Trascendencia de Luis Alberto Machado

Luis Alberto Machado será reconocido como uno de los latinoamericanos más relevantes del siglo XX. Entre sus libros publicados se encuentran: «Afirmación Frente al Marxismo» (1964); «La Revolución de la Inteligencia» (1975), reeditada recientemente, con mas de 600.000 ejemplares vendidos; «El Derecho de Ser Inteligente» (1978); «Canto a la Mujer» (1996); «Canto a Dios» (1998). Candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1993; Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, durante el Gobierno del Presidente Luis Herrera (1979-1984); Secretario General de la Presidencia de la República, durante el primer Gobierno del Presidente Rafael Caldera (1969-1974); Diputado al Congreso Nacional (1964-1969);Ministro Encargado de Agricultura y Cría, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964).

& & &

Del aporte de Luis Alberto Machado por el desarrollo de la inteligencia de todos los pueblos del mundo, entre muchas otras se han expresado opiniones como las siguientes:

«El Ministro venezolano puede estar ofreciendo el regalo más importante de los países del sur al resto del mundo, desde cuando los árabes los árabes crearon el cero y en la India inventaron el ajedrez.»
Varindra Tarzie Vittachi, en la revista Newsweek

«Podríamos casi sostener que estamos asistiendo aquí, a nivel mundial, a una revolución aun más importante que desencadenó EL MÉTODO de Descartes en la Europa del siglo XVII.»
Revista Lumiere, París

«China Popular apoyará la candidatura del Luis Alberto Machado al Premio Nobel de la Paz.»
Jian Nan-Xiang, Ministro de educación de la República Popular de China.

& & &

A continuación, dos poemas de Machado:

Tú estabas allí
al principio,
cuando Dios creó
los cielos
y la tierra.
Y la Tierra sin forma y vacía.
Y la oscuridad en el abismo.
Y el caos.
Y entonces,
Dios miró en tus ojos.
Con amor.

Y dijo Dios:
«Hágase la luz».
Y Dios hizo la luz como tus ojos.

* Poema 1 de Canto a la Mujer, 5ª. Edición Cármina Editores

& & &

Dios mío,
Tú sabes
que los pobres son pobres
porque no han aprendido
a dejar de ser pobres.
Y no ha habido el querer
de que lo aprendan.

Y desde Grecia
sabemos los secretos.
Y hoy podemos llevárselos a todos.

Dios mío,
la primera justicia es enseñar
al que no sabe.

Qué miserables
son los gobiernos,
los dirigentes,
los líderes,
que no les enseñan
a los pobres
a dejar de ser pobres.

*Poema 24 de Canto a Dios, 2ª edición, Cármina editores

Luis Alberto Machado, uno de los venezolanos más importantes del siglo XX.

Cuadernos de Poesía, selección de Carmen Cristina Wolf

11 comentarios

  1. Creo que Luis Alberto Machado es una de las figuras más relevantes no solo de Venezuela, sino del mundo, y especialmente de los países que han seguido sus consejos en cuanto a educación.

    Tuve el privilegio de hablar con él y agradecerle por hacer que mi sueño de ser escritora se hiciera realidad. Él dijo: «No hay nada que el ser humano no sea capaz de hacer» Y tenía razón.

    Blanca Miosi

  2. si alguien pudiera prestarme los libros del Dr Machado se lo agradezco, no tengo posibilidades económicas de comprarlo. Mi número 04249328081

  3. LUIS ALBERTO MACHADO . mueres como han muerto muchos venezolanos de bien, con la mirada perdida en el horizonte con la esperanza de ver UN AMANECER CARGADO DE PROSPERIDAD, BIENESTAR, IGUALDAD Y PAZ para nuestro pais. Aunque ya no lo puedas ver, ese dia llegara, ….. por Ti una lagrima y una oracion para que ahora estes disfrutando en ese lugar que soñaste para todos aqui en la tierra …

  4. GRACIAS A EL TANTAS PERSONAS HAN SENTIDO EL ESTIMULO Y EL APOYO PARA SUPERARSE Y DEJAR A LOS PROPIOS HIJOS EL EJEMPLO A SEGUIR

  5. Quiero el libro de luis Alberto Machado «La revolución de la inteligencia» si alguien tiene un link donde se pueda descargar.

    Saludos

    1. Muy buenas tardes tenga Ud. querido amigo lector, que al igual que mi persona, también está muy ansioso de poder tener entre sus manos los libros de este gran e ilustre hombre del que se hay tenido conocimiento, he aquí el enlace web, son estos: http://www.abajocadenas.com/Documentos-Archivos.htm, http://www.abajocadenas.com/Archivos/Luis%20Alberto%20Machado%20-%20La%20revolucion%20de%20la%20Inteligencia.ZIP; y además también tenga el Correo Electrónico del hijo, Luis Alberto Machado Sanz: machadosanz@gmail.com, para darle la idea de que si puede hacer que se puedan descargar de forma gratuita todos esos libros de Internet, mi nombre es Jesús Rando H., mi correo electrónico: jrandoh444@gmail.com, que tenga una muy feliz tarde amigo lector.

  6. Muy buenas tardes para todos los apasionados lectores de mi amado país Venezuela y del mundo entero, estoy al igual que todos Uds. de poder leer los libros del Dr. y Ministro de la Inteligencia Don Luis Alberto Machado, bueno aquí por lo menos les doy el E-Mail del hijo, también Dr. Luis Alberto Machado Sanz, este es machadosanz@gmail.com, para que si el puede hacer los trámites para que se escanee todos los libros de su Señor Padre para que se guarde en la red y que se pueda descargar de forma gratuita todos esos libros, de antemano mil y muchas gracias.

  7. Muy buenos días para todos los que leen esta gran página, soy Jesús Rando H., me es un gran y gratísimo placer escribirles en esta parte de comentarios para decirles que por fin después de tanto buscar, bueno ya encontré la página donde se pueden descargar todos los libros de este gran hombre visionario, El Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia Don Luis Alberto Machado, el enlace que les doy es: https://larevoluciondelainteligencia.jimdo.com/libros-de-lam/ y http://www.ebiblioteca.org/ para que busquen todos los libros que gusten, y para quienes deseaban saber la página, bueno servido, feliz día y que los disfruten.

  8. Hablar del Dr Luis alberto Machado solo se puede hacer desde el presente . Luis Alberto esta mas vigente que nunca. su vision de pais esta a la altura de los mas grandes pensadores , y su increible capacidad de compartir es evidente. hay mucho trabajo por hacer en funcion de su legado. Venezuela va a necesitar un ministerio de la inteligencia para recuperar las bases del ciudadano..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *