Viajes en la noche, Poemario

Por Isabel Cecilia GONZÁLEZ MOLINA

Viajes en la noche. Autor: Aladár Temeshy
Editorial Diosa Blanca, 2009

En su poemario «Viajes en la noche», publicados por la Editorial Diosa Blanca, Aladár Tameshy crea una secuencia de poemas, libres e independientes, que al leerse en conjunto forman una narración muy cercana a la de los viajes épicos. Al embarcarse en un tren imaginario empieza el viaje del poeta, quien al igual que Ulises desciende a los infiernos, representados en esta oportunidad por la enfermedad, para allí encontrar el camino de regreso a casa, el único lugar en que se es.

«…Quiero irme a mi casa
Donde en cada rincón
Se mueven los recuerdos…»

«…La noche es un pasillo largo con umbrales de dolor…» Era necesaria la noche, cuando empieza el viaje del alma durante el cual los dioses también duermen y la oscuridad se llena de imágenes fantasmales ; era necesaria la ausencia de la luz, para que el poeta Aladár, como muchos grandes poetas, nos condujera dentro de los susurros y los secretos de nuestra propia oscuridad.

«…Los trenes nocturnos te llevan
sobre ruedas y rieles infinitos
a tu propia oscuridad cerrada…

Todos caminamos a tientas, extraviados, durante el día escondemos nuestros miedos y aparentamos la dicha, pero es en la noche cuando las cosas se desvisten de sus disfraces. El momento exacto cuando se cuestiona el quehacer diario, justo antes de cerrar los ojos, el preciso instante en el cual Aladár se vuelve pasajero y se deja llevar al universo de las palabras, para permanecer dentro de su propia caverna, rodeado de sus ideas.

«…Los trenes nocturnos te llevan
por los túneles de la soledad…»

Expresar el dolor interior es casi imposible, pero eso fue lo que se propuso el poeta, ser la voz atrapada en lo más profundo de todo ser humano, la que habla de miedos, delirios, pesadillas y tormentos. La que mide el tiempo y nos enfrenta al absurdo, la que percibe nuestra gran tragedia: el pertenecer a un universo de » peces enlatados», de donde no vamos a escapar.

«alguien habla en el silencio desconocido,
En las bóvedas de la matriz, en la noche…»

Para Aladár únicamente existimos en la palabra, el eco de nuestras voces forma el pensamiento, mientras permanecemos atrapados en la pecera de nuestro mundo, inventados por nuestra imaginación. Somos Wencelav, reyes cansados de la pecera.

Aladár nos muestra en sus poemas como seguimos andando únicamente por la esperanza y «las promesas de recibir un reino bello», mientras se nos escapa la vida, se suceden las estaciones, viajamos de la primavera al invierno, de lo cotidiano a la trascendencia, de la nada para volver a la nada. Por lo que su poesía se propone ser un elemento liberador, capaz de romper los designios de la nada.

Sin embargo, no existe otra posibilidad que la de ser «al margen de la nada», concientes de que el tren se detendrá al final y habremos llegado a nuestro destino. Y es entonces cuando el poeta nos propone quizás el verdadero propósito de la existencia: el amor. El amor es lo único que puede salvarnos.

«Vengo a tu noche
Para quedarme en ti
Viajero cansado
De la vía láctea.»

Al leer este poemario nos daremos cuenta que «Viajes en la noche» representa el recorrido humano que va de la soledad al encuentro con el otro, de la oscuridad al hallazgo de la luz, de la nada al todo,el camino hacia el amor.

Isabel Cecilia González Molina

Escritora.

Autora de Trance, Bañada de Azul y Campos de Neblinas

Aladár Carlos Temeshy von Becker, arquitecto con estudios en Budapest, Viena, Perugia, Los Ángeles y Caracas, con obras sembradas en tres continentes, autor de murales, de artículos y, ensayos sobre urbanismo y arquitectura de comportamiento, ponente en congresos nacionales e internacionales. Perteneció al grupo de Alfredo Silva Estrada, participó en los talleres de Celarg coordinado por el mismo poeta. Ha publicado El libro de las decepciones (poemario) 2008; The city in a mirror (estudio urbanístico) 2007; Hierba alta (poemario) 2006; Estrellas fugaces en les esquinas del mundo (relatos) 2006; El Califato (poemario) 2005; Probando el tiempo (poemario) 2001; Cantata Profana (poemario) 1997; Razones y sin razones de la ciudad (estudio urbanístico) 1996; Líneas cortas (poemario) 1993. Sus artículos han sido publicados en los periódicos El Universal (1992) y La Razón (1995-2005). Ha escrito ensayos sobre La pintura del Trecientos Italiana y La pintura francesa desde Carlo Magno hasta el siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *