SELECCIÓN DE POEMAS DE EDGAR VIDAURRE

Desprendido sobre la sed interminable, yo soy esta única roca que resplandece en el corazón del silencio, otra vez el dolor, otra vez lo indecible y el mundo entero en los ojos. Tu rostro nostálgico, arrojado al viento del verano hasta la más extrema pobreza.

***

Te abrazaré cuando menos lo esperes. Tu cuerpo atormentado ¿Cómo has podido aguantar este doble rigor de viento y de deseo? Bastaría un leve roce de mis dedos, mi mano hundida en tu pelo para encender la noche. Contener en el fondo del pecho tu lamento entrecortado. Hacer mía por un instante tu única… grave voz.

***

¿Por cuánto tiempo más? Me levanto, me caigo y me vuelvo a levantar. Mil caminos en esta noche llena de imágenes y deseos perdidos. Tu señal, tu rastro me persigue en el sueño y no puedo ocultarme. Tu presencia en el centro, más cerca o más lejos. Dar vueltas a tu alrededor, mirarte  por todos los lados con los ojos cerrados. Sólo permanece fija esta luz interna como el dolor. Mi cuerpo y el mundo que tienen ahora las texturas del alma.

***

Solo perdido en la luz… la única a la que puedo llamar mía. Prefiero entonces la noche, los ojos del alma que me fijan en la sombra para entender. Te dejo allí de pie… en el estallido de esta ola que te religa a la sagrada belleza.

***

El camino es interminable. Comienza en donde acaba y no hay salida. Esa mujer que me levanta, y me vuelve a levantar. Estuve contemplando todo el día tu sombra mientras el sol me arrasaba la espalda. No importaba que me acercara o me alejara, siempre veía tu sombra, sin distinguir muy bien si la luz venía de adentro o de afuera. Ya no hay caminos amor, solo tu sombra que le otorga visibilidad a mi alma.

***

«Todo el día te busco desesperadamente ¡Oh! Amor. Por la noche, cuando duermo eres tú quien me busca… ¿cuándo será que nos encontraremos?»

 

Selección del poemario  El lamento de Ariadna

Edgar Vidaurre Miranda

Edgar Vidaurre, nació en Caracas el 5 de diciembre de 1953, abogado, pianista, escritor y licenciado en filosofía. Integrante de los talleres del poeta Alfredo Silva Estrada y de los talleres libres con las poetisas Elizabeth Schön e Ida Gramcko. En el año 2006 obtiene el diplomado en teología de la Universidad Monteávila de Caracas y en el año 2020 Maestría en Teología Fundamental en la UCAB.

Autor de numerosos ensayos sobre poesía, escritos especialmente para los talleres del Celarg, así como, de artículos para los periódicos El Siglo y el suplemento literario Verbigracia de El Universal, conferencista de la Dirección de Literatura del Conac (1996-1997) y del Ateneo de Maracay. Desde el año de 1989, es colaborador y coeditor de la Editorial vertiente Continua del Poeta Alfredo Silva Estrada, y director fundador del Fondo Editorial Diosa Blanca. Profesor y conferencista del Centro De Estudios Junguianos de Caracas. Profesor de literatura en la UNIMET. Actualmente Presidente de Círculo de Escritores de Venezuela.

Autor de los libros de poesía:

La resurrección de los frutos (Mención de honor en la bienal 1993-1994 de poesía mística Antonio Rielo de España)

Poemas de la tierra (1995)

La fugitiva (ganador del premio único de Poesía Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra (1994-1996). Editorial La Liebre libre. Venezuela

La séptima Rosa (1996)

El lugar más sosegado de la tierra (Mención de Honor en la bienal municipal de literatura Augusto Padrón, 1997). Colección de Poesía. Secretaría de Cultura del Estado Carabobo. Venezuela

Panayía (1998-1999)

El lamento de Ariadna (2002-2004)

El diario de Kabir (2013)

El árbol de la vida (2013)

Al este de la melancolía (2018)

La ciudad de Awan (2019)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *