Premio Internacional de Poesía Vicente Gerbasi

El jueves 16 de octubre de 2008 a las 6 de la tarde se bautizó el libro Ciudades y Escritores, del autor venezolano Enrique Viloria Vera. En dicho evento se confirió el Premio Internacional de Poesía Vicente Gerbasi al poeta, ensayista, traductor y antólogo Enrique Gracia Trinidad.

Se designó al Historiador Guillermo Morón, Presidente Honorario del Círculo de Escritores de Venezuela. A su cargo estuvo la pronunciación del Discurso de Orden y la presentación del libro. La escritora Carmen Cristina Wolf dio la bienvenida al escritor Enrique Gracia y le hizo entrega del Premio Vicente Gerbasi, acompañada de los integrantes de la Junta Directiva del Círculo. A continuación, dio lectura al texto de Presentación del libro Ciudades y Escritores:

«La publicación de este libro constituye una inmensa satisfacción para el Círculo de Escritores de Venezuela y su Junta Directiva. Ciudades y Escritores de Enrique Viloria Vera, se edita con motivo del nombramiento del Dr. Guillermo Morón como Presidente Honorario de esta Institución. El historiador Guillermo Morón es Miembro de la Academia de la Historia, de la cual fue su Presidente durante largos años, ha sido Miembro Activo del Círculo de Escritores de Venezuela desde su creación en 1990, un investigador de la historia cuya obra es indispensable para adentrarnos en el acontecer venezolano y en la comprensión del presente. A él corresponde el Prólogo de esta obra.

Por otra parte, siento gran alegría en presentar un libro de Enrique Viloria Vera, un poeta y ensayista cuya escritura me complace, después de algunos años de haber compartido con él las aulas de la Universidad. Él es crítico literario y de artes visuales, polígrafo y doctor en Derecho, con más de ciento diez libros publicados como autor o coautor. Lo considero un ciudadano del Renacimiento, por su capacidad casi ilimitada de investigar y trabajar en diversas áreas del saber. Y es un hombre de bien, que ya es mucho decir en esta época en que se vuelve tan difícil encontrar alguno.

Ciudades y Escritores es una obra fascinante, que induce a recorrer las calles de Barcelona, Buenos Aires, México, Florencia, Madrid, Lisboa, París o Caracas. Son múltiples ciudades, reales o imaginarias, celajes pictóricos y sociológicos de visiones distintas, que corresponden a diversos autores, y en sus páginas encontraremos la mirada lúcida y la escritura lírica, personalísima, vital de Enrique Viloria.

Esta edición no sería posible sin el concurso del Dr. César Navarrete, Presidente de Del Sur Banco Universal. Expresamos nuestra profunda gratitud a este mecenas de la literatura y las artes en nuestro país. Un ser humano a quien profeso gran afecto y admiración por sus cualidades personales y gerenciales, y por su amplia cultura humanística y ciudadana.

Igualmente, agradecemos al novelista y ensayista Álvaro Pérez Capiello, Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela, por el Epílogo a la obra y al editor Sergio Pascual Casamayor (Basílides) director de Epsilon Libros por el amoroso cuidado en la impresión de estas páginas, y por su preciso y generoso texto para la contraportada».

El acto finalizó con un Interludio del músico Saúl Vera, titulado » Temas de Simón» en la Bandola Llanera.

Los Editores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *