Novedades Editoriales Noviembre 2008

El gigante doblado por Eduardo Casanova, Editorial Actum Caracas 2008.

Eduardo Casanova es venezolano, autor de una extensa obra. Novelas: Los Caballos de la Cólera, Hacia la moche, Las alegres campanas de la muerte, La noche de Abel, El señor de la montaña, El solo de saxofón y La última muerte de Simóneltriste, entre otras. También ha escrito algunos libros de relatos, dos poemarios y libros de ensayo. Es editor de la revista Literanova. En el 2002 ganó el Premio Guillermo Meneses por su obra narrativa.

Junta de hijas y otras periespecias, de María Luisa Lázzaro. Ediciones de la Asociación de Escritores de Mérida, Fondo Editorial «Ramón Palomares» y el CENAL, Mérida 2008.

María Luisa Lázaro es venezolana, novelista, poeta, ensayista y editora. Con una extensa obra publicada: Poemas de agua, Fuego de tierra, Árbolo fuerte que silba y arrasa, Nanas a mi hombre para que no se duerma; Novelas; Habitantes de tiempo subterráneo, Tantos Juanes o la venganza de la sota. Es amplia su obra ensayística y crítica. Ha recibido numerosos reconocimientos, su obra figura en importantes antologías nacionales y del exterior.

Con los ojos abiertos, Relatos de Ana María Velásquez, Fondo Editorial Ipasme, Caracas 2008. Presentación de Margarita Belandria.

Ana María Velásquez es venezolana, narradora, ensayista e investigadora de la Universidad Simón Bolívar. En 2003 ganó el primer lugar de Narrativa del Festival Literario de la U.C.V. Escribe cuentos y reseñas y ponencias para diarios y revistas. literarias.

Qué bien suena este llanto, novela de Margarita Belandria, Ediciones de la Asociación de Escritores de Mérida y el Centro Nacional del Libro. Mérida 2008. Esta obra recibió Mención de Honor en el I Concurso de Narrativa Antonio Márquez Salas, convocado por la Asociación de Escritores de Mérida. La publicación contiene también el poemario Otros Puntos Cardinales. La autora es venezolana, novelista, poeta, docente e investigadora de la Universidad de Los Andes.

Ponencias 8º Encuentro Internacional de Escritoras en homenaje a Elizabeth Schön. V Antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Ediciones de la Asociación de Escritores de Mérida 2008 y el Cenal. Las ponencias se inscriben en la búsqueda del ser a través de la escritura.

Los trabajos publicados fueron presentados por escritoras e investigadoras de Perú, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Canadá y Italia y Venezuela. La calidad de los textos enriquece el acervo bibliográfico de la literatura femenina contemporánea. Algunas de las autoras de los trabajos son: Marzena Walkowiak / Canadá; Elizabeth Altamirano / Perú; Rosario Anzola / Venezuela; Helena Sassone /Venezuela, Carmen Cristina Wolf / Venezuela; Gemma Gorga /España; Amarilis Hidalgo / Estados Unidos; Mireya Krispín /Venezuela; Maida Colón / Puerto Rico; María Luisa Lázzaro / Venezuela; Carmen Mandarino /Venezuela; Socorro Mármol Bris / España; Rosa Melo / Venezuela; Luz Marina Rivas / Venezuela; Enma Rueda / México; Lidia Salas / Venezuela; Magaly Salazar / Venezuela; Bella Clara Ventura / Colombia; Patricia Vit / Venezuela; Andrea Zurlo / Italia.

Memoria de mis días, con el sello de Grijalbo, de la poeta venezolana Lucila Velásquez. Crónica y documento político imprescindible, donde hace un recuento de sus ideas y vivencias. Ella fue una luchadora de la resistencia en contra del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Vivió días de exilio en México, Panamá y Costa Rica. De allí nace su relación de amistad con los hermanos Castro. Narra su vida como escritora, poeta, promotora cultural, diplomática, entre cuyos resultados se encuentra la creación de la Galería de Arte Nacional junto con el Maestro Alirio Rodríguez; y su participación en la creación del Centro de Estudios Latinoamericamos Rómulo Gallegos. Es una de las voces fundamentales de la Poesía Hispanoamericana. Su extensa obra ha sido traducida en varios idiomas y publicada por importantes sellos editoriales.

Algunos de sus libros publicados: Poesía resiste, Cuadernos Americanos (UNAM) México 1955; La Singularidad endecasílaba, Cuadernos Americanos 1995; Tarde o Temprano, Colección Punta Europa Madrid 1954; El Árbol de Chernobil (Der Baum von Tschernobyl), Colección Lírica «Fischer Verlag» Alemania 1991; Algo que transparece (Etwas, das Durchsheint) 1994; Selección Antológica, Rassegna Interzazionale «Intermundia», Roma 1993; Selección Antológica Colección Cienciapoesía, Instituto Internacional Ometeca, Rutgen University, New Jersey 1996.

Publicados en Venezuela: Indagación del Día 1969; Acantilada en el tiempo 1982; La rosa cuántica 1992; El tiempo irreversible 1995; La próxima textura 1997; Se hace la luz 1999, publicado por la Colección Poesía del Círculo de Escritores de Venezuela, que está siendo traducido al inglés. Lucila Velásquez es Miembro Fundador del Círculo de Escritores de Venezuela.

María Luisa Escobar: Un nombre escrito en nuestra historia de María Antonia Palacios. Ediciones SACVEN. Caracas 2008. La autora es pianista, compositora e investigadora especializada en el estudio de la música latinoamericana. María Luisa Escobar, compositora, intérprete, Fundadora del Ateneo de Caracas en 1931 y de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores.

Constelación de esencias, poemario de Yolanda Osuna, Editorial Venezolana, Mérida 2008. La autora fue poeta, narradora y ensayista. Licenciada en Letras y Comunicadora Soaiel. Publicaciones en Narrativa: Aire de las cinco, Muro de cobre; en Poesía: Talismán. Su obra figura en varias antologías nacionales e internacionales. Su obra ensayística ha sido premiada por la Unión Nacional de Mujeres en 1953, por síntesis biográfica de Teresa Carreño. Recibió el Premio Edoardo Crema 1975, por Vallejo, el poema, la idea. Premio Municipal de Ensayo por su libro La memoria de los días, editado por la Academia Nacional de la Historia.

Literatura y vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *