Galo (Caracas, 1995) es poeta y cineasta. En 2015 aparece su primer libro de relatos: Ucronías, ficciones filosóficas (Ed. Eclepsidra). Se han estrenado las óperas de cámara con libreto de su autoría Melpómene (2017) y Disparatismo o cómo acabar con el arte (2019) ambas del compositor Felipe Hoyos González—, así como el musical Raíces Rojas (2019) del compositor y letrista Camilo D. Salas. Sus libretos de ópera mencionados, así como el de una tercera, La superstición de la paloma, han sido reunidos en el volumen Teatro para ser cantado, publicado en Madrid en 2022 (Kalathos Ed). En 2020, con su poema Eros II, resultó merecedor del segundo premio del 5to Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, y así figura en la antología publicada por la Fundación La Poeteca de Caracas. También ha aparecido en diversas antologías de poesía en revistas y folletos literarios.
Realizador de Cine por la Escuela Nacional de Cine de Colombia —casa de estudios de la que es actualmente docente—, se ha diplomado en Escritura de Guion Largometraje por la Universidad Católica Andrés Bello y en Escritura Creativa por la Pontificia Universidad Javeriana. Desde 2016 es dramaturgo para el colectivo escénico La Nueva Escena; y desde 2018, Director de Proyectos en la casa editorial Proteo. Actualmente continúa su formación en Filosofía en la UNED de España.
Eros II
ciego onírico hacía muchos años
en la noche del beso volví a sostener un sueño
se me probaba como jinete
sobre un potro del que no tengo ya recuerdo
ante un coliseo americano y excesivo
ahí las venias de mi infancia ante ojos jurados
tan pronto saludé
el caballo fue al galope inadvirtiendo
dos portones de vidrio sin sentido en pleno arco de salida
atravesamos con alegría la gasa de laceraciones
y a pesar de la profunda sangre
en su cuerpo en el mío
galopamos en el yermo campo de otoño
libres
él no se detenía yo tampoco
y nos espoleábamos
lejos
en cada bache de la tierra
mi caballo cojeaba
y yo le sometía al fuste
de quién teníamos noticia adónde
cuando al fin mermó su paso
quise revisarle y vi su pata henchida
de vísceras húmedas y prietas
lacrimoso el hueso
le sobé el lomo
palmadas firmes para que sienta
sin saber si así se pide piedad
enfilé de vuelta al coliseo
donde supe que se le sacrificaría
ofrenda del disfrute de los hombres
mi sangre ya no podía importar a nadie
(a Lucas)
Este poema mereció el segundo premio del V Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Ha sido publicado en la antología homónima del concurso, al cuidado de la Fundación La Poeteca.
***
enamorarse
sea tan solo de fantasmas
especulares firmes
en el largo pasillo donde la vista es
lo único
y el ojo una idea
templada
lejos de vidriarse
espacio ancho y sutil entre intocados
un sereno es y un vendrá sin confundir
la bestial osamenta
no ser la concha vacía
retumbando como un mar sin poseerlo
***
Confesiones o arte poético es decir lo mismo es decir arte pudendo
la línea, si ya no circunferencia
que contiene, infinita, toda esencia
—Primero sueño
abrazo con la lánguida forma de la palabra
macilenta
pidiendo está del cuenco la oquedad
donde derramarse
forma de lo que no tiene
las orillas enfrentadas manchando el mismo río
o el capricho de los fiordos
con larga antena bronceada
descampado corro y casi aúllo
las tormentas de la sangre son mi poltrona
la espesura donde intento
galvanizarme
entre mutismos me marcaron con una loriga de bulla
atada y bien atada cada infancia
el peso protector donde exijo
una familia por llegar
pasante
en todo aire eléctrica
tormenta de la sangre he dicho
o alma
la imagen poética
es una palabra desmenuzada
cuyas letras estiradas son la maternidad
de las patas que hacen correr al ciervo
allá afuera hay calendario
después del vidrio
plantas
también las caminantes bautizadas como mascotas
la fe llamada poema no tiene agua ni ojos
sí la dilación el atropello la cojera
donde martillas órdenes en la sintaxis
esa atávica costumbre que habla sin voz
[1] Este poema fue merecedor del segundo premio del V Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Ha sido publicado en la antología homónima del concurso, al cuidado de la Fundación La Poeteca.
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Editora: Carmen Cristina Wolf @carmencristinawolf