Libros en la Mesa y Talleres, Noviembre 2010

LIBROS EN LA MESA

  MARÍA GABRIELA MADRID: ENTRE LOS SURCOS DEL RECUERDO

Consta de veintitrés relatos escritos entre el 2002 y el 2006 en Carolina del Norte y Nueva York, según explica su autora. Editado por el Círculo de Escritores de Venezuela. Una síntesis inteligente de verosimilitud y acontecimientos fantásticos cargados de misterio, revela una indagación  de las pasiones a través de la psicología de los personajes, dibujados de manera certera y concisa. Con la misma soltura aborda temas ancestrales, adentrándose en los temores y las inseguridades de la psiquis que se han tratado desde la tragedia griega, hasta asuntos absolutamente actuales y polémicos, como el deterioro del planeta, la esclavitud y la tiranía. Aborda los celos, la envidia, las obsesiones, el desamor, las persecuciones por causas religiosas y el estigma de los prejuicios. Podría decirse que hubiera llegado a ser una buena discípula de Horacio Quiroga, que recomienda escribir con palabras sencillas, sin exceso de adjetivaciones, llevando a los personajes firmemente hasta el final sin que el escritor se distraiga del camino trazado con descripciones tediosas e innecesarias.

CARMEN MANNARINO: LUISA DEL VALLE SILVA, Luchadora y poeta. Ediciones Niebla, Colección Huellas Nº 5, Caracas 2010. Carmen Mannarino, escritora, editora e investigadora venezolana, ha publicado la Biografía de Luisa del Valle Silva, para jóvenes lectores, a partir de los 11 años. Las cuatro primeras biografías de la Colección,  corresponden a Rómulo Gallegos, Francisco Tamayo, Alberto Arvelo Torrealba y Luis Beltrán Prieto Figueroa. La autora recorre la casa de la infancia, las ciudades en su vida, su labor como maestra y alfabetizadota, su obra poética y la labor que realizó Luisa del Valle Silva en el campo social y político. Silva pronunció el discurso de orden con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en 1944, en  el teatro Nacional de Caracas. Fue una de las apasionadas luchadoras por el logro del derecho de las mujeres a votar. La Asamblea Nacional Constituyente de 1947, concedió a la mujer el derecho pleno al voto.

 ROSALINA GARCÍA: MEMORIA, SANGRE Y FICCIÓN EN ARTURO USLAR PIETRI

Editado por la Fundación Universitaria Cecilio Acosta. Minucioso estudio crítico de la obra de Uslar Pietri. Rosalina García ejerce la docencia universitaria y escribe poesía y crítica literaria. El libro es un análisis crítico de Las lanzas coloradas, El Camino del Dorado, Laberinto de fortuna, Oficio de difuntos, La isla de Robinson,  La visita en el tiempo y otras obras escritas por Uslar. Aborda la visión del hombre latinoamericano y el tiempo y en la narrativa del autor. Es un libro necesario para profundizar en la evolución de la escritura del ser humano universal que fue Uslar Pietri.

ALEJANDRO OLIVEROS Y SUS DIARIOS LITERARIOS: Los diarios literarios
de Oliveros representan otra manera de autobiografiarse. Hacerlo a través de las lecturas y traduciendo imágenes y experiencias con rigor sostenido a lo largo de los años es uno de los logros más evidentes de esta serie, justamente titulada Sin parar un punto.
Esta edición, que forma parte de la colección Papiros de la Editorial Equinoccio, auspiciada por Banesco, recoge buena parte de los diarios escritos a partir de 2004. Estos textos se iniciaron como una en 1995 y son ensayos, relatos, traducciones, poemas y hasta el fragmento de  una novela, a la manera de un laboratorio narrativo.

ALEJANDRO REBOLLEDO, Pim, Pam, Pum. Publicado por Ediciones Puntocero

Pim Pam Pum, de Alejandro Rebolledo, regresa  a los estantes de las librerías, con la misma vigencia de siempre, después de diez años de su primera edición. Este texto, considerado un clásico de la narrativa punk latinoamericana, está ambientado en la Caracas de finales de los noventa, retrata una generación para la cual el único futuro posible es elegir entre el fracaso y el escape.  

 TALLERES

 ESCUELA DE ESCRITORES LANZA NUEVO TALLER

Desde el martes 2 de noviembre se realizará el taller SESIONES INTERACTIVAS LITERARIAS: POESÍA. Con la guía de la poeta Astrid Lander, los participantes podrán asistir a 4 sesiones en las que conversarán con los escritores Ana María Velásquez, Teódulo López Meléndez y Willy Mcky, autores con una obra reconocida y representantes de tres diferentes generaciones y tendencias líricas.

SESIONES INTERACTIVAS LITERARIAS es un formato de taller desarrollado por la Escuela de Escritores para acercar la obra y la experiencia de escritores conocidos. Un híbrido de conversatorio, entrevista y dinámica práctica que permite que los asistentes interactúen cara a cara con los invitados. En esta oportunidad será la poesía el género llamado a ser profundizado.

SESIONES INTERACTIVAS LITERARIAS se dictará todos los martes, desde el 9 hasta el 23 de noviembre, entre las 6 y las 8 y 45 de la noche, en los espacios de la Biblioteca de la UE Carlos Soublette de Chacao.

Una oportunidad diferente y atractiva para explorar la poesía venezolana y su presente.Para más información, consultar  www.escueladeescritores.org.ve

Magaly Salazar y Carmen Cristina Wolf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *