Maribel Proietti, «Buscando a Manuelita en este siglo»

Damos la bienvenida a la poeta venezolana Maribel Proietti, quien nos visita en Caracas, y la felicitamos por la excelente acogida que ha tenido su poemario «Buscando a Manuelita en este siglo», en Ecuador, donde se encuentra residenciada.

«Buscando a Manuelita en este siglo», fue presentado en el Salón de los Próceres de la Gobernación de Azuay, Ecuador, en la Casa de la Bienal de Cuenca. El libro fue publicado por la Editorial Publicarte, en el 2010.

Cada poema intenta mostrar a una Manuela que se adelantó a su tiempo, señala Proietti. Se refiere a ella como una mujer rebelde y luchadora, que hizo caso omiso a las duras críticas y a la maledicencia de la sociedad quiteña de su época. «Toda mujer lleva en sí una parte de Manuelita».

Asegura que este libro la identifica, por su constante lucha para sobrevivir con la poesía. Maribel es descrita por sus allegados como una persona carismática y apasionada. Actualmente, se dedica a fomentar la escritura en los Colegios de Cuenca.

La autora fue invitada a leer poemas en el Museo de Arte Moderno y en los Colegios J. Calle, Miguel Merchán, Benigno Malo, Corazón de Jesús y Colegio Ecuador.

El 23 de noviembre de 2011, en la ciudad de Quito, será presentado el poemario, en el marco de las actividades especiales con motivo del Aniversario de la muerte de Manuela Sáenz.

& & &

MANUELA EN EL SIGLO XXI
Con entusiasmo recibo de manos de su autora, el poemario Buscando a Manuelita en este siglo, de Maribel Proietti. Es una osadía poética muy femenina seguir las huellas de Manuela Sáenz, una mujer reconocida como heroína de la Independencia del Ecuador, Colombia y Perú. Importantes historiadores y biógrafos la consideran un ejemplo de inteligencia, valor y tenacidad. Destacada patriota ecuatoriana, despertó el interés y la pasión de Simón Bolívar, transformándose en su amante. En su época fue severamente criticada por enfrentarse a las costumbres de una sociedad que consideraba a las mujeres como seres inferiores, que sólo debían dedicarse a las labores del hogar, sin derechos políticos, sujetas al yugo de sus padres, hermanos y maridos. Manuela llegó a ejercer influencia política y colaboró siempre con la causa de Bolívar, lo cual consta en las cartas escritas por ambos y en las consideraciones de los biógrafos más reputados. Ello le valió el exilio y el destierro. Durante décadas, influyentes intelectuales e historiadores omitieron el papel que jugó Manuelita en la gesta libertadora, hasta que en la primera mitad del siglo XX, comenzó a otorgársele la preponderancia que merece. Para los movimientos feministas en un icono, una verdadera leyenda.

Con su estilo audaz y conciso, Maribel Proietti escribe:

Buscando a Manuelita
Mujer fastidiosa
convierte su piel
en hombre

no colocarlo
en jaula

comparte
la cama
como
otras
apasionada inútil

sobras
de
otros
platos

lucha
lucha
por la revolución
de su amante…

Buscando a Manuelita en este siglo, nuevamente pone de manifiesto los cambios históricos que pueden surgir de un gran amor unido al profundo anhelo de libertad individual y social. Manuela es un ejemplo a seguir para los pueblos oprimidos.

Carmen Cristina Wolf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *