOR DE LAS EDITORIALES VENEZOLANAS

Por Carmen Cristina Wolf

En estos tiempos de transformación global, en las últimas  décadas hemos visto cambios inimaginables; pero ninguno supera lo que hemos vivido en el último año, desde la pandemia que nos trajo el covid 19 al planeta. No hay una actividad que no se haya visto afectada. Durante meses múltiples actividades culturales debieron ser suspendidas. Cerraron museos, galerías de arte, teatros, cines. Se suspendieron ferias de libros, conciertos, conferencias, en resguardo de la salud, por el avance vertiginoso de los contagios alrededor del mundo. Poco a pocos diversas actividades comenzaron a realizarse vía internet.

 

Entre los eventos que se iniciaron se encuentra la presentación de publicaciones en línea, (online), que ya estaban en proceso cuando se inició la pandemia, o que surgieron con motivo de esta. En Venezuela, felizmente, el trabajo editorial no se ha detenido, aun cuando hemos visto cerrar librerías y han desaparecido eventos relacionados con el libro de la agenda pública y el emprendimiento privado, algunas de nuestras editoriales han continuado publicando libros de los más diversos géneros. Con la colaboración de Beatriz García Naranjo, investigamos sobre las publicaciones más recientes. Veamos algunas de ellos.

La Editorial Eclepsidra, cumplió 26 años de haber sido fundada en el 2020, bajo la dirección de la poeta y docente Carmen Verde Arocha. Tiene en su catálogo más de 60 libros publicados, algunos de los últimos títulos que han salido a la luz, son: “Los hilos subterráneos” de Alejandro Sebastiani Verlezza; “Hermana pequeña”, de Sonia Chocrón; “Polifemo”, de Erik Del Búfalo; «Viaje al poscomunismo» de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin; “Urgente”, de Bera Lisboa; “Madera de orilla”, de María Antonieta Flores. “Sable”, de Edda Armas, fue el primer libro del catálogo de Eclepsidra  en 1994.

En palabras de su directora, la editora Carmen Verde Arocha, Eclepsidra “busca restablecer el puente entre las nuevas voces y la tradición, en homenaje y reverencia a los creadores que nos preceden».

La editorial Lector Cómplice, que dirige Les Quintero, ha sido una de las más activas en la última década, cuenta entre sus obras publicadas en los últimos años: «El demonio que me habita» de Leoner Ramos; «Calendario» de Linda D’Ambrosio Morales; «El vuelo del ave» y «Brasil en salsa» de Pedro Mora Izturriaga; «Written with accent» de Israel Centeno; «Cinco puntas» de Leopoldo Brand Graterol y la antología «Pasajeras» que recoge testimonios de escritoras venezolanas escritos durante la pandemia.

La editorial Kalathos, creada por Ángel Malavé y Artemis Nader en 2008, en los últimos años ha continuado su producción editorial desde Madrid, bajo la dirección de Davil Malavé. Publican autores venezolanos. Entre los títulos recientes pueden mencionarse: en narrativa, «Los años sin juicio» de Federico Vegas; «Deshabitando el alma» de Manuel Hernández Silva; «El silencio de los abedules» de Carmen García Guadilla y «Ver Barcelona» de Dorelia Barahona Riera. En Poesía, «No fall (diario entre otoños) de Salvador Galán Moreau; «El conjuro de los cardos» de John Petrizzelli; «Fruta hendida» de Edda Armas; «Toledana/Bruxa» de Sonia Chocrón.

La Editorial Diosa Blanca,  ha editado títulos poéticos, en cuidadas ediciones, bajo la dirección y coordinación del poeta y ensayista Edgar Vidaurre.  Presenta una amplia colección de títulos, entre ellos “Visiones extraordinarias” de Elizabeth Schön, poemarios de Alfredo Silva Estrada, Aladar Temeshy, Ana María Hurtado, Gema Matías, Ida Gramcko, entre otros. Presentó también una antología de ochenta escritores en el 2020, «El vuelo y la claridad». Así mismo, el libro del maestro Luis Beltrán Mago «Ocasos de un poeta».

Mientras que el trabajo editorial de Gisela Cappellin Ediciones se inició en el 2005 con el libro «Roraima: Cuaderno de Viaje» de la propia Gisela Cappellin que narra la experiencia que vivió junto a su familia al visitar el majestuoso tepuy Roraima, uno de los escenarios más sublimes de Venezuela. Posteriormente, continuó publicando la obra de Cappellin: los poemas «Sicalipsis» (2007), su novela  «La cena» (2009), el libro de relatos «Espacios privados» (2013). En los últimos dos años publicó «Haikus caraqueños» (2019) de Federico Pacanins, quien se expresa en el género poético japonés para reflejar la cotidianidad de la capital venezolana con sus temas y frases típicas. El más reciente libro de Gisela Cappellin Ediciones es «Recetas infalibles para sufrir con propiedad» (2020), de María Dolores Ara, una hermosa y lúdica colección de desplegables en los que dialogan la poesía y la imagen, generando en el lector una experiencia estética y conceptual cuyo eje es el amor.

Desde mediados de 2020, Ediciones Pavilo, con publicaciones de larga data en Venezuela, inicia la serie Manuscritos Madrileños. Publica “En busca de los orígenes”, del autor Abdón Vivas Terán; “Poemas ciegos borgeanos”, de Alberto Hernández; “Praderas del cristalino”, “Poemas de tránsito” y “Poemas pandémicos”, de José Pulido y Enrique Viloria Vera. “Nunca es artificio el viejo exilio”, de José Pulido.

Desde 2015,  Dcir ediciones, bajo la dirección editorial de Edda Armas y María Clara Salas, se desempeña como equipo editorial independiente, con una apuesta por la sobria proeza de editar exclusivamente poesía, dedicados a hacer libros de alta factura gráfica, en los que las artes se conjugan y dialogan. El diseño del Logo es de Carlos Cruz-Díez, Miembro Fundador de la editorial. La colección Dcir cuenta con 12 títulos publicados (2015-2020), incluye poetas consagrados y noveles. En 2019 Dcir publica “Estructura / venado en fuga”, de Blanca Elena Pantin y “Canto de chicharra”, de Carlos Iván Padilla. En 2020 publica “El cuarto jugador” de Christiane Dimitriades y “23 Shots [Una meditación]”, de Adalber Salas Hernández.

La Editorial Ítaca apareció formalmente en noviembre del 2020 bajo la dirección de la narradora y periodista Milagros Mata Gil. Ha publicado  «Los Espacios del Adiós», de José Pulido; «El país de los Turpiales», de Eziongeber Chino Álvarez, «Voces/Escrituras de la Literatura Venezolana», de Blanca Elena Pantin y «El Diario Íntimo de Francisca Malabar», de Milagros Mata Gil. Aunque es una empresa de libros virtuales, ofrece servicios de impresión por demanda. En resumen, Ítaca ha publicado en eBooks:

“El Ojo de Consuelo”, thriller de Alberto Hernández; “Te voy a llevar al cielo”, thriller de Golcar Rojas; El Diario Íntimo de Francisca Malabar, de Milagros Mata Gil; El Camino de Ledesma, de Eduardo Casanova; “El País de los Turpiales”, de Eziongeber Chino Álvarez; “Retrato frente al mar y otras historias”, de Ana Teresa Torres

 

Publicarte Ediciones, proyecto editorial dirigido por Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner, surgió con el objetivo de ofrecer la posibilidad de edición de libros de cuidada factura, de fácil acceso para todos los géneros, incluyendo géneros poco editados como la dramaturgia. Entre los autores editados en su catálogo se encuentran Carolina Jaimes Branger, Javier Vidal, Marcia Reverón, Alicia Alamo Bartolomé, Elio Palencia, Alejandra Machado, Gerardo Blanco y Carlos Suñer.

El surgimiento de la plataforma digital Pasión País y los problemas de papel hicieron necesaria la migración a las ediciones digitales, las cuales pueden descargarse gratuitamente en la Biblioteca de la página Pasión País. Entre los títulos más recientes publicados por la editorial se encuentran: «Juicio a Bolívar» de Gabriela Betancourt, «Diario poético de los tiempos adversos» y «Los días aciagos» de Inés Muñoz Aguirre; así como la antología «Confinadas».

Oscar Todtmann editores, bajo de dirección de Luna Benítez, es una editorial  especializada en novelas, poesía, libros de arte, fotografía y ensayo. Algunos de sus libros publicados: “El sol de la ceguera” de Kira Kariakin, “Daño oculto” de Georgina Ramírez, “Hacer daño” de Carlos Omaña, “Caracas Mortal” de Claudia Noguera Penso.

La editorial Bid & co, bajo la dirección de Bernardo Infante, cuenta con una hermosa y cuidada colección, mencionamos algunos títulos: “Teatro estático” de Fernando Pessoa, “El dolor” de Margueritte Duras, “Fuera de tiesto” de Armando Rojas Guardia, “El eterno aprendiz” de María Auxiliadora Álvarez, “Poemas selectos” y “Amante” de Rafael Cadenas, “Perfiles de la noche” de Rowena Hill.

 

Los editores venezolanos, venciendo las dificultades, han seguido ofreciendo a los lectores venezolanos y del mundo, un excelente catálogo, tanto en ediciones en físico como digitales. Los felicitamos por su extraordinaria labor.

Fuente: Termómetro Nacional

@carmencristinawolf Instagram

@literaturayvida Twitter

#carmencristinawolf

#editorialesvenezolanas

 

Carmen Cristina Wolf Losada. Poeta, ensayista, cronista y editora. Dicta talleres de escritura creativa. Directora del Círculo de Escritores de Venezuela

 

 

1 comentario

  1. Buen día quiero publicar mi libro es de embutidos soy ING agroindustrial y profesora de la escuela de nutrición ucv sueño con publicar mi libro que trata de todo el mundo charcutero mi campaña se llama creando productores con consciencia es mucha innovación ,recetas y frases de inspiración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *