LA ÚNICA LEY DE LA GERENCIA

Por Enrique Viloria Vera

“Ningún sistema técnico o administrativo es mejor o peor que los hombres y mujeres que lo dirigen y personifican”

Repasando un poco mi vida académica, constato que el año próximo se cumplirán 40 años desde que dicté mis primeras clases de gerencia en un postgrado conjunto entre la OEA y la ENAP. Muchas aulas y alumnos han transcurrido desde entonces en diferentes ámbitos académicos: USB, IESA, ENAHP, UCV, USAL, y por supuesto en la UNIMET donde todavía imparto clases de gerencia internacional. Varias son las materias que he dictado alrededor de los dos temas que han concitado mi interés docente: las Empresas del Estado y los Negocios Internacionales, con incursiones en la Historia del Pensamiento Administrativo y en la Teoría de la Organización.

Muchos han sido los libros, ensayos y artículos que he escrito sobre el asunto para uso de mis alumnos y colegas, hasta uno que otro premio de importancia he recibido por algunos de ellos. Diversos han sido los puestos de responsabilidad que he desempeñado a lo largo de mi vida profesional tanto en la CVG (Asesor de la Presidencia y Gerente de Desarrollo Industrial), en PDVSA (Gerente de Planificación de Organización), como en el SENIAT (Director Fundador a cago del Centro de Estudios Fiscales), donde me ha tocado trabajar tanto en la creación o transformación de esas organizaciones, sin contar el CEPET, donde como Vicepresidente Académico, fuimos responsables de la formación del personal a sus diferentes niveles, desde los artesanos, pasando por los profesionales y gerentes, hasta los directivos de PDVSA y sus filiales, o como doblemente Decano en la UNMET.

Distintas han sido las organizaciones del sector público y privado que he asesorado en mi desempeño como consultor organizacional así como diversas han sido las empresas consultoras o universidades con las que me ha tocado interactuar en proyectos de reorganización: MIT, McKinsey, ADIZES, ORC, entre otras. Inmejorables los gerentes y personalidades con las que he trabajado en un permanente proceso de aprendizaje: Argenis Gamboa, Rafael Alfonzo Ravard, Brígido Natera, Héctor Riquezes, Julio Sosa Rodríguez, José I. Moreno León, Allan Brewer – Carías, Luis M. Olaso S. J., entre tantos otros relevantes gerentes y doctores.. Inmejorables también los equipos de trabajo que he constituido – seleccionado muy cuidadosamente a los colegas – cuando me ha tocado dirigir personal como gerente o decano, y de los que han formado parte distinguidos colegas: José A. Gil Yepes, Ricardo Espina, Marcel Antonorsi, Ramón Guillermo Aveledo, José Pulido, Víctor Guédez, Rafael García Casanova, Andrés Stambouli, José Ramón Solano, Henrique Meier, Carlos Lee, Joaquín Marta Sosa, Rafael Arráiz Lucca, Sergio Pascual, Marielena Nuñez, Alberto Silva Aristiguieta, María Angelina Kolster.

Con todo eso en mente y ante los crecientes desastres gerenciales de esta Revolución Bolivariana, recuerdo pues la única Ley de la Gerencia… espero la tenga muy en cuenta para el próximo gobierno mi tocayo con H

“Ningún sistema técnico o administrativo es mejor o peor que los hombres y mujeres que lo dirigen y personifican”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *