Rosa Melo y su libro Signos del Coloquio

 

Con motivo de la presentación del octavo poemario de la autora venezolana Rosa Melo, y con todo el respeto y admiración que sentimos hacia nuestra querida escritora y amiga, nos sumamos al regocijo por la aparición de su nuevo libro, Signos del Coloquio. Rosa Melo es una poeta integral, a tiempo completo, con gran dominio y riqueza de lenguaje. Nos sentimos orgullosos de que su obra sea reconocida con honores, y de que forme parte del Círculo de Escritores de Venezuela.

Carmen Cristina Wolf

 A continuación, transcribimos unas palabras de Insel Melo:

Amigos, les hacemos saber nuestro deseo de que nos acompañen al Bautizo del octavo poemario de Rosa Melo «Signos del Coloquio» publicado por la editorial  «El perro y la rana «. Será el día sábado 5 de junio a las 11 am, en la «Sala José Ignacio Cabrujas » del Centro Cultural Chacao. El libro será presentado por nuestra querida poeta Edda Armas y el Acto será amenizado con la presencia del » Orfeón de la Universidad Metropolitana «, bajo la dirección de la  Profesora Vila Largo.

 El Bautizo cuenta con el apoyo y la difusión del  Circulo de Escritores de Venezuela al cual ella pertenece desde hace muchos años.

 He escrito esta nota con el fin único de hacerles saber un poco de mi madre Rosa Melo. Poeta de larga trayectoria, siendo, por decirlo de alguna manera, descubierta por su gran amiga, nuestra gran poeta y premio Nacional de Literatura  Ida Gramcko, por los años de 1980, donde le escribe en el prologo a su primer poemario «Acírate», lo siguiente: » Rosa Melo, una poeta que como todo verdadero poeta, lo cuantioso en lo selecto abarca».

 Rosa Melo la poeta, persona de especial sensibilidad y con un caluroso afecto hacia el ser humano, sin distinción de tiempo, credo o ideología, hace de su poesía un encuentro con la vida, donde la palabra y la existencia se entrelazan, respiran y viven a través de su poesía.

 Dice Rosa Melo: 

 «Mientras se está en el momento creador, la poesía es magia, es don,

  luego viene la sorpresa de alegría o de angustia al verla realizada».

  Recordemos las palabras de Ida Gramko:

  «Lo creativo en Rosa Melo, es una clave estricta, concisa, armoniosa, dúctil, pero no desparramada, para descifrar los distintos mensajes de la vida».

 A través de sus 82 años de vida ha transitado por distintas expresiones del arte, egresada de la Escuela de Arte Escénico, en los tiempos de Juana Sujo, Horacio Peterson y Alberto Paz y Mateos, de los cuales es acreedora de sus maestrías;  realizó cursos de arte y actuación teatral, realizándose así en los primeros programas de Televisa en Venezuela, en el Teatro Nacional y en el Teatro Municipal de Caracas por los años de 1950, también la encontramos en otra época de su vida incursionando en las Artes Plásticas y participando también en varias colectivas. Extraordinaria Calígrafa de larga data, profesión que ha realizado durante toda su vida, la que ella misma dicho: la ha mantenido en contacto con la realidad y cuenta así en su historial con Manuscritos enviados a Reyes, Reinas, y distinguidas personalidades de ámbito Mundial caligrafiados por ella.

Representó a Venezuela en el XIII Encuentro de Escritores Venezolanos, en la Universidad de Salamanca, España, por La Cátedra de Literatura Venezolana » José Ramos Sucre »

 Así llego a su acicate con la vida, donde ella, la poeta Rosa Melo,  entrelaza su sentir y la palabra, transformada esta en su expresión máxima,  » La Poesía», que nos deja como legado en este su nuevo poemario » Signos del coloquio».     Insel Melo

  Algunos Poemas de «Signos del Coloquio», de Rosa Melo

                                  ___________________________________

 Nubes de magia

se aposentan en el alma

 Se acumula el silencio

Surtiras palabras

envuelven el momento

 Es regalo y lazo maleable

Don de Matices

El alma cofre abierto

escondite que devuelve con creces

lo pensado

recibe los signos del coloquio

 Las manos se entregan

  &   &   &

 El alma envuelve la razón

Vigila las acciones

Reduce lo que sobra

Alberga hasta el detalle

 Ahí está

sólo espera engarzar

Sembrar

No extrae

envuelve lo que llega

amplía al máximo las señales

Da

Alberga

¿Su forma?

acantilado del ser

Cenaculo del sueño

Sortilegio de antorchas

Vaho tibio que reanima

que ampara

que refuerza el estar

 &   &   &

 ¡Cómo despierta el alma

cuando encuentra

una sonrisa

una mirada

un lago en el verano!

Toda suerte de raíces

con profundas primaveras

Toda suerte de otoños

con sus savias retenidas

El invierno no cuenta

cuenta su blancura

tanto recibe el alma

que se hace serena

y resplandece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *