Coromoto Renaud: “La filosofía está en la base de todas las disciplinas”
Coromoto Renaud es autora de una estimable obra poética: Azares, Fondo Editorial Enrique Tejera del Toro, Maturín, 1994; Enero, Editorial Tregua, Caracas, 2004; Sedimentos, Editorial el Perro y la Rana, Caracas, 2004; Preguntas a Rilke, Editorial Tregua, 2009; Estaciones, Edición de autor, Caracas 2010; y Ramonetta Gregori, Julieta León, Coromoto Renaud, Siete Noches, Siete Poemas, Fondo Editorial Carlos Báez, ICUM, Maturín, 2012. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías nacionales e internacionales.
Es Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela.
Como científica social ha asumido la tarea de observar e interpretar la complejidad del mundo desde distintos ángulos, a ello ha dedicado décadas de investigación y una pródiga actividad académica. Socióloga por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB,. Especialista en Planificación por el Instituto Venezolano de Planificación, IVEPLAN, Caracas,. Diplôme d’Études Approfondies por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Doctorado en Sociología del Desarrollo por la Université Sorbonne Nouvelle – París III,. Facilitadora de Procesos de Desarrollo Humano, Organización CEI, Sistemas Humanos,. Profesora Titular UCV.
Actualmente es profesora investigadora del Cendes, UCV y presidenta de la asociación civil «Ser Creativo Gestión y Desarrollo Humano».
¿Quién es Coromoto?
Me gusta reconocerme como ser humano, sin etiquetas.
Hay una expresión de Heidegger muy aleccionadora » fuimos arrojados al mundo» en circunstancias que no escogemos.
Mi origen es muy rural, yo nací en las montañas del Turimiquire, límite entre los estados Anzoátegui y Monagas en una hacienda de café. Soy parte de una familia numerosa, la séptima, mis padres fueron grandes emprendedores, trabajaron mucho para salir adelante y darnos educación, ese era un valor fundamental y lo lograron: ocho profesionales en un contexto que se resistía.
Mis primeros seis años se desarrollaron en un micro mundo que me marcaron para siempre, un río, una naturaleza exuberante, grandes árboles, ganado pastando. A esa edad me trajeron a la ciudad, a estudiar, vivimos en Maturín. Ahora en la distancia me parece casi increíble ese mundo de realismo mágico. He dicho que escribo para recrear esa memoria.
Luego vienen los múltiples roles que desempeñamos en la vida social, a veces puedes obnubilarnos. Soy escritora, investigadora, docente, líder, formo parte de una familia: hermana, tía, cuñada y así nos movemos de manera muy dinámica en la convivencia. Ya mis padres no están físicamente es una gran ausencia y al mismo tiempo una memoria viva.En estos momentos estoy transitando por una situación delicada de salud, me acaban de diagnosticar mieloma múltiple.
Todo ha sido muy inesperado y sorpresivo.
Creo que llegar a la comprensión y aceptación de que esa posibilidad forma parte de la vida es parte de ese aprendizaje.
Cómo socióloga, ¿cómo definirías la vulnerabilidad humana?
Fíjate que yo pienso que la filosofía está en la base de todas las disciplinas, se pregunta por el ser y ha ofrecido respuestas que dan origen a múltiples corrientes, me gusta indagar y aceptar el misterio de no tener todas las respuestas; más aún si nos aceptamos como seres espirituales justamente con la misión de darle un sentido a nuestra vida.
Hay mucho camino recorrido entre los inicios de la sociología positivista y el pensamiento de Edgar Morin, por ejemplo, que interpreta a la sociedad como un gran sistema integrado por la madre tierra y el universo. Somos parte de un cosmos interrelacionado como una malla.
La vulnerabilidad como seres humanos nos constituye desde nuestro nacimiento, somos la única especie que nace en completa indefensión y necesita del cuidado de otros para crecer.
¿Cómo crees que tu formación y experiencia en investigación han influido en tu poesía?
Podría decir que la influencia primero ocurrió desde la poesía a la sociología y en las últimas décadas es bidireccional.
Antes de estudiar sociología ya escribía poesía y siempre mantuve la intuición de que la poesía tenía mucho que decirnos para comprendernos y humanizar las ciencias sociales. Cuando estudié sociología nos formamos con una concepción disciplinaria, cada una con objeto, método y mucha distancia entre las ciencias sociales y las ciencias duras.
Esto dura hasta nuestros días, comenzaron cambios muy importantes con la física cuántica y la teoría de sistemas complejos.
La física cuántica introdujo cambios radicales en la posibilidad de interpretar el mundo como energía en movimiento permanente.
Mi intuición de joven poeta y luego el interés de ir integrando conocimientos me condujo al propósito de mostrar que se puede integrar poesía y planificación, algo que no sabía cómo hacer y era casi inaceptable en el rigor del método científico.
Al menos abrí un camino que me resulta fascinante. Este camino lo vislumbré leyendo a Edgar Morin, Fritjof Capra, IIya Prigogine, entre muchos otros pensadores. También a grades poetas con visiones cósmicas: Octavio Paz, Eugenio Montejo, Rumi.
¿Cuál es el vínculo entre la teoría y el método de planificación que estudiaste y los temas que exploras en tus poemas?
En la planificación tradicional concebida como ingeniería social no había posibilidad para la subjetividad ni la espiritualidad. Justamente el pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad introducen la incerteza, el error, la borrosidad y nos ofrecen la posibilidad de integrar conocimientos traspasando las fronteras disciplinarias. Ese es el camino que tomé para mi investigación y que también exploro en mis poemas. Somos seres complejos en un mundo complejo.
Hay un aspecto que quisiera destacar de mi trabajo académico: su propósito de ser conocimiento útil para la acción, es decir mi interés no es debatir teorías sobre la complejidad sino co-construir comunidades de aprendizaje y redes en la que participan los estudiantes, colegas, asociaciones y llevar esa posibilidad a la sociedad. Realizo un trabajo de desarrollo comunitario en la Comunidad el Naranjal, donde vivo.
¿En tu investigación sobre Gestión de la Complejidad hay conceptos o ideas que encuentres paralelos en tu obra literaria?
Sí, en mi libro «agua que corre lenta» pretendo mostrarlo, lo divido en cuatro cantos: lo emergente, lo incierto, lo inesperado y lo múltiple, esas son dimensiones constitutivas de la complejidad que forman parte de nuestra vida cotidiana.
¿Cuál es tu proceso para equilibrar la escritura académica con la creación poética? ¿Encuentras inspiración en tu trabajo académico para tus poemas?
Digamos que la inspiración para la creación poética es la vida en todas sus manifestaciones, el amor, el desamor, el duelo, la memoria recobrada. La poesía es un pensamiento y lenguaje particular, intuitivo, emerge de la subjetividad más profunda es memoria recobrada.
Exige un lenguaje lírico, un ritmo.
En realidad escribo de manera paralela, suele sucederme que estoy escribiendo un ensayo y emerge un poema.
¿Qué es el amor para ti?
El amor es la fuerza de la vida que se renueva. En tanto relación es el reconocimiento del otro como legítimo otro, es dejar aparecer el ser.
¿Qué esperar en los próximos años?
Fluir con la vida, humildemente, con reverencia ante el cosmos que somos.
Háblanos de tu más reciente libro «agua que corre lenta»
Yo tenía una década sin publicar poesía, el contexto de las editoriales, las librerías prácticamentecolapsaronen el país, armé el libro y tomé la decisión de ofrecerlo a los lectores. Fluyó lentamente y no ha dejado de correr.
El libro recobra mi infancia, un micromundo muy particular.
En el pequeño valle donde quedaba la casa pasaba un río, la posibilidad de observar su tránsito, escucharlo, disfrutar de su frescura, del baño diario en las pozas y de los juegos de niños, me sumergió de una manera natural en una íntima conexión con la naturaleza.
Creo que esa experiencia me abrió a la posibilidad de experimentar “lo cuántico”
… “en cada átomo circulan vínculos fraternos, en cada ser vio late el corazón del universo” digo en uno de mis poemas
Ahora vivo en Caracas, me levanto muy temprano . (o levantaba, esta actividad está suspendida por la convalescencia) para ir al parque Las Rocas de los Samanes. El mismo camino cada día es distinto, cada momento la vida se manifiesta con algo nuevo
Me gustaría compartir con ustedes un poema de ese escenario:
“Si no viniéramos de pasado
pensaríamos que este verano inclemente es la estación final
la delgadez de los arbustos
su último destino
parásitas en lugar de hojas
tiñas a cambio de flores
una grisura persistente
un tiempo de espera
está escrito que todo pasará
también este silencio
temprano o tarde reventarán las cigarras”
En esa etapa me dediqué a la escritura académica que es muy exigente.
¿Dónde encuentras paz?
Yo practico la conciencia plena y la meditación. Allí encuentro paz y la relación amorosa con mi familia y mis amigos.
¿Cómo te describirías?
Yo soy una persona introvertida, me gusta el silencio, la armonía. En mi rol de docente acepté el desafío de aprender a comunicar.
A veces siento que mi silencio intimida un poco, en la vida social pareciera que se impone la comunicación oral constante.
Creo que llevo la impronta desde niña del deseo de aprender
y de escribir. He sido muy activa para combinar mis prácticas de yoga, con la escritura y la investigación.
Justamente ahora investigo sobre los efectos de la meditación en el liderazgo para el desarrollo de la autoconsciencia de sí mismo, del otro, y del planeta.
¿Dónde podemos leerte más?
Mis libros anteriores fueron ediciones artesanales, limitadas, de poca circulación, hurgando mucho se pueden conseguir en alguna librería de Caracas.
Gracias a La Poeteca de Caracas están disponibles en su sala de lectura.
Amo las flores, tengo gustos atávicos por el jardín de mi mamá con hortensias y margaritas.
Finalmente quisiera decir que la vida es un milagro y la poesía otro, es luz en la oscuridad, revelación, asombro, convergencia, una manera de hacernos más sublime el camino.
Redacción y entrevista al cuidado de Joiner Bernavil (Joiner Villasmil)
#circuloescritoresvenezuela
Editora de la web: Carmen Cristina Wolf
@carmencristinawolf en Instagram
@literaturayvida en X