Palabras de Inés Muñoz Aguirre sobre Armando Rojas Guardia

Texto leído por la escritora Inés Muñoz Aguirre en el homenaje que realizó el Círculo de Escritores de Venezuela con motivo del Día del Escritor.

Caracas; 23 de noviembre de 2010

A Armando Rojas Guardia, in memoriam

El 23 de noviembre del 2010, el Círculo de Escritores de Venezuela rindió un homenaje a Armando Rojas Guardia, otorgándole la Medalla Internacional de Poesía “Vicente Gerbasi”. La Sala Cabrujas albergó ese día unas ciento cincuenta personas que apenas cabían en el recinto. Todos querían acompañar al poeta.

Inés Muñoz Aguirre inició el Acto con estas palabras:

“Dios miró la flor, el ave, la montaña y el mar.  Dios vio de nuevo. El cielo. Horizonte, luz y oscuridad. No muy convencido aún de la maravilla gestada accionó el verbo y convirtió la acción en poesía. Desde el mismo instante en que Rojas Guardia se encontró con tanta maravilla se tejieron moléculas, cadenas y ovillos que más tarde caerían sobre la hoja en blanco para convertirse en testimonio eterno de lo humano y lo divino.

Un halo de luz penetró por la ventana tiñendo su cabeza de blanco. Pincelada incuestionable a su personalidad, que nos permite distinguirlo a lo lejos. Siempre cálido. Pausado. Reflexivo. En su armazón se atrapó la vida, que gotea palabra a palabra hasta hacerse verso. Rojas Guardia es el libro caminante que se deslizó por Guaire y llegó hasta Tráfico. A pesar de su inesperado silencio. A pesar de la pregunta constante sobre ese Dios que ha querido ver frente a frente.

Armando la oración, precisa que le permite desentrañar los misterios de la vida; se ha hecho laberinto del amor, del desequilibrio, de la ciudad, del deseo, del misticismo, de la demencia y de Dios. Cada mañana cuando se mira al espejo, si es que alguna vez se mira, no se sabe si el reflejo que descubre es el de sí mismo o el del abecedario de la vida.”

Hoy volvemos a leer con  emoción las acertadas palabras de Inés Muñoz Aguirre, que podrían haber sido escritas el 9 de julio del 2020, día en que el maestro, poeta y amigo Armando Rojas Guardia nos abandona para irse a los predios del Padre eterno, a quien tanto anheló ver frente a frente. Nos deja sus poemas, escritos y enseñanzas, nos deja su ejemplo de entrega y búsqueda de la sabiduría.

Hasta luego, poeta.

 Inés Muñoz Aguirre. Escritora, dramaturgo y periodista.  Ha escrito más de treinta obras de teatro. Su obra teatral se estudia en la Cátedra de literatura hispanoamericana de la Universidad de Syracuse en Nueva York. Varias de su obras se han llevado a escena en diversos países latinoamericanos y han recibido diversos reconocimientos. En poesía cuenta con sus libro Poetas en vigilia y Los días aciagos. Ha sido publicada en México y en Italia, así como en numerosos blog y páginas web.  Como periodista han sido publicados sus libros: Protagónicas,  Ciudadano Dycvensa en el cual investiga sobre responsabilidad social y  dos libros de entrevistas biográficas: Venezuela y Polonia y  Entre dos orillas.

En narrativa su obra ha sido publicada por prestigiosas editoriales como Lector Cómplice, Ediciones B, Kalathos España y Bruguera, destacándose sus novelas:  “La Segunda y sagrada familia”, “Días de novenario”, “A los vecinos ni con el pétalo de una rosa”, “Feliz Cumpleaños” y “Anclados”, esta última presentada en España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *