Salutación de Magaly Salazar Sanabria

 

La espesura de un camino

Buenos días apreciados amigos. Saludo la presencia en este acto de los siguientes escritores que nos acompañan: Carmen Cristina Wolf, Lidia Salas, Laura Margarita Febres, Rosario Anzola, Carmen Mannarino, Carmen América Oropeza, Ligia Colmenárez, Antonieta Madrid, Marisol Marrero, Carlos Alarico Gómez, Edgar Vidaurre, Luis Beltrán Mago, Jon Aizpúrua, Ildemaro Torres, Alvaro Pérez Capiello, Heberto Gamero, Blanca Miosi, Silene Sanabria, Iris de Gamero, Natividad Barroso. También, apreciamos y saludamos, la camaradería de distinguidas personalidades que nos acompañan y deseamos que la mañana sea muy grata para todos.

Antes de entrar en consideraciones felicitamos y agradecemos la labor del Doctor Carlos Alarico Gómez, quien se desempeñó con eficacia y solicitud al frente de la Presidencia del Círculo de Escritores, de igual manera, a nuestra amiga Carmen Cristina Wolf, pivote fundamental de la Institución y a toda la Junta Directiva saliente.

Aplaudimos la ganancia que acabamos de alcanzar con la elección de nuestro amigo, escritor y por añadidura músico, Edgar Vidaurre como Presidente de nuestra Corporación, porque “la palabra es también silencio y sentido pero sobre un pentagrama, ¡cómo suena!”. Cumplimentamos con afecto a todos los Miembros de la Nueva Junta Directiva y deseamos que su ejercicio sea fructífero

Entretanto, “La alta torre surge de un puñado de tierra,” dice una frase del Tao Tè Ching que sirve como pretexto para introducirnos en una breve semblanza acerca del Círculo de Escritores de Venezuela y digo breve, porque los anteriores disertantes han sido prolijamente explícitos. Así es, como la imagen del montoncito de tierra que comenzó a levantarse en 1989, ha llegado hasta nuestros días orgullosa de haber crecido y acogido entre sus miembros a ilustres figuras de las letras venezolanas. Así, el Círculo ha crecido y una manera de hacerlo ha sido a partir del establecimiento de relaciones con Universidades, Entidades Culturales y Diplomáticas, Medios de Comunicación, otras organizaciones y muy especialmente por el aporte intelectual y moral de cada uno de sus integrantes.

Para hacer un resumen de las múltiples actividades de la organización se puede señalar que el Círculo de Escritores, a través de su Fondo Editorial ha publicado muchos libros de autores conocidos como Lucila Palacios, Marcos Ramírez Murzi, Helena Sassone, Carlos Gottberg; Alvaro Pérez Capiello, María Gabriela Madrid, Lidia Salas, Marisol Marrero, Alejo Urdaneta, Magaly Salazar Sanabria, Carmen Cristina Wolf. También se crearon las Medallas “Lucila Palaciios”, “ Vicente Gerbasi”, “Pálmenes Yarza”, “Tomás Polanco Alcántara” con las que se han distinguido a destacados autores de las Letras venezolanas.

Mientras Dios se hace, reconocemos la fortuna de poder andar sobre las huellas de hombres y mujeres de la talla de Marcos Ramírez Murzi, Pedro Díaz Seijas, Luis Beltrán Mago, Arturo Croce, Pascual Venegas Filardo, Elizabeth Schön, Benito Raúl Losada, Gustavo Díaz Solís, Lucila Velásquez, Luz Machado, Pálmenes Yarza, Mario Torrealba Lossi, Francisco Salazar Martínez y tantos escritores valiosos de las Letras Venezolanas. Estos humanistas contribuyeron al engrandecimiento del Círculo y trabajaron con entusiasmo para enaltecer la Institución.

En este afán, las labores del Círculo siempre han sido múltiples y diversas: teatro, foros, conferencias recitales; la Institución no ha cesado de ofrecer al público una programación en la cual el talento venezolano no ha estado desligado del ardor creativo. Sin embargo, hoy queremos referirnos a una faceta muy importante del escritor y es su compromiso con Venezuela.

Estos días padecen lo triste, la rabia y también el fulgor. En este país todo es posible mientras tengamos la oportunidad de encontrarnos y por eso estamos aquí, buscando el resplandor entre los afectos, entre los libros, entre las ideas, entre los destacados escribidores para salvaguardar los más caros principios y valores de la paz, la vida y la democracia del país. Porque unas de las premisas del Círculo de Escritores de Venezuela, es la de defender la libertad de expresión y los Derechos Humanos. A los efectos, es importante citar dos párrafos del Comunicado que el Círculo de Escritores, presidido por el Doctor Carlos Alarico Gómez, hizo del conocimiento público a raíz, de los últimos acontecimientos ocurridos en el país:

Como trabajadores de la palabra, señalamos la ruta trazada por don Andrés Bello, quien insistió en que era el lenguaje el verdadero vínculo de los pueblos. Creemos que el discurso de escarnio, afrenta y descalificación contra los que no siguen la ideología del partido que ha ejercido el poder en los últimos 15 años, es causa principal de la violencia, la cual ha ensangrentado las calles y plazas de nuestras ciudades, por cuyo motivo manifestamos nuestro pesar y nos unimos al duelo de muchas familias y comunidades. Asimismo, elevamos nuestras voces para exigir justicia ante la iniquidad de algunos colectivos civiles armados y ante la brutalidad de quienes debían -de acuerdo con la Constitución- ser garantes de la integridad individual y de la paz social.”

En ese sentido, deseamos exhortar al Ejecutivo a escuchar en el reclamo de los estudiantes, la angustia de un pueblo que hoy padece inseguridad, desabastecimiento de alimentos, medicinas y bienes necesarios para mantener calidad de vida. Solicitamos, por tanto, una justa inversión en los recursos para hacer de la salud y de la educación, en todos los niveles, el motor que impulse el desarrollo del país y el cese de la corrupción, el facilismo y la miseria moral en valores tales como el respeto, la tolerancia, el trabajo y la paz.”

Dice María Zambrano, “la realidad agobia y no se sabe su nombre” Y es cierto, la realidad nos rebasa. Por eso, de acuerdo con lo expresado en ese comunicado, podemos afirmar que los escritores debemos estar cada día más comprometidos con el país. Las universidades y los estudiantes nos importan mucho porque un país sin educación es como la cáscara vacía de una luciérnaga muerta.

Son los escritores los garantes del lenguaje. De esta manera, debemos puntualizar que no sólo la economía, la salud, los alimentos, la esperanza y la vida caen heridos por el aplazamiento, la corrupción, la ineficiencia y la maldad. También las palabras pierden la compostura y se empantanan, también la posibilidad. Al respecto, Rafael Cadenas afirma: “La quiebra de la lengua es la quiebra de la cultura, de la sociedad y del espíritu”. Con estas palabras concluyo. Saludo a todos los integrantes de la nueva Junta Directiva del Círculo de Escritores de Venezuela y a todo el honorable público que nos ha acompañado. Reconocemos la trayectoria de los grandes escritores que nos precedieron y nos sentimos orgullosos de su herencia. Hoy, ante Ustedes, nos responsabilizamos para realizar un trabajo eficiente en beneficio de la comunidad literaria. Que Dios ilumine a Venezuela y nos proporcione sabiduría y discernimiento. Buenos días.

Magaly Salazar Sanabria. Poeta, ensayista, docente

Vicepresidenta del Círculo de Escritores

Caracas, 24 de mayo de 2014. Día de Elecciones y Asamblea del Círculo de Escritores de Venezuela.

Magaly Salazar Sanabria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *