MARIO VARGAS LLOSA: LA LITERATURA Y LA POLÍTICA

Mario Vargas Llosa: “La política puede ser un veneno para la literatura”

«Cuando la literatura se convierte en un instrumento de propaganda política el resultado generalmente es muy mala literatura,» dice Mario Vargas Llosa

El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, tuvo en Pekín un encuentro con escritores e hispanistas chinos, a los que recomendó alejarse de la política en sus obras, pero no del compromiso social:

“Ha ocurrido mucho en América Latina y también en España que la política muchas veces ha sido un veneno para la literatura. Cuando la literatura se convierte en un instrumento de propaganda política el resultado generalmente es muy mala literatura.
Cuando quiere ser un vehículo de propaganda y defender ciertos puntos de vista políticos, ideológicos o religiosos es una literatura en la que la forma ha pasado a ser una preocupación de segundo orden y el contenido prevalece sobre la forma, cuando es la forma la que tiene que prevalecer siempre sobre el contenido.
Muchos escritores latinoamericanos han escrito para combatir dictaduras brutales y corruptas, textos que moral y políticamente eran correctos: panfletos, manifiestos de protesta, denuncias, documentos, pero no literatura. Mi caso es el de un escritor que se preocupa mucho por la política, pero cuando quiere opinar de la actualidad escribe un artículo, un ensayo, da una conferencia o participa en un debate.
Tampoco se escribir una literatura que evita del todo problemáticas sociales y políticas es efímera, más bien un juego y un divertimento.”

Fuente: www.prodavinci.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *