LA LENGUA, EL CONOCIMIENTO Y LOS LIBROS EN NUESTRAS VIDAS

Celebramos el 23 de abril de 2023, con la publicación de este texto de la escritora venezolana Beatriz Alicia García Naranjo, el Día del Idioma y del Libro. » Toda lengua es un reservorio de cultura. Transmite de una generación a otra de dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Lo que nos legaron nuestros ancestros, sus acciones, sus pensamientos, sus costumbres, su manera de estar en el mundo. Sus triunfos, sus derrotas, sus alegrías, sus tristezas».

Por Beatriz Alicia García Naranjo

         A Carmen Cristina Wolf

 

La lengua es nuestra casa. Es el primer legado que recibimos de nuestros padres, nuestros ancestros o de quienes nos criaron. A través de ella nos expresamos, nos comunicamos, adquirimos conocimientos, construimos nuestro propio mundo. “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, expresó el filósofo alemán Ludwig Wittgestein. A través de ella aprendemos a conocer el mundo que nos rodea, a entender sus seres, sus objetos, sus fenómenos y así vamos construyendo nuestro futuro, nuestra vocación. La lengua misma y sus estructuras nos brindan la capacidad de entender y generar conocimientos para las generaciones que vendrán.

 

La lengua también nos permite crear, jugar con el lenguaje, despertar un mundo lúdico que sólo existe en nuestra imaginación, pero capaz de convocar a otros, de invitarlos a jugar también, vinculándolos con su mundo interior y enriqueciéndolo. Así configuramos el lenguaje literario, el lenguaje ficcional y poético. La lengua nos permite conocer nuestra alma y expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos.

 

Toda lengua es un reservorio de cultura. Transmite de una generación a otra de dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Lo que nos legaron nuestros ancestros, sus acciones, sus pensamientos, sus costumbres, su manera de estar en el mundo. Sus triunfos, sus derrotas, sus alegrías, sus tristezas. Y así también, su gastronomía, sus expresiones artísticas, las obras perdurables del conocimiento y de la sensibilidad que han dejado en el mundo. Todo ello, en gran medida, nos ha llegado a través de textos y libros. A través de ellos aprendimos a leer, y posteriormente a escribir. A través de los libros vamos construyendo nuestro mundo, el que entregaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

 

La literatura es la más alta expresión del idioma, de la lengua, por eso celebramos cada 23 de abril el Día del Idioma y el Día del Libro, porque en esa fecha se conmemora a Miguel de Cervantes y Saavedra, padre de la literatura moderna en nuestro idioma. Hoy, nos enorgullece también celebrar que el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibirá el Premio Cervantes de Literatura, el más alto galardón literario en nuestra lengua. Durante más de cinco décadas el maestro Cadenas ha escrito una obra poética y reflexiva que honra nuestra lengua y nuestra cultura. Gracias maestro.

 

La lectura de buenos libros es la mejor manera que tenemos de celebrar nuestra lengua. Feliz Día del Idioma y Feliz Día del Libro.

 

Beatriz Alicia García N.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *