2022, tiempo de esperanza

Los integrantes de la junta directiva del Círculo de Escritores de Venezuela  les deseamos se cumplan sus mejores propósitos en 2022, que este año les señale caminos de creatividad, paz, bienestar y unión.

Edgar Vidaurre, Magaly Salazar Sanabria, Luis Beltrán Mago, Carmen Cristina Wolf, Yoyiana Ahumada, Ildemaro Torres, Farah Cisneros, Yoyiana Ahumada, María Isabel Novillo

Con gran afecto, compartimos con ustedes un texto de Carmen Cristina Wolf con el cual nos sentimos identificados, porque estamos de esperanza en un año pleno de creatividad y logros.

2022, un tiempo de esperanza

Por Carmen Cristina Wolf

Hoy 30 de diciembre, las horas pasan veloces como un avión en el cielo hacia el inicio de un año lleno de expectativas. Hemos tenido que afrontar una amenaza global que ha puesto en jaque lo más preciado que tenemos, nuestra salud, física mental y emocional. Para los que piensan que la Vida es un milagro, surgen sentimientos encontrados, mas no dejo de sentir una profunda gratitud por haber viajado en este tiempo de dificultades y retos.

Haciendo un recuento de los mapas que me han permitido sortear posibles naufragios, debo mencionar la escritura como un timón que me ha conducido a lo más profundo del ser y me ha dado a conocer aspectos de mi psiquis que estaban escondidos. También la lectura, me he solazado al releer viejos y queridos libros que han sorprendido con nuevos mensajes, enfoques, sensibilidades. Permanecer la mayor parte del tiempo en mi casa me ha ofrecido un sosiego nunca antes experimentado. Sé de otras personas que se han dedicado  a la pintura, la artesanía, manualidades, toman clases de cocina  y de idiomas desde sus hogares. Otros salen a trabajar o cumplen sus obligaciones a través del teletrabajo, con la suerte de librarse del contagio del amenazante Covid.

En ese recuento de bienes, no puedo dejar de referirme a la unión con mi familia y amigos, que paradójicamente se ha estrechado más que nunca a través de audios y video llamadas. Nunca antes me había comunicado tanto con hermanos,  primos, cuñados y amistades. El exceso de actividades, muchas de ellas innecesarias y hasta agobiantes nos alejaron de nuestros seres queridos y de nuestras amistades.

El momento es propicio para mencionar a nuestro Círculo de Escritores de Venezuela, al cual he dedicado parte de mi vida,  y recordar el libro  “El vuelo y la claridad”, antología que reunió a cincuenta escritores en el 2020, publicado en co-edición con la Editorial Diosa Blanca. Edgar Vidaurre escribe en el prólogo:

“El mundo en general, y Venezuela en particular, está sumergido de manera circunstancial en una crisis de amplio espectro que involucra lo individual y lo colectivo. Todos los paradigmas humanos y meta-humanos están en una etapa histórica de deconstrucción. Ya los viejos y cambiantes paradigmas están perdidos en esa historia y estamos presenciando el retorno a la naturaleza y a las fuerzas trascendentes de la creación. La pandemia general le ha recordado a la humanidad y al hombre que hay algo que nos trasciende y nos determina más allá de los paradigmas sociales, políticos, económicos y científicos, para devolvernos con fuerza a los paradigmas eternos de la Belleza y del asombro. Y es por ello que, justamente a nosotros, los escritores de este momento dimensional ?en espacio y tiempo? nos toca asumir la responsabilidad sagrada de seguir registrando, expresando y comunicando el despliegue existencial de la humanidad, pero sobre todo resaltar el vínculo de esa existencia con los aspectos esenciales y universales que nos unifican y nos mantienen bajo la conciencia de que somos un todo, que la humanidad es un ente trascendente a nuestras duraciones y a nuestras historias individuales.”

En noviembre de 2021 celebramos el Día del Escritor en Venezuela, como  reconocimiento al genio de Don Andrés Bello y a los escritores de todas las latitudes e idiomas. Hicimos una celebración conjunta con la Academia Venezolana de la Lengua y el acto tuvo lugar a través de las pantallas de Zoom; primera vez que el día del escritor no se lleva a efecto en un lugar real,  como lo era por ejemplo nuestra querida Sala Cabrujasen Caracas. Fue en un espacio virtual, aproximándonos al nuevo “metaverso”. Las palabras que se pronunciaron ese día fueron memorables. Vimos en nuestras pantallas a un entrañable grupo de escritores desde los cuatro confines,  se transmitieron vídeos en homenaje a Elizabeth Schön y a Luz Machado. Y se presentaron tres libros: “Corpus” de Elizabeth Schön, nueva edición “La casa por dentro” de Luz Machado y “Tiempo de diluvio, tiempo de demonios” de Horacio Biord (publicados por Editorial Diosa Blanca).

Luego de agradecer a la Voluntad Divina por traerme hasta este tiempo en nuestro hogar temporal que es la Tierra, a todos los que han hecho más fácil y placentera la existencia y me han tendido la mano cuando lo he necesitado, solo me queda mirar hacia adelante con fe y esperanza, para cumplir lo que considero es mi misión.

A todos quienes me leen y acompañan, les deseo se cumplan sus mejores propósitos y, por encima de todo, que no les falte el amor. Concluyo con este pasaje de la Carta de Pablo a los Corintios:

“El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás.”

Fuente: Termómetro Nacional

@carmencristinawolf Instagram @literaturayvida Twitter

#carmencristinawolf

#literaturavenezolana

#circuloescritoresvenezuela

“metaverso”

#edgarvidaurre

 

 

1 comentario

  1. Si seran tiempos de esperanza para los venezolanos que neceditan recuperar su confiana para reconstruir su feliciad juntandolos para renovar su bienestar y lod kazos familisres y amistosos en un clima de paz prohreso y bienedtar.Para el Circulo que siga cosechando exitos con sus mejores exponentes y temas de pluralismo y.conciencia social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *