Melissa Wolf de nuevo en el escenario

La familia, la vida en pareja y la Iglesia Católica
quedarán en evidencia en El matrimonio de Bette y Boo

La comedia del dramaturgo estadounidense Christopher Durang de estrenará el 9 de noviembre en el Teatro Trasnocho de Paseo Las Mercedes, en un montaje del Grupo Actoral 80, bajo la dirección de Héctor Manrique

El próximo 9 de noviembre, el Teatro Trasnocho de Paseo Las Mercedes subirá el telón para presentar la pieza teatral El matrimonio de Bette y Boo, del dramaturgo estadounidense Christopher Durang, en un montaje del Grupo Actoral 80, que estrenó esta comedia en marzo de 1995.

El elenco, integrado por una buena parte de los actores que lo formaron en su estreno, lo conforman: Melissa Wolf, Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique, quien también dirige la obra.

Esta pieza, que se estrenó el 16 de mayo de 1985, en el New York Shakespeare Festival, en Estados Unidos, es una comedia inteligente que, entre risas y sorpresas, llevará al espectador por una retrospectiva de lo que puede ser la vida familiar en un entorno disfuncional, pero que permanece unida pese a todo. El humor negro y la ironía con las que son tratadas las situaciones planteadas permiten digerir más livianamente lo profundos y desgarradores que pueden ser los errores cometidos en el transcurso de la vida matrimonial y familiar.

“Durang difícilmente ha escrito algo más gracioso o más serio… Ha perfeccionado el arte de convertir la amargura en comedia sin perder su margen”, escribió luego de su estreno en Estados Unidos Edith Oliver, del diario The New Yorker. “Uno de los más divertidos y uno de los más malévolos escritores del teatro americano”, aseguró por su parte Mel Gussow, del periódico New York Times.

Frustración, alcoholismo y divorcio
El matrimonio de Bette y Boo cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acercamiento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.

Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Despojados por el fracaso, minados por sus familias, separados por el alcoholismo, atacados por la enfermedad y desconcertados por su clérigo, Bette y Boo, en sus desorientados intentos por proporcionar una semblanza de amor y hogar, son vistos con una compasión patética, mordaz, conmovedora, que enriquece y amplía la obra y coloca a Christopher Durang íntegramente a la vanguardia de los dramaturgos americanos.
El matrimonio de Bette y Boo recibió en Venezuela el Premio Municipal a la mejor producción 1995-1996 y el Premio Municipal a mejor actor de reparto 1995-1996 a Alejo Felipe, por el personaje de Karl Hudlocke (padre de Boo).

La obra se presentará hasta el 9 de diciembre, viernes y sábados a las 10:00 pm y domingos a las 8:00 pm. Las entradas tienen un precio único de 140 bolívares y están a la venta en las taquillas del Teatro Trasnocho.

Ficha técnica
En este nuevo montaje del Grupo Actoral 80, Bette Brennan es interpretada por Melissa Wolf, Margaret Brennan por Samantha Castillo, Paul Brennan por Juan Vicente Pérez, Emily Brennan por Martha Estrada (al igual que en el primer montaje), Joan Brennan por Iris Dubs (también del montaje original), Boo Hudlocke por Jesús Cova, Karl Hudlocke por Héctor Manrique, Switche Hudlocke por Omaira Abinadé (del montaje de 1995), el padre Donnally y el doctor por Jorge Canelón (también del primer elenco) y Matt por Wadih Hadaya.
La música original es de Jackie Screiberg y el solo de cello de William Molina. La asistencia de dirección es de Ana Alicia Pérez, la escenografía y el vestuario de Marcelo Pont-Vegés, la iluminación de José Jiménez y la producción de Carolina Rincón.

Sobre al autor
Christopher Durang nació el 2 de enero de 1949 en Montclair, Nueva Jersey. Cursó estudios en la Universidad de Harvard y la Escuela de Teatro de Yale.
Ganó los premios Obie por las piezas Sor María Ignacio lo explica todo para usted y El matrimonio de Bette y Boo. Recibió una nominación al Tony por Mejor Libro de un Musical para Una historia del cine estadounidense. También ha escrito varios guiones, incluyendo Beyond Therapy, Una monja que mató a Liberty Valence, La casa de los esposos (que coescribió con Wendy Wasserstein) y Las aventuras de Lola.
Como actor, Durang apareció también en El matrimonio de Bette y Boo en Nueva York. También actuó junto a Julie Andrews en Sondheim Putting it Together y con Sigourney Weaver en la parodia Das Lusitania, que coescribió. Ha interpretado papeles secundarios en varias películas, tales como Heaven help us (en el rol de un sacerdote) y La mujer del carnicero, entre otras. Además, ha realizado apariciones como invitado en varias comedias de situación, de la talla de Frasier.


Nota de Prensa de la Periodista Betty Vázquez
Periodista de espectáculos
Tlfs: (0414) 135-6660 / (0412) 552-2751

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *