DÍA DE LA TIERRA 2012 EN CARACAS

Carmen Cristina Wolf. Caracas 21 de abril de 2012

Como una manera de rendir homenaje a la Madre Tierra, nuestra casa grande, transcribimos el poema GALOPE MUERTO, del libro Residencia en la tierra, del poeta chileno Pablo Neruda:

Como cenizas, como mares poblándose,
en la sumergida lentitud, en lo informe,
o como se oyen desde el alto de los caminos
cruzar las campanadas en cruz,
teniendo ese sonido ya aparte del metal,
confuso, pesando, haciéndose polvo
en el mismo molino de las formas demasiado lejos,
o recordadas o no vistas,
y el perfume de las ciruelas que rodando a tierra
se pudren en el tiempo, infinitamente verdes.

Aquello todo tan rápido, tan viviente,
inmóvil sin embargo, como polea loca en sí misma,
esas ruedas de los motores, en fin.
Existiendo como las puntadas secas en las costuras del árbol,
callado, por alrededor, de tal modo,
mezclando todos los limbos de sus colas.
Es que de dónde, por dónde, en qué orilla?

El rodeo constante, incierto, tan mudo,
como las lilas alrededor del convento,
o la llegada de la muerte a la lengua del buey
que cae a tumbos, guardabajo, y cuyos cuernos quieren sonar.

Por eso, en lo inmóvil, deteniéndose, percibir,
entonces, como aleteo inmenso, encima,
como abejas muertas o números,
ay, lo que mi corazón pálido no puede abarcar,
en multitudes, en lágrimas saliendo apenas,
y esfuerzos humanos, tormentas,
acciones negras descubiertas de repente
como hielos, desorden vasto,
oceánico, para mí que entro cantando
como una espada entre los indefensos.

Ahora bien, de qué está hecho ese surgir de palomas
que hay entre la noche y el tiempo, como una barranca húmeda?

Ese sonido ya tan largo
que cae listando de piedras los caminos,
más bien, cuando sólo una hora
crece de improviso, extendiéndose sin tregua.

Adentro del anillo del verano
una vez los grandes zapallos escuchan,
estirando sus plantas conmovedoras,
de eso, de lo que solicitándose mucho,
de lo lleno, obscuros de pesadas gotas.
& & & & & &

El Día de la Tierra se consolida como una fecha crucial para la supervivencia y la calidad de vida de la humanidad, desde sus comienzos, en la década del 70. Se calcula que más de 500 millones de personas en 85 países de todo el mundo celebran el Día de la Tierra.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, la Alcaldía Metropolitana de Caracas realizará una jornada educativa hoy en la Plaza Brión de Chacaíto, a partir de las 10:30 am, para crear conciencia en la población sobre la importancia de transformar los modelos de consumo en nuestra ciudad, y así detener el deterioro ambiental. Información y videos alusivos a la celebración, al agua, la tierra, la biodiversidad y el cambio climático, servirán para que los caraqueños conozcan que pueden hacer desde sus casas y lugares de trabajo y comunidades para conservar el ambiente.

PARTICIPACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales también estarán presentes en el Día Mundial de la Tierra, pues diversas organizaciones a lo largo del planeta han anunciado la realización de maratones de mensajes a través de Facebook y Twitter. Entre ellas, en Venezuela la ONG Vitalis realizará un twitterton de la Tierra el cual también será apoyado por Ecocaracas de la AMC.

Facebook develó su «Proyecto de Computación abierto», con el que pretende encabezar la ruta para construir instalaciones tecnológicas más eficientes y ecológicas. Otras empresas tecnológicas como Google y Yahoo también han anunciado planes para ahorrar electricidad y usar fuentes de energía «limpias».

El Día de la Tierra tiene sus inicios en el año 1970 cuando el senador de los Estados Unidos, Gaylord Nelson, promovió la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, organismo establecido durante el gobierno de Richard Nixon, con la misión de conservar el medio ambiente y la salud pública. Ese día miles de norteamericanos de distintas tendencias salieron a la calle para manifestarse a favor de un ambiente más saludable y sustentable. Más de 12 mil estudiantes y centenares de comunidades se pusieron de acuerdo para levantar su voz y así sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud del deterioro del planeta.

La presión social tuvo sus logros. Este mismo año el congreso norteamericano promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de implantar estándares seguros sobre la calidad del aire, emisiones y efusión contaminante. También en 1970 el senador Nelson fundó la Red del Día de la Tierra (EDN), que como entidad de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra con la intención de establecer una plataforma de difusión y reflexión sobre el ambiente y sus principales problemas. Así, cada año en el equinoccio vernal, (alrededor del 21 de marzo) Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra sonando la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una celebración de la gente que no está relacionada con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Es una fiesta que da a los ciudadanos la oportunidad de educar a la sociedad sobre los desafíos a que se enfrenta el planeta y que afectan directamente el bienestar de los hombres y mujeres de hoy y el de las futuras generaciones. El cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono son muestras evidentes del impacto que la humanidad ha causado. La diversidad biológica se está reduciendo rápidamente. El agua dulce está cada vez más contaminada y los suelos y recursos pesqueros antes tan fértiles se están volviendo estériles.

«Hemos dependido de los recursos de la naturaleza para nuestro sustento, bienestar y desarrollo. Hemos retirado capital de la naturaleza sin devolverlo. Ahora empezamos a ver las consecuencias de no haber protegido nuestra inversión», señaló Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas en referencia al Día de la Tierra.

Fuentes consultadas: www.eluniversal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *