Farah Cisneros: “El mayor obstáculo son nuestras propias emociones»
Farah Cisneros es una escritora venezolana destacada en el ámbito de la Programación Neurolinguistica, formador en metodologías organizacionales, productora y coordinadora del Programa de Entrenamiento y desarrollo integral personal Pedip, mentora.
Es conocida por su enfoque en las áreas de emprendiduría, crecimiento personal, gestión y liderazgo, Actualmente forma parte de la Junta directiva en el Círculo de Escritores de Venezuela. Es fundadora de EGP Escuela de Gerencia y Pensadores. Promueve y brinda apoyo en la divulgación del trabajo literario de los escritores venezolanos en el mundo.
Además de su labor literaria, Farah ha escrito obras que abordan temas de autodescubrimiento y transformación personal. Su libro «¡Haz lo que te dé la gana!» invita a los lectores a reflexionar sobre su identidad y autoaceptación, promoviendo la idea de que cada uno tiene el poder de cambiar su vida.
Si deseas conocer más sobre sus obras o actividades, puedes consultar el Círculo de Escritores de Venezuela y otras publicaciones relacionadas con la literatura venezolana.
¿Qué te inspiró a enfocarte en la escritura motivacional y cómo ha evolucionado tu enfoque a lo largo de los años?
Hay cosas que con el pasar del tiempo, la vida te va mostrando que siempre formaron parte de tu equipaje. Eso me pasó´ con la escritura, escribo desde que comencé´ a leer. Me apasionaba cómo a través de la combinación de las letras de mi abecedario podía formar palabras que expresaran mis ideas y sentimientos. Recuerdo que cuando estuve en edad de ir al Colegio me inicié escribiendo cartas, llevando un Diario que atesoraba mis emociones y una querida libretica de autógrafos de color amarillo que iba conmigo a todas partes. Intrigada y curiosa leía y aprovechaba los espacios para compartirlo con mi abuelo materno Jesús María, él era periodista y uno de los cofundadores de un diario impreso “Il Corrieri di Caracas”. Solíamos entablar amenas conversaciones de preguntas de mi parte y respuestas con mucha paciencia de la suya.
Por una vida descansé mi placer por la escritura en lo relacionado con mi profesión como Abogado y Empresaria. En el 2011 en plena época de conflictos económicos, sociales y políticos en Venezuela, donde resultaba altamente complejo y sumamente estresante mantener el ritmo de trabajo y ejercicio laboral, decido abrir espacio para tomar algo de tiempo para mí , inicio estudios de postgrado en Derechos Humanos y otros cursos en las áreas de la psicología humanista y la educación emocional.
Logro involucrarme de tal manera que se inicia para mí un tiempo de cambios profundos y maravillosas transformaciones en donde pude ocuparme de trabajar y sanar heridas de infancia.
Debido a ello me abro a publicar en el 2016 mi libro ¡Haz lo que te dé la gana! y hablando en venezolano “Me cayó la locha”, me di cuenta de la alquimia generada por estas fascinantes experiencias donde sentir y expresar une a quienes reciben y comparten esa emoción. Somos una increíble burbuja que expresa el saber, el sentir y el hacer a través del lenguaje. En el 2020 edito la Segunda Edición desde la premisa de que “atrevernos a vivir es una consecuencia de hacernos cargo de prepararnos para avanzar hacia “Una mañana siempre inédito”. Confío en que uno de los mayores desafíos para el ser humano es encontrarse, reconocerse y aceptarse a sí mismo para una mejor comprensión del significado de la felicidad.
¿Cómo defines la conexión entre la espiritualidad y la motivación personal en tu trabajo?
¡Desde el amor y la gratitud! Al abrirnos para soltar creencias y juicios que nos limitan e impiden desarrollar un pensamiento de lógica y evolución conectamos con la expansión de una consciencia segura, inspiradora, que al darse cuenta de sus competencias y también sus carencias reales puede prepararse y activarse en planes y estrategias para el logro de sus metas.
Es en beneficio de la salud física, mental y emocional que el ser humano pueda crear un estado consciente con pensamientos sanadores, motivadores y evocadores que den poder a una estructura que pueda proyectar bienestar integral. La gran mayoría de las respuestas a nuestras interrogantes, habitan dentro del ser.
En tu rol como Directora de Relaciones Institucionales en el Círculo de Escritores de Venezuela, ¿cómo combinas la literatura y la motivación para influir en otros?
Formar parte de la Junta Directiva del Círculo de Escritores de Venezuela es un gran honor para mí. Mi gratitud se hace permanente con los escritores y poetas a quienes admiro y acompaño en estas labores: Edgar Vidaurre, Magaly Salazar Sanabria, Carmen Cristina Wolf, Lidia Salas, Yoyiana Ahumada, Marisol Marrero y las distinguidas personalidades que conforman su Consejo Consultivo entre quienes me permito mencionar a Ildemaro Torres y Gisela Cappellin. Es en una sociedad lo suficientemente preparada e inspirada donde se pueden producir oportunidades de cambios significativos que sean de aprovechamiento general. Es por ello que, en aras de una mayor proyección en este sentido, fundé EGP. Escuela de Gerencia y Pensadores cuya misión y visión es apoyar en todos aquellos procesos de cambio y transformación integral del ser.
¿Puedes compartir una experiencia personal en la que hayas aplicado tus propias enseñanzas motivacionales para superar un desafío?
Uno de los tantos desafíos se relaciona con la importancia y gran significación que tiene para mí desde la gratitud por los logros alcanzados en mis procesos de cambio y transformación, la confianza que recibo para poder apoyar y acompañar a otros a entrenarse para vivir en bienestar ¡Sí es posible sanar, crecer y trascender!
Después de realizar estudios de formación y trabajos de investigación en diversas disciplinas y metodologías, en especial un Magister en Programación Neurolingüística, produzco y coordino para EGP.
Escuela de Gerencia y Pensadores, el Programa de Entrenamiento y Desarrollo Integral Personal Pedip. Se trata de una metodología practica y efectiva. Desaprender para aprender gestionando pensamientos que puedan conectar e impactar con la realidad que necesitamos crear. Estamos contenidos en oraciones y frases hechas con historias de realidades ajenas. Identificar estos quiebres nos permite desprendernos de las capas de falsos conceptos y cuentos comprados e internalizados desde niños. Aprender es una manera de crear consciencia individual para fomentar una actitud sana (amorosa y respetuosa).
¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir a través de tus escritos y presentaciones publicadas?
La valiosa capacidad creadora que posee el ser y el compromiso en la urgencia de establecer los cambios y diferencias en la estructura fundamental del pensamiento. Todo es mente. Somos únicos e irrepetibles. Ya de por si somos libres e independientes. El monje que nos habita es ese niño o niña que fue domesticado para compartir en una sociedad viciada e igualmente domesticada con un patrón donde recibimos premios y reconocimientos cuando nos limitamos para amoldarnos a lo que a una élite se le ocurrió en un momento dado que es el deber ser.
En tu opinión, ¿cuál es el mayor obstáculo que enfrentan las personas al intentar alcanzar sus metas, y cómo pueden superarlo?
El mayor obstáculo son sus propias emociones.
¡Dime qué estás pensando y tú mismo por cuenta propia sabrás quien crees que eres!
Es importante:
- a) Reconocer nuestras emociones en especial las de miedo e ira.
- b) Clarificar efectivamente el objetivo o la meta.
- c) Generar y operar un plan estratégico.
- d) Establecer tiempos límites, hacer medición y seguimiento de resultados.
¿Cómo manejas la responsabilidad de ser una figura motivacional para otros especialmente en tiempos difíciles?
Desde la naturaleza humana que me habita. Identificar mis propias emociones forma parte del entrenamiento y el aprendizaje que recibo de la vida. Proyectar desde la gratitud y el amor es el gran plus en cualquier proceso de aceptación y valoración consciente. Sintonizarme con un estado empático cerebro-corazón me ofrece permiso para acercarme a mi entorno de una manera genuina, autentica, natural, lo más libre y desenfadada de juicios, creencias y esquemas preconcebidos. Darnos cuenta de lo que pensamos en tiempo presente puede brindarnos un mayor enfoque de lo requerido para obtener el bienestar que merecemos, tanto para dar como para recibir. Crea un equilibrio perfecto que interactúa en una alta frecuencia de energía.
¿Qué papel juegan la cultura y la historia en la forma en que abordas temas de motivación en tu trabajo?
Confío en que tanto la cultura como la historia están vinculadas al tiempo. El momento puede hacerse lo suficientemente cíclico como para mostrarnos a través de las vivencias, los diferentes abordajes necesarios para propiciar los cambios favorables. El Programa Pedip que dirijo en EGP Escuela de Gerencia y Pensadores nos enseñanza que todo lo que sucede alrededor de una persona refleja lo que está, ocurriendo por dentro.
¡Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba! Es este lenguaje comunicacional que se establece quien identifica el quiebre / conflicto que da cabida a promover las vías para despejar y solventarlo.
Aun cuando no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, sí podemos elegir los estímulos e impulsos para responder a ello. El trayecto hacia el encuentro con uno mismo implica incluir en nuestra mochila de viaje el dejar de luchar con el viento para aventurarnos en el fluir con lo que hay, activados siempre en concretar lo que podremos pensar en algún instante que falta. En nuestro interior habita un fantástico poder que habilita la mente para mantenerse serena, incluso en situaciones de persistente caos y de ello habla con elocuentes palpitaciones un corazón que siempre invitara al encuentro de la calma y la paz interior.
¿Hay algún libro, autor o filosofía que haya influido profundamente en tu enfoque motivacional?
Siendo lo suficientemente observadora desde muy pequeña, confieso que cada momento con sus respectivas vivencias ha cursado cátedra en mí, luego están la influencia de mis abuelos cuya filosofía de la vida era tan humana como visceral. Por mi tremenda curiosidad y el poder de las oportunidades he conocido y contado con grandes maestros como Louise Hay, EckartTolle, Jorge Bucay, Mario Alonso Puig, Joe Dispenza. Libros especializados en mis áreas de PNL muchos. Un manual de vida siempre vigente es para mí la Biblia, celebro la literatura de “En busca de la Luz Interior” de James Redfield con Carol Adreine, “El Principito” de Antoine De Saint-Exupery, “El Caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, “Cuerposs sin edad, mentes sin tiempo” de Deepak Chopra, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz y mis libros de cabecera que aparte de las Sagradas Escrituras son “Tus Zonas mágicas” de Wayne W. Dyer, “El Poder de tu Mente Subconsciente” del Dr. Joseph Murphy y con modestia citare´ la segunda edición de mi libro ¡Haz lo que te de la gana! el cual resulta de apoyo y referente en el Programa Pedip de EGP Escuela de Gerencia y Pensadores.
¿Cómo ves el futuro de la escritura motivacional en Venezuela y qué consejos darías a los nuevos escritores que quieren incursionar en este género?
La escritura tanto en Venezuela como en el mundo siempre tendrá la valiosa oportunidad de conectar a través del maravilloso arte del pensamiento escrito. Ser uno mismo representa quizás uno de los mayores retos al que el mundo expone al ser humano, sobre todo por estar plagado de muchos vicios como la superficialidad, el señalamiento, la crítica y la burla, todo esto conformando “la cultura de la cancelación”. La escritura motivacional, terapéutica, inductiva al encuentro de respuestas liberadoras será´ siempre el elixir que alimente la psiquis y enriquezca el alma promoviendo la confianza, la fe en quien se es y la esperanza en qué esperar. Seguramente resulta esta una de las razones por las que cada vez se hacen más presentes y activos los avances que se relacionan y vinculan entre lo científico, físico y emocional donde se evidencia el comportamiento del hombre desde la conexión que establece el cuerpo, la mente y el corazón.
Redacción y entrevista al cuidado de Joiner Villasmil (Joiner Bernavil)
Editora de la Web: @carmencristinawolf