Andar con la sed, de Magaly Salazar Sanabria
Por Carmen Cristina Wolf
La poeta venezolana Magaly Salazar Sanabria, con la escritura de este libro que hoy presentamos, Andar con la sed, emprende una senda en búsqueda de la excelencia literaria y la espiritualidad a través de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. La escritura de Magaly se caracteriza por una fuerza y lucidez extraordinarias. Ella descubre en toda su obra, con una delicadeza excepcional, que existen máscaras en cada uno de nosotros, mas por instantes descubrimos nuestro verdadero ser, Entonces las máscaras se desmoronan, pierden la preeminencia que les hemos conferido . La poeta descubre, en el estudio de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, la existencia de la búsqueda y empeño que puso sor Juana Inés por hallarle un sentido a la vida, su amplia cultura y conocimientos literarios y su amor por nuestro Señor Dios Padre.
Tantas aguas navegadas y sendas perdidas en la ignorancia de que el viaje del ser humano tiene un propósito esencial: retornar al Origen, la verdadera Realidad.
Hoy celebramos la aparición de este poemario de Magaly Salazar Sanabria, ANDAR CON LA SED, Palabreos con Sor Juana Inés de la Cruz, que inicia con un epígrafe de Rilke:
“Un vuelo en Dios / un contrapeso en el que rítmicamente me realizo”.
La persona que adopta la vía mística para su realización, como lo hizo Sor Juana Inés, asume la belleza en su mente y en su corazón. Porque anhelar las cosas invisibles es un llamado insistente. Magaly Salazar nos muestra, de una manera diáfana y plena de belleza, la senda que Juana siguió en la certidumbre de que el Señor Dios Padre era su verdadero y único amor. Y dedica buena parte de sus horas al recogimiento y a la meditación.
Magaly, con sensibilidad a flor de piel, escribe:
“Enciende tu fe… y el prodigio de amor llega/ y es deslumbramiento, olvido de sí mismo.”
Sor Juana desea fervientemente, durante toda su vida, un encuentro personal con lo divino, tal como dice Magaly: “en demanda de aquello que el alma pretendía”.
Durante casi toda su vida, Sor Juana permaneció, como escribe Magaly:
“Tras las rejas de la celda,/la feminidad de Sor se le revela
como imagen de su vida: /apetencias de saber,
relación amorosa con Dios. /intenta, un pensamiento libre,
y el verso la sostiene, /es su esencia;
el respeto a la mujer, /el respeto al indio,
el respeto al meztizo, ”
Sobre el deseo de Juana por el acercamiento a Dios, Magaly Salazar escribe:
“…El ardor guarda un misterio
Dios y belleza, energía
que purifica
así lo requiere
la poesía del Padre.”
Uno de los aspectos más sublimes y profundos de este libro, Andar con la sed, se encuentra en este verso:
…”así lo requiere / la poesía del Padre”… Rozar el misterio, la energía y la hermosura que purifica.
Magaly emprendió un camino de profundo respeto y afecto por sor Juana a través de su vida, por el carácter, el temperamento, los deseos, intereses, cultura, curiosidad de la monja. Y nos muestra que la poesía de Juana es “música / métrica/ pausas/ acentos/ armonías / cadencias”…
El poemario Andar con la sed es también una oración, una plegaria. Tanto Juana, de quien se hace compañera y amiga, como la poeta Magaly Salazar Sanabria, esperan bendiciones y agradecen conmovidas la ssabiduría del corazón y del conocimiento.
Añoran ambas poetas, la generosidad y la valentía de la palabra franca.
Uno de los más hermosos versos de este libro:
“De tanto preguntar al infinito
decidió pedir prestada la curiosidad.”
Cada poema de Andar con la sed, es una revelación:
“Se llama fuego de amor
pero el viento corre y sofoca. “
Magaly inicia una conversación con sor Juana Inés de la Cruz, un palabreo como ella misma dice y le pregunta:
“¿En dónde estuviste que te oprimías?
¿Qué te excedió?
¿Qué hiciste mientras Dios te esperaba?
Después del vacío dijiste: “sin mí voy”
y llegaste a su Casa descalza.”
La autora venezolana penetra en las costumbres de la época y en la opresión en que vivía la mujer de su época:
“Mientras las llamas y el aire
clarifican lo vasto,
se eleva el espíritu
de una mujer alerta
habitante de una sociedad
que la vigila. ”
“Imágenes del sueño
sujetas al convento,
a la prisión de las “hablillas”,
a sus lecturas.
allí nace, vuela
y vuelve a nacer.”
Y la poeta adivina la aguda curiosidad de Juana por la naturaleza de las cosas
y por el milagro de la vida:
“?Sor Juana Inés confronta al universo;
la poesía es la imagen
de todo; ”
…en su interior: la naturaleza
y el lugar de Dios.
Su espíritu es espejo
del alma universal …
Cocluyo esta brevísima nota sobre Andar con la sed, libro de una agudeza y lucidez magníficas, con este poema de Magaly:
“Cuando la libertad,
la igualdad
y la justicia, llegaron
ya tú estabas allí
con una flor nomeolvides
en la mano.
Sangra,
porque sabiendo su agudeza,
las espinas de la envidia
se levantaron contra ella.”
* Magaly Salazar Sanabria
· Nació en La Asunción, Estado Nueva Esparta
·Se Licenció en Letras en la Universidad Central de Venezuela
· Cursó la Maestría de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y estudios de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España.
· Se ha desempeñado como profesora de Literatura y Español en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, donde ejerció la Jefatura de la Cátedra de Literatura Venezolana y dictó las Cátedras de Tutoría y Poesía Venezolana en La Maestría del I.P.C.(1995)
· Fue Jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,(UPEL) Sede Rectoral (16-5-1988-10-88) Co-organizadora de los Actos de la Consolidación de los Institutos Pedagógicos en la UPEL.
· Desde 1989 a 1992 estuvo al frente de la Secretaría General de la Asociación Venezolana de Escritores, Zona Metropolitana de Caracas.
· Desde 1988 hasta 1990, fue Miembro Coordinador de las Manifestaciones Culturales de todas las Universidades del País y de las actividades desarrolladas en la UPEl, que se exhibieron en el Poliedro de Caracas durante un mes.
· Dirigió Opinión Pedagógica, Revista General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
· Fue Directora Editora fundadora de la Revista Topoi del Instituto Pedagógico de Caracas.
·Sus artículos y poemas han aparecido en periódicos como El Nacional, El Universal; Ultimas Noticias, El Impulso, Diario de Caracas, El Semanario de Chacao, El Carabobeño, Antorcha, Panorama, El Norte, El Diario del Caribe, El Sol de Margarita, La Hora, Caribazo, ABC y Gaceta Asuntina.
· Ha publicado en importantes revistas literarias como: Actualidades, Poesía, Insula, Tiempo Real, En Negro, Actual, Caronicuar, Aremi, Caracola, Opinión Pedagógica, Topoi, Revista Nacional de Cultura, Poda, Tropel de luces, Margariteñerías, Investigación y Posgrado IPC, Letras.
· Ha realizado muchos cursos y recitales, y ha asistido a Seminarios de interés profesional tanto en Venezuela como en el exterior.
·En Octubre de 1997, representó a Venezuela, como Directora del Capítulo de Caracas, en el III Encuentro de las Academias Iberoamericanas de Poesía del mundo. Evento celebrado en la Georgetown University, Washington USA.
·Invitada por University of West Indies de Barbados a dictar el curso Cultura Latinoamericana, a través del convenio establecido entre la Cancillería Venezolana y la Universidad mencionada. (septiembre a Diciembre 1998)
·Obra Publicada: No apto para los ritos de la sacralización, Ardentía, La casa del vigía, Mención de Honor, Premio Fondene. Bajío de sal, Levar fuegos y sietes y Cuerpos de resistencia. Caudalía- En co-autoría: Quaterni Deni y Lo visible , lo decible y El verbo iluminado. El Pequeño Teatro Andante de la UDO realizó un montaje teatral-musical a partir del libro Ardentía, que se llamó “Sentidos de la Ardentía (1995) Levar fuegos y sietes fue puesta en escena en un performance por el Teatro Simón Bolívar de Juangriego , dirigida por Rodolfo Rodríguez el 10 de abril de 1999. En mayo 2006 recibe un Diploma de Honor en el Concurso Lincoln-Martí de Miami.
· Su obra ha sido reseñada en varias Antologías de Poesía, entre ellas: Antología de la Poesía amorosa venezolana, Editorial Espada Rota (1995),Quienes escriben en Venezuela. (Diccionario Abreviado)del Profesor Rafael Rivas Dugarte 2004, Antología de Poetas Venezolanas de José Antonio Escalona (U.L.A.2002 ) Antología poética, del Círculo de Escritores de Venezuela (2005)
· Ex Directora de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Caracas, desde 1997 hasta 1999
· Fue Coordinadora de la Fundación Cultural Arismendi y dirigió la Casa de la Cultura” Monseñor Nicolás Eugenio Navarro” de La Asunción. (2000-2003)
ExVice-Presidente del Consejo Consultivo del Círculo de Escritores de Venezuela (2005-2008) y actualmente es Directora de Relaciones Institucionales de la misma Institución (2011)
· En la actualidad cursa un Doctorado en Arte y Cultura Latinoamericana y del Caribe en el IPC, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011)
· Se desempeñó como Secretaria de Actas e Información de la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Caracas.