Presentación del libro La Travesía del Indigente

   Círculo de Escritores de Venezuela.

   Editorial Lector Cómplice.

  Se complacen en invitar a ustedes

     al bautizo del libro:

 La Travesía del Indigente

De Maggida Lovera

 

Presentación a cargo de Carmen Cristina Wolf.

 

Librería Kalathos

Centro de arte los galpones

8va transversal, con avenida Ávila. Los Chorros. Caracas.

 

14 de Junio de 2014. 3:00pm

«La poesía social de La travesía del indigente, de Maggida Lovera, exquisita poeta de cielos venezolanos, es conmovedora por las circunstancias que describe. Cada frase recuerda al ser social perdido en la calle, sobre todo en estas aciagas horas que vive Venezuela hoy día.

Es una poesía del encanto, de la fascinación que siente la poeta e impregna la obra. Es la fascinación de ver, de describir lo que la rodea, al mismo tiempo que clama: apaga al idiota, al loco, al inquieto… Es como una fotógrafa recogiendo imágenes, coagulando hechos que luego traslada a palabras. Maggida traduce el silencio de los rostros que observa en las calles, en las aceras, en el hilo de la vida que se desgasta en cada evento, en la preocupación que recorre la ciudad.

La Travesía del indigente evoca la precariedad de los sueños, de las súplicas, de la necesidad de vivir y desear. El canto se ofrece como una forma de inmortalizar cada momento vivido, entrevisto en el paso rápido de la poeta que observa, quizá cuando sale del metro o cuando pasea, cuando se dirige a su trabajo o corre al encuentro del amor. Esta travesía es un vagabundeo permanente, un vagabundeo que reza en nombre de los desfallecidos, de los insultados, de aquellos sometidos por la fuerza.

En este poemario se dibuja una existencia itinerante y la ruta inquieta del indigente del alma, de aquél que ya no vive, sino que experimenta el momento como un relámpago difuso y volátil. Esas personas que dejaron de vivir para sobrevivir en una sociedad de consumo, o arrastrados por la fatalidad de un país que despedazan a dentelladas por intereses mezquinos (…)

Esta Travesía del indigente, es una denuncia que toca la calle y toca el alma. Es una poética al desamparo de la conciencia, a la soledad y la esclavitud actual que amenaza con apoderarse del mundo. Con todo, la poesía le hace frente y contrarresta el mal del siglo XXI con sus luces de neón que alumbran la vacuidad del hombre, acorralado por sí mismo en una geografía disímil.»

Karime Nabté.

Mérida, México. Marzo 2014

www.circulodescritoresvenezuela.org

Facebook: Círculo de Escritores

Twitter: @escritoresvzla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *