Libros nuevos en la mesa. Noviembre de 2008

Amanecer Novedades Editoriales

La Mirada Femenina desde la diversidad cultural de Las Américas: Una muestra de su novelística de los años sesenta hasta hoy. La compilación corresponde a Laura Febres. Editado por el Comité de Publicaciones de Apoyo a la Educación de la Universidad Metropolitana (Caracas 2008), con Prólogo de la Profesora Matilde Daviu. Presenta valiosos trabajos de investigación y ensayos críticos de un grupo de escritoras que analizan la novelística femenina que se aproxima a la realidad multicultural de nuestros países y a las vicisitudes de la mujer inmigrante, el desarraigo, la búsqueda de identidad y otros temas que componen la «épica femenina», como la bautiza Ana Teresa Torres en su ensayo. Escriben: María Eugenia Perfetti, Ana María Velásquez, Hélène Ratner, Ana González Arean, Judith Hernández-Mora, María Miele de Guerra, María Dolores Peña González, Kaura Febres, Gloria Hintze, Ana Teresa Torres, Luz Marina Rivas, Lidia Salas y Jesús Nieves Montero. Tanto las novelas analizadas como los trabajos recogidos en este libro constituyen un aporte invaluable para conocer la evolución de la narrativa de las últimas cindo décadas.

No siempre el olvido, novela de Helena Sassone. Editada Por Monte Ávila Editores Latinoamericana 2008. Helena Sassone nació en Madrid en 1938. Poeta, narradora, ensayista y crítico literario, reside en Venezuela desde 1953. Posee una extensa obra publicada, en la que figura Toquemos Bach (1982); Danza en el espejo (1995); Tardes color de Siena (1996), Arcángel defraudado (1998) y Enigmas calcinados (1998. Parte de su obra ha sido traducida al francés y editada en París.

Tomo Secreto, Poemas del autor español Emilio Porta. Ediciones Sial / Fugger Poesía. El autor es narrador, poeta,crítico de cine y teatro. Entre sus libros publicados se encuentran: Compás de espera, Navegación del vacío, Diseño de la Noche, Diario Despertar, Destinos y Caballeros. Ha recibido numerosos premios y su obra ha sido reseñada en importantes antologías.

Con los ojos abiertos, Relatos de Ana María Velásquez. Fondo Editorial Ipasme, Escritora venezolana egresada de los talleres de narrativa del Celarg. Licenciada en Letras con estudios de psicología en el Centro de Estudios Junguiano.Este libro ha recibido elogiosos comentarios, entre ellos destaca el de Blanca Arbeláez en el Papel Literario del diario El Nacional publicado el 8 de noviembre de 2008.

Memoria del Caballero de la Isla de la venezolana María Ysabel Novillo. Ediciones bid & co, Caracas 2008. La autora realizó estudios de sociología, letras clásicas y música. Tiene dos poemarios publicados: Metálica virtud (1992) y Poemas peregrinos (2006). Integrante del Círculo de Escritores de Venezuela. Durante siete años ha dictado el Taller de Poesía en la Universidad de Los Andes. Prestó servicios en varias ONGs europeas de protección de los derechos de las mujeres y la integración a través de las artes y de adopción internacional. De seguidas, un poema de María Isabel Novillo:

«Un jinete impecable / no precisa de riendas / como un caballo de nobleza / -esos, a los que Atenea / apoya la mano sobre la frente- / no precisa de fusta. // Entrenados ambos, / para el equilibrio, / conocen la certeza / de los Reinos del Medio.» Es uno de los poemarios más impresionantes que pueden leerse en estos días. Escrito por una mujer de vasta cultura, que ahonda en la psicología y en el alma humana, su poesía emprende la búsqueda de la pureza y la ética en el vivir, avizora la memoria genética y la memoria del origen como si hubiese recorrido los senderos de la humanidad desde siglos. Un libro fascinante, imprescindible.

El imaginario del conquistador español, de Enrique Viloria Vera, editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietro de la Universidad Metropolitana. Caracas 2008. El autor es polígrafo, abogado, poeta, ensayista y crítico de arte, con un centenar de libros publicados como autor o coautor. Es investigador permanente del Centro de Estudios Ibéricos de Salamanca, obtuvo la Licenciatura en la Universidad Católica Andrés Bello y realizó un doctorado en París. Preside Ediciones Pavilo, es Miembro del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores de Venezuela y Director fundador del Círculo Metropolitano de Poesía. «Explorar la intrincada mentalidad del conquistador español es la tarea que se ha propuesto en esta ocasión el Profesor Enrique Vitoria Vera sobre la base de una serie de textos que partiendo de ambas orillas del Atlántico (…) han pretendido comprender, en el fondo, el carácter propio de España y, de manera particular, la forma de ser y entender la vida por parte de quienes, en el siglo XVI, llevaron a cabo la alucinante tarea de sorprender una realidad nueva, darle nombre y transformarla en el más vasto y rico de los apéndices que haya conocido el mundo ibérico (Fragmento del Prólogo de Edgardo Mondolfi). Es un libro que profundiza en las raíces de la fe católica, la propagación del Islam, el espíritu caballeresco de aventuras, los mitos americanos, la invención de la Utopía y otros temas que ayudan a entender las motivaciones y evolución del descubrimiento de las tierras americanas.

La huella del bisonte, novela del narrador venezolano Héctor Torres Caracas, 1968. Narrador. Editor de Ficción Breve Venezolana. Ha publicado los libros de cuentos Trazos de asombro y olvido (cuentos, 1996), Episodios suprimidos del Manuscrito G (cuentos, 1998), Del espejo ciego (cuentos, 1999), El amor en tres platos (Equinoccio, 2007). En 1998 obtuvo el Primer Premio del Concurso Pedro R. Busnego, en la mención narrativa y el Primer Premio del Concurso Ciudad de la Juventud en la misma mención. Obtuvo mención especial en las ediciones 2001 y 2003 del Concurso de Cuentos de Sacven, y en la primera edición del Concurso de la Policlínica Metropolitana. Organiza, junto a Ana Teresa Torres, la Semana de la Nueva Narrativa Urbana. Mantiene, en el programa de radio de Edmundo Bracho, el segmento Ficción Breve Radio, todos los jueves a las 6:20 pm en la emisora Ateneo 100.7 FM (Caracas). Aparece en Narrativa aragüeña en Tierra de Letras (1997), Muestra de minificcón aragüeña (2001) y en el colectivo Cartas en la batalla (Alfadil, 2004), así como en el libro antológico Siete, de la Editorial Badosa, de España. La obra La huella del bisonte ha sido analizada por el Grupo Literario Visión, y ha recibido excelentes comentarios en los medios impresos, sobre todo por la fuerza y coherencia de los personajes y debido al delicado uso del lenguaje. Un imprescindible.

Carmen Cristina Wolf, poeta, ensayista y editora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *