23 de abril, Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

La Unión Internacional de Editores, propuso a la Unesco el día 23 de abril, para que fuera elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare  y del Inca Garcilaso de la Vega, aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha, también fallecieron William Wordsworth, en 1850 y Josep Pla, en 1981. Del 19 al 29 de abril se celebra el Festival de la Lectura en Caracas, organizado por la Fundación de Cultura Chacao.
Esta iniciativa de la Unión Internacional de Editores, surgió con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor». En Venezuela, los Derechos de Autor comienzan a ser reconocidos desde 1948, por la intervención de la compositora María Luisa Escobar, que no sólo fue una promotora cultural que colaboró con la proyección nacional e internacional de los artistas venezolanos, sino que fue una defensora de sus derechos. Con esta idea en mente, funda la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) en 1948 ycomienza a reconocer derechos de autor en Venezuela.
Los viajes que realizó a Estados Unidos y Europa le permitieron a María Luisa Escobar conocer los entes creados especialmente para defender el derecho de autor en esas regiones, así como las leyes y reglamentos que los amparaban. Después de trabajar en el proyecto durante varios meses, el 21 de abril de 1948 protocoliza el acta constitutiva de la AVAC en la Oficina de Registro Subalterno del Primer Circuito del Departamento Libertador en Caracas. La acompañan como fundadores de la sociedad Guillermo Castillo Bustamante, Eduardo Serrano y Luis Alfonso Larrain. Desde su fundación, María Luisa fue su presidente.
Apenas fundada, la nueva institución comenzó a establecer vínculos con sus pares en el mundo, enviando delegados a las reuniones y asambleas internacionales. La propia María Luisa Escobar viajó en varias oportunidades representando los intereses de los artistas venezolanos. Al poco tiempo logró convenios con Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Uruguay, Alemania y Francia, además de su admisión como Miembro Técnico de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores CISAC. En1953, Luis Alfonso Larrain se separa de la AVAC y funda la Distribuidora Musical con la finalidad de registrar y editar la música popular nacional y representar algunos artistas venezolanos, dominicanos y españoles. Esta empresa sentará las bases para el establecimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN el 25 de mayo de 1955. Con el tiempo, esta institución va a tomar el lugar de la AVAC, la cual terminará por desaparecer.

Carmen Cristina Wolf

* Carmen Cristina Wolf es poeta, ensayista y editora. Actualmente es Gerente General del Círculo de Escritores de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *