Madrid.- La escritora catalana Ana María Matute fue galardonada el miércoles con el Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras españolas.
Matute, de 85 años, es una de las autoras más importantes de la época posterior a la guerra civil española (1936-1939). Algunas de sus obras, como «Los Abel», «Pequeño teatro» o «Los soldados lloran de noche», retrataron la sociedad de la época y las consecuencias del conflicto.
La novelista española, nacida en Barcelona, también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, entre los que figuran «Paulina, el mundo y las estrellas» o «El saltamontes y el aprendiz», recordó AP.
En una rueda de prensa celebrada hace poco en Barcelona, la autora reconoció que la concesión del Cervantes la ilusionaba.
«Si me dieran el Cervantes, daría unos botes tremendos», reconoció.
Matute es la tercera mujer distinguida con este galardón en los 35 años de vida del Cervantes. Las otras dos fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.
El premio está dotado con 125.000 euros (166.850 dólares) y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.
Matute sucede en el palmarés al mexicano José Emilio Pacheco, por lo que una vez más se cumple la ley no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.
Fuente: El Universal, 24-11-10