DEL NACIMIENTO DE UNA IDEA A LA REALIZACIÓN DE UN SUEÑO

Entrevista a Yoyiana Ahumada

Por Carmen Cristina Wolf

Ha resultado tan enriquecedor y original el proyecto del arte como vehículo sanador, emprendido por Yoyiana Ahumada Licea , que resolví  hacer una entrevista a esta dramaturga y periodista venezolana, acerca de sus últimas obras de microteatro.

#Te la cuento yo: Idea original, guión y dirección Yoyiana Ahumada L.

Para https://www.termometronacional.com/

En la entrevista que realicé a Yoyiana Ahumada Licea, la propuesta que como creadora, escritora y mujer de la cultura venezolana llevó adelante a Plan País Cultura, un proyecto de diagnóstico y soluciones para la transición del país en el área de teatro, en un primer momento se llamó barriodrama, “jugando con los nombres del género que tanto me gusta y conozco: el melodrama. Tanto el proyecto original como el que hoy ya existe como una trilogía, traían consigo el componente del arte como vehículo sanador.”

“El proyecto estaba concebido para trabajarlo en artes escénicas, llevando a las tablas las inquietudes, las emociones, los sueños. Cámara, sonido, edición, con montaje de Yaikel Dorta y Ruben Rodriguez. El proyecto #telacuentoyo hoy en día ha sido producido junto al portal periodístico El Pitazo, nació  de las distintas comunidades populares contempladas para probar esta experiencia donde arte y sanación van de la mano para reconstruir el tejido social. Para no alargar mucho la historia, al topar con una plataforma periodística el proyecto, vivo como está, se transformó. Es decir, El Pitazo ya tenía un trabajo sistemático con las comunidades de manera que nos pusimos manos a la obra. Contactaron a la comunidad de la parroquia Artigas y a uno de sus líderes vecinales, el señor Jorge Santiago y él a su vez procedió a convocar a la comunidad con sus historias a trabajar. Ellos serian los autores de sus historias a las que convertiríamos en materia escénica que luego seria llevada a la plataforma audiovisual de El Pitazo en Youtube.”

Explica Ahumada que entonces llegó la pandemia. Ese mismo fin de semana con la convocatoria, el espacio que sería presencial, volvió a colocar al proyecto en la pausa de la primera vez. Se impuso la reinvención, el proyecto se convirtió en un grupo de Whatsapp y comenzamos a trabajar. Pero la pandemia en su primera ola, se fue alargando y comenzaron a darse las bajas de los participantes: la imposible conexión, la necesidad de emplear los datos de los teléfonos para trabajar, la angustia, la necesidad. La brutal realidad echaba por tierra la posibilidad de hacer el proyecto nuevamente. “Pero ya estamos acostumbrados a no rendirnos en este país, el proyecto volvió a cambiar y los participantes y yo acordamos que me mandaran sus historias, recibieran la sesión de psicodrama.”

Yoyiana tomaría sus relatos para volverlos materia escénica. Así fue que las escribió pensando en una pieza de no más de 20 minutos.

Y continua Ahumada explicando sus experiencias:

“Nacía entonces y por fin #Telacuentoyo. 2020 nos puso en pausa. En detención hacia adentro. Había que escucharse por gusto o a la fuerza. Para los creadores fue un regalo, con dolor, asombro, miedo, pero un silencio que nos volcó hacia adentro. Comenzaron a trabajar,  nacieron entonces “El ángel de Bucaramanga” Meses de ensayo con el gran actor Nelson Lehaman quien se adueñó de Daniel Roque, un venezolano padeciendo en Colombia y encontrando redención. Un rostro de la migración forzosa.”

La segunda historia nos traía a una pareja, Julian y Carmen, venidos a Caracas en aquellas primeras olas del siglo XX. Una historia dura de violencia intrafamiliar y doméstica. “No llames a las balas” encarnada por Claudia Nieto y Antonio Delli. Esta pieza fue nominada por el Festival Femujer como Selección Oficial de Venezuela para el concurso  Mujeres en Corto que acaba de llevarse a cabo en República Dominicana.

La tercera historia, “Niño Jesus ven a esta casa” nos ofrecía el problema de estar contextualizada en diciembre. Cuando comenzaron en enero de 2020, antes de la pausa de la cuarentena,  jamás pensaron que este relato contado a retazos por la protagonista iba a ser un regalo para la parroquia de la Zona 3 de José Félix Ribas en Petare. Así fue. Las encargadas de dar vida a las Lilys; Omaira Abinade y Melba Gonzalez. Zona de Descarga fue la encargada de llevarnos al callejón del Loro en la platabanda y ofrendar a los habitantes de esa zona tan golpeada por situaciones de violencia.. Esa tarde tan mágica y con todas las medidas de bioseguridad, los habitantes tomaron sus sillas y se dispusieron a vivir la historia de dos mujeres que luchan contra la crisis, el hambre y la imposibilidad de satisfacer el deseo de los niños de recibir un presente del Niño Jesús. Acompañados por las parrandas del grupo tradicional Curipaya, la historia se hizo esperanza viva e ilusión.

“Este proyecto se levantó sobre los hombros del periodismo perfomativo que es una tendencia que aunque nace buscando ampliar las audiencias del periodismo más tradicional, no es más que la invitación al yo del periodista presente en las historias transmitidas. En la propuesta se trata de quebrar las fronteras que separan al teatro del periodismo, siempre sujetos a los principios que lo inspiran: el respeto por la historia que es representada – es una historia real, un sentido social de la noticia y la información, del teatro y  el encanto de ver “ese ser tuyo allí” como diría Cabrujas – en vivo y directo? de ver lo vivo bien sea a biodistancia, o desde la pantalla con las emociones trémulas y latientes.”

#Telacuentoyo recorre varios registros y el paso final detrás de la representación, es el paso a la imagen: allí entonces las historias se crecieron y de la mano de Yaikel Dorta y Rubén Rodríguez en las cámaras, sonido y edición y la mirada de Alma Ariza como gerente audiovisual de El Pitazo, quien le dio la tesitura visual a la trilogía y junto a su equipo se esmeraron en darle alas para ponerlas a viajar por los cielos de Quisqueya en el Festival Femujer de República Dominicana.

Agradezco profundamente a la poeta, dramaturga y periodista Yoyiana Ahumada Licea por este testimonio de amor al teatro y de investigación de la realidad social venezolana.

Carmen Cristina Wolf

Fuente: termometronacional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *