Ana Teresa Torres: “Los libros venezolanos no existen fuera del país»

El Hatillo, Caracas

Por Carmen Cristina Wolf

La revista Web del Círculo de Escritores de Venezuela abre sus páginas a la Narrativa venezolana, con la designación de figuras como Ana Teresa Torres, Atanasio Alegre, Helena Sassone y Alejo Urdaneta en su Consejo Editorial.

En un trabajo escrito por Michelle Roche Rodríguez (El Nacional, 2/11/2008), la periodista analiza la posición de la literatura venezolana en extramuros. Se rediere a una rueda de prensa realizada por el escritor mexicano Carlos Fuentes en la Casa de las Américas, sobre la nueva narrativa, en la cual «relegó a la literatura venezolana». No obstante, hace mención de las palabras de Gustavo Guerrero, grente editorial para España y América Latina de Gallimard, quien se muestra extrañado de esta omisión. Este se refiere a la adjudicación del Premio Herralde a Alberto Barrera Tiszka con su novela La enfermedad; y la publicación de Falke de Federico Vegas en México. Merece la pena agregar la reciente edición de la novela Niebla de pasiones de la venezolana Marisol Marrero por la Editorial Planeta, y las favorables reseñas que recibieron en la Feria de Frankfurt, los trabajos narrativos de Antonio López Ortega, José Balza, Juan Carlos Méndez Guédez y Atanasio Alegre, entre otros.

Héctor Torres, autor de La huella del bisonte , premiada recientemente, señala: «La inexistencia de un venezolano en el boom hizo que por comodidad periodística y editorial se borrara a Venezuela del mapa»

El investigador y crítico Carlos Pacheco alude a la relevancia del Internet en la difusión e interés por parte de los «escritores gracias a las revistas por Internet y los blogs. Hoy casi todos se conocen entre sí y se crea una sinergia».

Es interesante el crecimiento de las publicaciones nacionales, debido al alto costo y a las dificultades para la importación de libros en Venezuela. Lo que se observa de manera sostenida es la ausencia de políticas de difusión por parte de los organismos culturales en nuestro país y la escasa presencia de las editoriales venezolanas en las ferias internacionales de libros.

Alberto Barrera Tyszka advierte que «el momento es favorable para la lectura, se produce más en Venezuela … hoy leemos a los venezolanos con más gusto». Antonio López Ortega advierte que «parte de la salud de la literatura venezolana es su diversidad. Hay constantes como la historia y la realidad, pero hay literatura diversa y eso es síntoma de vigor.»

La novelista Ana Teresa Torres señala que «los libros venezolanos no existen fuera del país. Las editoriales tienen armadas sus estrategias comerciales para publicar en cada país lo propio. Salvo excepciones con premios importantes». Ana Teresa tiene una visión positiva del momento actual, pero percibe una falla en la crítica y pobreza en los espacios para la reseña literaria.

Comparto esta opinión de Ana Teresa Torres, quien se inicia en el Consejo Editorial de la Revista Web del Círculo de Escritores de Venezuela. Este espacio está comprometido a desarrollar una amplia difusión de la narrativa venezolana, e invitamos a los críticos a analizar las publicaciones de los escritores de Venezuela. Creo que se puede hacer un gran trabajo de divulgación de nuestra literatura a través de la Web, mas es indispensable la presencia de nuestras editoriales en los eventos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *