El venezolano Gustavo Valle ganó el Premio Bienal de Novela Adriano González León

Adriano González LeónPor Carmen Cristina Wolf

El escritor venezolano Gustavo Valle resultó ganador en el Concurso Bienal Adriano González León, con la novela Bajo Tierra. Valle es ensayista, poeta y cronista nacido en Caracas en 1967. El anuncio del veredicto contó con la presencia de los cinco integrantes del jurado: Michaelle Ascencio, Ariel Magnus (Argrntins), Oscar Collazos (Colombia), Rafael Castillo Zapata y Alberto Barrera Tyszka, quienes fueron presentados por Edda Armas, Presidenta del Pen de Venezuela, en compañía de Héctor Torres y Belkys Arredondo Olivo por la Directiva del PEN. Estuvieron presentes César García y Vladimir Mujica, Hernán Sifontes por las empresas Econoinvest y representantes del Grupo Norma, a cuyo cargo estará la edición de la obra.

El Premio fue creado en el año 2004, con al propósito de apoyar y difundir la obra de los novelistas de nuestro país y de rendir homenaje al escritor trujillano Adriano Ganzaález León. El evento fue organizado por el PEN de Venezuela, el Grupo Editorial Norma y las Empresas Econoinvest.

Entre 38 obras originales recibidos bajo seudónimo, fue seleccionada de manera unánime la novela Bajo tierra. Se entregó a los periodistas convocados una sinopsis de la obra, escrita por Rafael Castillo Zapata, de la cual se transcriben unas líneas: …»El lenguaje desnudo y ligeramente coloquial, con un tono desenfadado y una articulación sintáctica serena, sin aspavientos metafóricos, sin excesiva imaginaria, pero con la suficiente destreza imaginativa como para crear situaciones verbales y figurativas impactantes y enternecedoras, hacen de esta novela un libro divertido e inteligente»… El relato se inicia con una catástrofe y concluye con otra, en unas inesperadas y jamás advertidas catacumbas caraqueñas.

El Círculo de Escritores de Venezuela agradece la convocatoria al acto público del veredicto, y felicita al escritor Gustavo Valle. «Hay mucha gente buscando a otra gente y eso se siente, de verdad que se siente». Así comienza la novela. En algún lugar recóndito del inconsciente los lectores esperábamos también esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *