EL MISTRAL. UNA OBRA TEATRAL FASCINANTE
Por Carmen Cristina Wolf
Ante los comentarios entusiastas de amigos y conocidos sobre la obra teatral «El Mistral», sumado a que una de las protagonistas es la admirada bailarina y actriz Carolina Wolf, fui a ver la obra el domingo 28 de abril en el Teatro Trasnocho de Caracas. Desde el principio, el publico queda sin aliento ante la expresividad de las actrices y actores, que van levantándose del piso, despertando de una especie de extraño letargo. Un personaje baja por las escaleras del teatro, un travesti elegantemente vestido, su cabeza tiembla ligeramente y fuma con un largo pitillo. Representa el viento mistral (o maestral), viento frío, seco y violento del noroeste (a veces del norte), que sopla en el sur de Francia de las costas del Mediterráneo hacia el mar.
La Fundación Trasnocho Cultural renueva el montaje de la obra, espectáculo fascinante que fusiona las memorias de Miguel Issa, talentoso artista venezolano que expresa sus vivencias en la evocadora tierra francesa. Es más que una obra teatral, es una ventana abierta a dos culturas, la francesa y la venezolana.
Inspirado por sus experiencias durante su residencia en Francia en el año 2000, Miguel Issa ha concebido una obra maestra que teje recuerdos, anécdotas y personajes en una narrativa que atrapa al público y logra sumergirlo en un estado hipnótico. No es solo una representación teatral, es una exposición de cuadros de arte viviente que lleva a los espectadores a un mundo donde las vivencias extranjeras se entrelazan con maestría. En lo personal, sentí que los personajes son migrantes que aguardan en un barco el arribo a un mejor destino. Insisto en que es una impresión muy personal, pues las obras escapan de lo que el autor quiso decir.
La dirección de Miguel Issa y la producción a cargo de Adriana Issa son garantía de la calidad y la autenticidad de este proyecto artístico. La atención al detalle en la construcción de cada escena convierte a «El Mistral» en una «colección de postales que capturan la esencia del viejo continente. La conexión entre pasado y presente se manifiesta a través de la cuidadosa superposición de recuerdos, anécdotas y personajes, creando una experiencia teatral que
habla en lenguaje de danza, teatro, música, y cabaret, con más de 30 artistas en escena.»
El creador y director Miguel Issa inspirado en ese viento frío llamado El Mistral, que recorre Europa Occidental y cuya historia se rodea de imágenes del pasado a través de canciones francesas universales como «Les feuilles mortes», «La Vie en Rose» y música latinoamericana.
Gran maestro Miguel Issa, capaz de transmitir su coreografía a los ejecutantes, y también la historia y las emociones que quiere contar, Miguel Issa creó una obra que vincula las culturas del viejo continente entrelazada con el nuevo, y para ello hilvana encantadores recuerdos, anécdotas y personajes en una historia que interpreta las impresiones de aquellas vivencias parisinas, convertidas en una colección de postales.
El elenco reúne a una pléyade de artistas de diferentes disciplinas, de la escena caraqueña: Gabriel Agüero, Ildemar Saavedra, Marilyn Chirinos, Nadeschda Makogonow, Ramón Goliz, Elvis Chaveinte, Jesús das Merces, Armando Díaz, Fernando Garantón, Rafael Gil, Alejandro Martínez, Alejandro Miguez, Joe Justiniano, Miguel Bompart, Roy Lorenzo, Adolfo Nittoli, Emérita García, Margarita Morales, María Alejandra Martín, Rossana Hernández, Carolina Wolf, Jariana Armas, Lorelys Urbina, Samyra Recondo, Angélica Rinaldi, Stephany Cardone, Sebastian Luy y la saxofonista Sofía Montes de Oca.
Producción General: Adriana Issa.
Trabajo rico en lecturas, permite que el cuerpo de artistas y bailarines exhiban «con tino corporal y decantada lucidez técnica una composición espacial … destello de personajes imaginados … esa capacidad de insinuar otras atmósferas distintas, a lo cotidiano caribeño o latinomericano».
La coreografía sostenida por danza, teatro y elementos operáticos gana el aplauso entusiasta y ovación de pie del público.
Hacia mucho tiempo que una obra teatral no despertaba en mí tantas emociones y sincero entusiasmo.
Carmen Cristina Wolf
Caracas, 30 de abril 2024
#carmencristinawolf
@carmencristinawolf en Instagram @literaturayvida en X