LOS VOLUNTARIOS CREATIVOS
Por María Isabel Novillo
Se dice que una de las comprensiones hacia la profunda y significativa felicidad del ser, se funda en encontrar dónde servir y cómo hacerlo. Ese incentivo se basa en un definitivo y real amor vital hacia la humanidad, sostenido por una motivación y un propósito desinteresado y altruista, que piensa en los otros y que le importa su bien. Esta podría ser una de las muchas facetas que definen a los Voluntarios.
Ese deseo de colaborar, de hacer, no es una posición sentimental sino una certeza práctica, que algunos deciden poner en acción, para el proceso de desarrollo de los seres que habitamos este planeta y todas las formas de vida que lo pueblan. Por ello, su campo abarca todos los aspectos sociales, culturales, ecológicos, artísticos, científicos…. en fin, nada humano le es ajeno. Es una decisión que excluye el pesimismo y demuestra el inmenso potencial de la actitud desinteresada y ordenada.
Otra clave para reconocer a los VOLUNTARIOS sería que son personas de Buena Voluntad, que desean practicar los principios de la no separatividad, de la colaboración en un nuevo orden filosófico y social. Que no conocen barreras nacionales, raciales, ni diferencias políticas o religiosas. Estos hombres y mujeres Voluntarios desean que el bien universal deje de ser un bello pensamiento y se convierta en la aplicación práctica activa de todos los asuntos cotidianos. Constituyen una fuerza que se mantiene por la mutua comprensión de un objetivo similar en muchos países, en muchos pueblos, en muchas personas.
Los Voluntarios no confrontan a nadie, no generan separaciones. Nada en sus palabras produce conflicto ni alimenta antipatías. Pareciera que siempre tienen en sus mentes muy presente esa bella anécdota de la Madre Teresa de Calcuta, la cual al ser convocada por una asociación internacional para «marchar en contra de la guerra», contestó que no. Dijo: «No. No marcharé en contra de la guerra. Pero, pídame que marche A FAVOR DE LA PAZ y seré la primera en sus filas». Esto pudiera parecer un juego de palabras, sin embargo no lo es….
Son personas que se vuelcan en Instituciones o emprenden actividades que de ninguna manera fomentan violencia, desamor ni crítica y se valen de toda oportunidad que acentúe la hermandad, la unión y el cuido de la evolución integral y noble de todos. Por ello, son totalmente valiosos para otros seres, sin importar países, gobiernos, iglesias, políticas, filosofías o sistemas de pensamiento. Su presencia aporta fuerza, optimismo, cualidades, habilidades, formación y clarifica el trabajo y los ideales de las instituciones en las que presten sus servicios.
*María Isabel Novillo, poeta y ensayista venezolana, con estudios en sociología, filosofía, letras clásicas y música. Es Directora de Relaciones Internacionales del Círculo de Escritores de Venezuela.
Poemarios publicados: Metálica virtud, Poemas peregrinos, Memoria del Caballero de la Isla.
Se ha desempeñado en el área de la cultura en diversas instancias en el Estado Mérida; durante siete años ha dictado el Taller de Poesía de la Universidad de Los Andes ULA. Actualmente trabaja promoviendo la creatividad poética a través de seminarios y talleres, con particular incidencia en lo filosófico y humanitario. Fue contratada por la Organización de Ayuda Internacional a la infancia Save The Children, para escribir un libro sobre la convivencia, la tolerancia y la paz. Ha prestado servicios en varias ONGs europeas de protección de los derechos de las mujeres y de ayuda a la integración a través de las artes y de la adopción internacional
Me encantó este artículo.
Me gusta la página.
Excelente artículo!
Muchas gracias Patricia. Saludos fraternos.
Carmen Cristina Wolf