Juan Carlos Méndez Guédez presenta su novela El libro de Esther

Hoy sábado 26 de marzo, en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, se presenta la novela El libro de Esther, finalista en el Premio Rómulo Gallegos 2001.

El diario El Nacional (http://www.el-nacional.com) con la firma de Michelle Roche, reseña el arribo a Venezuela del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, nacido en Barquisimeto en 1967. En la escrito de Roche se lee:

“Hemos llegado a  la normalización del horror”. El autor lamenta que hoy el país acepte situaciones que antes hubieran sido inadmisibles.”El autor de El libro de Esther, novela finalista al Premio Rómulo Gallegos 2001, “se encontró con un país donde los estudiantes se cosen las bocas para exigir al gobierno mejores presupuestos para las universidades, donde escasean los productos básicos y donde se cuentan en decenas los muertos del fin de semana.”

Juan Carlos Méndez Guédez es doctor en literatura hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Nació en Barquisimeto, Estado Lara, y actualmente reside en España.  Ha publicado las novelas Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (1997), Árbol de luna (2000) y El libro de Esther (1999), con la que fue finalista del premio Rómulo Gallegos. También ha escrito los libros de cuentos Historias del edificio (1994), La ciudad de arena (1999) y Tan nítido en el recuerdo (2002).

Transcribimos a continuación unas líneas escritas por Méndez Guédez , en Tal vez la lluvia (DVD Ediciones 2009): “La ternura es el feroz anuncio de una pérdida: toda belleza oculta su propio castigo”. Michelle Roche señala: “la pasión del autor por las situaciones enternecedoras viene de su interés en el contacto con el otro, pues está convencido de que estop configura en las personas la necesidad del afecto y del pequeño detalle que, aunque está mal visto en los hombres venezolanos, disfruta”. Dice Méndez Guédez: “Me encanta la ternura porque me permite relacionarme con los demás como quiero y no como se me ha construido socialmente para hacerlo.”

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *