LA MUERTE DE PAUL AUSTER, UN AMANTE DE LA VIDA

LA MUERTE DE  PAUL AUSTER, UN AMANTE DE LA VIDA

Por Lidia Salas

Leí en alguna parte, que el libro es el espacio donde se comunican dos desconocidos: el autor y el lector. Encuentros verdaderos que propician la admiración y el amor, que se siente por quienes han escrito páginas, que no sólo estremecen el alma, sino que  ayudan a reconocer la naturaleza personal y la realidad en la que se habita. Los autores que  han impactado con sus palabras, son aquellos quienes como Gabriel  García Márquez, Constantino Cavafis o Paul Auster, utilizaron elementos de su vida como material esencial en la escritura de novelas y poemas.  La lectura se convierte entonces, en el reflejo de heridas,  sueños   y memorias propias, que resuenan en la cadencia de un lenguaje estructurado con la salvia de la existencia.

El pasado 30 de abril falleció el escritor Paul Benjamín Auster, a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón.  Había nacido en  Newark, N. J. el 2 de febrero de 1947. Estudió literatura inglesa y francesa en la universidad de Columbia. Narrador, poeta, traductor, ensayista, dramaturgo, guionista, director de cine y profesor universitario,  inició su carrera literaria con novelas como: Ciudad de cristal  ( 1985), La trilogía de Nueva York  (1985—1986)  El palacio de la luna (1989), Leviatán  (1992), El libro de las ilusiones (2003),  Brooklyn Follies (2005) entre otras. Cuando ya era reconocido como narrador, publicó sus poemarios: Desapariciones. Poesía 19701979 y Poesía completa (2007). Se recuerda entre sus ensayos: Experimentos con la verdad  (2001) y  La llama inmortal de Stephane Crane  (2021). Ha escrito también relatos, memorias, obras de teatro, guiones de películas. De joven vivió en París y tradujo obras de Stéphane Mallarmé, Jean _ Paul Sartre  y Georges Simenon. Entre muchos reconocimientos a su obra se mencionan: el Premio Faulkner, Premio Médicis Extranjero, Premio Príncipe de Asturias y Comendador de las Artes y Las Letras.

Escribió que se inició en la escritura a una edad temprana, inspirado por una experiencia vivida con un ídolo del béisbol, deporte que amaba desde niño.  Nunca olvidaría que por no tener un lápiz, perdió la oportunidad de obtener un autógrafo del jugador que admiraba, suceso que le hizo derramar amargas lágrimas y  que jamás olvidaría. Desde entonces, no volvería a salir sin llevar un lápiz en su bolsillo.   Apasionado por el juego de azar, introdujo este elemento en la escritura de sus narraciones. Es muy cuidadoso en el lenguaje que usa en párrafos y estrofas, en las que la identidad de quien escribe, y la intención del habla, las muestra con la preocupación de quien conoce la distancia entre la realidad y la palabra,  y el poder de las voces como expresión de identidad. Cuidadoso en los detalles pueriles, que contienen la fuerza emotiva para transmitir experiencias de vidas que marcan a todos los habitantes de las ciudades. Utilizó una y otra vez, símbolos que como los muros, las piedras, la repetición de la cotidianidad, marcan de manera sorprendente las experiencias de vida.

Maestro del verso libre como se aprecia en el siguiente poema:

CLANDESTINO

Recordemos juntos hoy — la palabra

y la antipalabra

del testigo: la aurora palpable saliente

de mi puño: el apretón

ciliar del sol: el tramo de penumbra

que escribí

sobre la mesa del sueño.

 

Ha llegado la hora.

Llévate de una vez

todo lo que has venido

a quitarme. No

olvides

olvidar. Llénate

los bolsillos de tierra,

sella la entrada

de mi gruta.

 

Fue ahí donde

soñé mi vida

en un sueño

de fuego.

Paul Auster

Quedan las memorias en su amada esposa, la poeta Siri Hustvedt,  las frases atesoradas por los lectores, y una obra literaria que  testimonia  su paso por  esta dimensión, donde las palabras resguardan los sueños y experiencias de todo amante de la vida.

Lidia Salas

Caracas, 5 de mayo del 2024    

 

Lidia Salas. Poeta, ensayista, Magister en literatura de la Universidad Central de Venezuela. Integrante de la directiva del Círculo de Escritores de Venezuela

Autora de los siguientes libros: Arañando el Silencio.

1a mención de honor del Concurso de Poesía Libre. Cartagena.

Mambo Café.

Finalista del Concurso del Ateneo Casa de Aguas.

Venturosa.

Premio Único del VII Concurso Nacional del IPASME. Caracas.

Luna de Tarot, Kartharsis, Sedas de Otoño, Itinerario fugaz, Ciudad de Azul y Vientos.

Su más reciente libro en prosa: 

La Palabra

7 Secretos de su energía creadora.

Sus ensayos han sido publicados en:

Antología del Octavo Encuentro Internacional de Escritoras,

La mirada femenina y en el libro de ensayos: Nuevas IDEAS para viejos problemas, fundaciónVenezuela Positiva.

Muestra de su obra ha aparecido en antologías, revistas y diarios nacionales e internacionales.

 

Editora: Carmen Cristina Wolf @carmencristinawolf Instagram @literaturayvida X

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *