EN TORNO A «CELAJES», DE NADA SALAS

Por HELENA SASSONE
 
El título de una obra funciona a modo de clave enunciativa, de guía del sentido que debemos seguir para una  mutua posesión.
 
«Celajes» de Nada Salas, el libro de poemas que hoy presentamos, responde a una organización espejeante de los fenómenos naturales frente al caos.  Su estructura poética está engarzada en la palabra culta en tanto que sea vocablo vivo aunque escondido, pues a su lectura llega antes la musicalidad que el significado, tal como si una corriente  tonal nos atravesara como rama de oro.  Y ahí está la raíz del escalofrio poético, en el tono, como dijeron Antonio Machado, Hierro y Eliot, este último al expresarse acerca del verso libre.
 
Creadora de un estilo único y personal que llenó de asombro a la aparición de su primer libro de poemas «Lapislázuli», pleno de luces que no agotan su esplendor, en «Celajes» el poema avanza por ilación de sensaciones: los celajes son dioramas paisajísticos, por ello, lo mejor de esta obra es el goce de la comunicación de lo mirado, el canto en expresiones centelleantes sumerge en la poesía verdadera, sin olvidar la hondura del sentir, derivado de un  nombrar antinómico que enfoca la existencia en  su límite temporal.
 
En Nada Salas, poeta en español, tres mundos culturales: Croacia (por sus ancestros), América del Norte (nace en Chicago) y Venezuela (por matrimonio) evocan instintivamente otras tantas esencias culturales, no obstante, instrumentalmente predomina en ella el castellano en sus hasta ahora felices obras de poesía lírica descriptiva en lengua española.  La búsqueda de un determinado léxico encauza su fervor verbal.  Los temas recreados a lo largo de 108 poemas integrantes de «Celajes» tipifican una personalidad poética excepcional que  leemos con especial optimismo: no es desconocido el deterioro de la poesía como género literario en el mundo, espejo de la faz deforme de nuestra civilización impaciente.
 
De los 108 poemas que integran «Celajes» 19 corresponden a «Rescoldos», parte final y de temas diferentes.  Ratificación de una conciencia activa
  que la lleva a avanzar, aclarando los propios códigos o valoraciones temáticas entre el resplandor de la belleza y la Brusa** menuda resguardada por la emotividad en «Rescoldos»..
 
**Antigua ciudad turca del Imperio Otomano.
 
Helena Sassone: Poeta, crítico literario, semióloga. Miembro del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores de Venezuela                                                             
 
 

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