JOINER BERNAVIL: LA MONTAÑA Y EL ABISMO

 

La Montaña y  el Abismo

El más reciente libro de Joiner Bernavil publicado por la firma  J. Bernavil, editorial venezolana especializada en poesía y narrativa, revela un mundo donde solo la fuerza del espíritu sobrevive en el abismo. La Montaña y el Abismo (2024),  obra cuya intención y entramado se centran en el amor desde su florecimiento hasta su muerte gradual. El autor muestra el porvenir de la tristeza y conmueve el papel con una lectura filosófica sobre el amor y sus diferentes significados. En la intimidad de esta obra nos encontramos para distanciarnos de toda vana angustia personal y saber que el sendero puede ser el mismo en diferentes épocas, en diferentes culturas y en la individualidad de cada ser, porque existen vivencias universales que nos atraviesan; escenarios dispuestos por la cotidianidad.

Todos los que alguna vez vivieron pudieron llorar y pudieron sonreír. Tan simple como este pensar humano es la calamidad y a la vez virtud del amor. En este libro hay un anuncio y un querer, también una insistente necesidad de ser libre y de ver que la paz es una elección.

Un libro como este solo se puede escribir si se está enamorado. Ojalá el silencio deje de causar estragos en el interior, porque entre mil pedazos nada puede crecer, solo el frío.

Aquí presentamos cinco poesías, en el lenguaje poético que es la madre de las bellas artes:

A veces quisiera ser inmensurable

y encontrar la piedra que me entrega a la tristeza.

A veces quisiera sacar el corazón del surco de mi mano

para que no lo puedas agrietar con tu actitud.

A veces quisiera lanzar al aire un sueño y que lo encuentre alguien más

para que pueda vivir sin mí.

Copiar el silencio y ajustarlo en el tórax para que tenga sentido la falta del latir.

Si en el pecho, la sutura se rompe, se escapa la oscuridad…

Subes una montaña con la profundidad y con la poca luz de sus labios

para encontrar a un hombre esperando en una silla de hierro.

Estos ojos color miel, profundos y diáfanos, se asemejan

al cielo tácito de un atardecer.

 

Las tardes sí que son tristes,

cuando bajo despacio para ser parte del silencio, atravieso la herida, el paisaje se vuelve lento.

Las aves trinan, se reflejan en el agua

pasando demasiado rápido.

 

El fulgor de la muerte existe en el rostro turbio

con forma de ondulaciones de agua.

 

Me ahogan las preguntas

ante el sonar del encierro.

 

Avanza la noche

bajo el reloj del insomnio.

 

La luz me golpea el rostro,

florecillas que duermen.

 

Salgo a caminar pero la distancia no es una palabra.

Solo no te alcanzo

Solo me quedan ausencias, y en la memoria crece

una pradera de versos.

 

Saco flores del abismo

se me enraizan en la piel.

Se adhieren a este ser solitario que dejaste.

 

No era para siempre

y lo sabíamos los dos,

yo decía: tengo que convertir estos segundos en eternidad, añoraba que te quedaras,

y me gustaba besarte en

la intimidad y en el silencio, como si el mañana no existiera,

como si el momento fuera toda una vida, pero el tiempo sí pasa

y no pudimos mantener el sueño de tener un futuro juntos.

Volver a vernos después del abismo

tal vez sea un transitar desconocido para los dos, aunque nos sigamos pensando.

Se destiñe el corazón

y se va revelando el gris de la piedra.

 

Joiner Bernavil es un poeta y periodista venezolano cuya obra se destaca por su habilidad para convertir lo íntimo en poesía. A través de sus versos, Bernavil invita a los lectores a sumergirse en un viaje emocional y reflexivo, donde lo personal y lo profundo se transforman en experiencias compartidas.

Para conocerlo mejor tenemos que ubicarnos en la antigua parroquia eclesiástica de Maracaibo, lo que ahora sería el municipio San Francisco, en el estado Zulia, Venezuela. Nació el 15 de mayo de 1996 en la Policlínica San Francisco. Sus padres son la educadora Maribel Trinidad Villasmil Ordoñez y el campeón nacional de boxeo Jois Benito Villasmil Parra. Estudió primaria en la Escuela Básica Nacional “Carmela Quintero”. Allí fue envuelto en una cultura que parecía de otro mundo al sur de San Francisco, en la parroquia El Bajo; luego cursó sus estudios de secundaria en el Liceo católico más representativo y cultural de su ciudad, la Unidad Educativa “Colegio San Francisco Padre Vílchez”, teniendo como principales influencias la religión tras la cercanía con la Basílica Menor del Zulia y la música gaitera, símbolo de la zulianidad. Muy cerca, a escasos metros se encuentra el Lago de Maracaibo, la unión de todos estos factores propició que el autor desarrollara una sensibilidad genuina por las bellas artes años después.

Tras salir de secundaria su vida giró alrededor de la carrera de comunicación social, logrando graduarse como licenciado en comunicación social mención desarrollo social en la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo en 2018. Vivió la crisis y la creciente tragedia social del éxodo, la desintegración familiar y los cambios abruptos producidos por el régimen de gobierno en su país.  Hizo radio desde los 14 años de edad y su pasión por la locución lo llevó a tener diversos programas de radio en las emisoras locales de Maracaibo y San Francisco. Cerró su ciclo como moderador en 2021, tras hacer radio por 11 años y desembocar su talento en el género de la poesía, salvándose de la desidia y la injusticia social que lo perseguía al ejercer periodismo en medios digitales e impresos en su país.

En la actualidad, y desde el 2019 lidera una Fundación editorial y literaria llamada Organización Literaria J. Bernavil para los Pueblos del Mundo. Con su Firma editorial ha logrado publicar a más de 100 autores de distintas nacionalidades y ha exaltado las letras de poetas que han dejado un legado cultural en la creación poética hispánica con actividades socioculturales. Entre los poetas destacados homenajeados se encuentran Lilia Boscán de Lombardi, Pilar Paz Pasamar, Dolores Castro, Beatriz Vallejos, Gabriela Mistral, Armando Rojas Guardia y Oscar Wilde.

En Venezuela se lleva a cabo el Concurso Internacional de Poesía J. Bernavil en homenaje a su trayectoria y también busca exaltar las voces de los poetas que van más allá de las palabras y han promovido transformaciones sociales desde la cultura. La Organización del Grupo Bernavil Internacional gestiona y lidera el Concurso Nacional de Poesía chilena Gabriela Mistral y la Competencia Poética Oscar Wilde, dos certámenes que incentivan la creación literaria y la lectura principalmente en Chile y en Venezuela pero en pro de llegar a las personas de todos los rincones de la Tierra.

Está residenciado en Aveiro, Portugal, profundizando en la riqueza cultural europea y en los matices de las estaciones que afectan la región ibérica. Joiner Bernavil ha publicado cuatro obras poéticas publicadas a través de la firma editorial J. Bernavil: «Poemas que nunca vivieron», «Un ángel me dice que le escriba»,  «Serenidad», y «La Montaña y el Abismo».

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *