MAGALY SALAZAR SANABRIA. POEMAS

Magaly Salazar Sanabria

 

La Alacena

Toma tres medidas de maíz y guárdalas

es tiempo para la alacena;

cuantos en ella se recogen, se alegran;

loscabollines, el papelón, los aceites.

Lo que antes perfumaba el orégano,

es como el sahumerio de lo múltiple.

Tabernáculo de la sal:

¿Has sentido cómo brama el hambre?

Cada grano decide su albedrío y sazón

y se conserva el bocado

que sustenta nuestros corazones.

Es tiempo para compartir.

Del Libro: (1993) La Casa del vigía. Pampatar: Fondene

 

El espacio emancipado

Juntémonos amor

y hagamos gentío.

Me reclama tu herida

y la plegaria por todas las heridas.

Somos la espiga que nace entre las rocas,

cuerpos de resistencia

y la esperanza como redención.

Somos la fe de los abrazos,

presencia de vela en la sombra,

el espacio para la libertad

Del libro: Cuerpos de resistencia. (2006). Caracas: Círculo de Escritores de Venezuela.

 LI

Cuando tu cuerpo busca entre el mío

una razón

para hacer de él una copa de vino o de flores,

Ese amoroso deleite

de tu mano sobre mis superficies

me desaparece

pero logras vencer la codicia

para contemplarme

olorosa a mujer recién amada

y descubres que el cerebro corre

apenas llegado el corazón

y que un temblor celado en la proximidad

orienta los sentidos y se abren espacios

y la lógica hace equilibrios para no caer

y vienen hacia nosotros, desde alguna parte,

palabras en libertad

y de repente, las campanas decretan

una pausa para que nos oigamos

y se recoge en la juntura perfecta

el espíritu.

Del libro: Bajío de Sal. (1996)  Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador

 ENTRE TRUENO Y TROMPETA

Sarah Vaughan canta

y la mañana fantasea.

Me ocupa la cocina y me despeja el jazz.

“El amor está aquí para quedarse”, pensé.

Tal vez podría encontrarte en la especias

o en la piel de la fruta que muerdo.

 

O en New Orleáns, con Ella Fitzgerald

sonando “Cuan alta la luna”

como si el bajo pudiera alcanzar a las estrellas.

Entre trueno y trompeta, fue grave el sonido del viento

y del agua que confundía las calles con los ríos

y la muerte con la desesperación.

 

De unos labios llenos de cicatrices,

Surge “Saint Louis Blues” y para siempre “Indiana”

y jamás se cansa la trompeta  y los broncos vibratos

del “Satchmo”, Louis Armstrong, porque además de amarnos,

quiere espantar los huracanes.

Hay varias llamadas para contestar,

incluso, citas para andar el mundo,

pero le ofrezco una mano a la piedad

y una oración para cortar lo adverso

de este lamento

estremecido,

doliente,

entre el cielo y la tierra.

Del libro: Caudalía. (2013) Caracas: El Pez Soluble

 

Hombre con sed

Difícil  es caminar bajo el sol

Sin intuir las horas de la salvación.

De tanto andar nos acercamos al pozo

“do tiene su manida”

el agua.

Alguien nos pidió de beber.

Era un Hombre con  sed

pero sin cubo para la hondura del agua

y  nosotros gente cibernética y con prisas;

algo diferimos entre la compasión y el amor

El hombre era el Poeta Mayor

y nos dio agua de vida

y escribimos,

nos apacentamos,

observando el mundo

desde la aspiración de la gaviota.

Y la cima se hizo amiga de la mar.

Del libro: Caudalía (2013) Caracas: El pez soluble

 

 MAR

Mar,

Nos vamos a la ronza, buscándote,

mar ilegible, díme

¿Cuánto lucero cabe en tu bitácora?

¿Cuánta insistida soledad padeces?

tú que brindas bastimento

para aliviarnos los latidos del hambre

y endulzarnos la resina y la astilla.

 

Hemos rebujado tu absoluto

con clavos y con pernos

como si fueras Cristo de Nazareth

o tablón de un bote.

 

Las ciudades te lanzan su escoria

pero yo quiero ofrecerte mi sublevación

y lavar las pesadumbres de tu fondo.

Ahora a mi barco se le escora el cuerpo

y la insolación abre heridas en el casco

como peñero confiscado en la orilla.

 

¡Cuánto deseo entrarme en tu humedad

y cerrar las costuras de la noble madera.

Concebida la distancia

la arena posible está en el fondo

¡Vaya desproporción entre mi yo

y lo irreductible de tus aguas!

 

Por fin, el espacio azul

toma providencias con el cielo

y aquí estamos a bordo

porque el cardumen cumple

y la ardentía irradia la multiplicación

 

Tú eres sahumerio entre las piedras,

sé nervadura espiritual

y entrega la calamidad a la borrasca.

Soy polizón junto a los alcatraces en vigilia

relámpago y grito en la demasía de sardinas

y mientras el movimiento resplandece,

la Osa Mayor entusiasma los sueños.

 

Estamos en llenante,

por los aparejos y mareas

y porque las redes rompen fuentes y paren.

Discierno más allá de la urdimbre

que se lanza a ti esperanzada.

Atestiguo las velas, los caracoles,

los polos y las malagueñas.

Intuyo las algas íngrimas

y la medusa errante

y el pulso del hombre que desanda la mar,

también siento coincidencias de lunas y amoríos

 

Cada palabra anuncia el lugar

donde el ojo-vigía muestra su regocijo

¿Hacia dónde abre el pescador el rumbo

cuando el océano habla de filiaciones y amores?

MAR,

da una respuesta a esta voz que respira

da rienda suelta a tus brebajes

para que el universo alcance belleza y sentido

Y yo, que vengo de todos los adioses,

pueda acceder a un mar sin abandonos

y a otro corazón sin extravíos.

Del libro Caudalía. (2013) Caracas: El Pez soluble

 

Magaly Salazar Sanabria

Nació en La Asunción, Nueva Esparta, Venezuela , Licenciada en Letras en la U.C.V., Magíster en Literatura Hispanoamericana en la U.P.E.L.
Estudios de Doctorado en la Universidad de Barcelona, España en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctora en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012), Nombre de la Tesis Doctoral: “El mar y la religiosidad en la canción popular y tradicional margariteña desde una visión poética”. En el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, dirigió la Revista  de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Opinión Pedagógica” (1987- 1990). Más tarde, fue Co-Directora de la Revista “Topoi” del Departamento de Castellano, Literatura y Latìn del Instituto Pedagógico de Caracas. Fue Secretaria General de la Asociación de Escritores de Venezuela, Zona Metropolitana de Caracas.1989-1992 . Representó a Venezuela como Directora del Capítulo de Caracas (III Encuentro de las Academias Iberoamericanas de Poesía), en Georgetown University, Washington USA.1997. En University of West Indies de Barbados  dictó el curso  Cultura Latinoamericana, auspiciado por la Cancillería Venezolana, (sept-Dic 1998). Secretaria de Actas del Círculo de Escritores de Venezuela 1995–2000. Directora de la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás E. Navarro” de La Asunción, 2000-2003. En 2011, fue Jurado de la XVIII Edición de la Bienal “José Antonio Ramos Sucre” Mención Poesía. Universidad de Oriente. Ha sido invitada para participar durante las 4 ediciones de la Feria Internacional del Libro del Caribe (FILCAR), celebrada en la Isla de Margarita. Ha escrito varios artículos y poemas en las revistas: Aremi, Poda, Tropel de luces, Letras, Topoi, Opinión Pedagógica, Investigación y Postgrado UPEL, Revista Nacional de Cultura, Tiempo Real,USB, en la revista Internacional de poesía Autana y en periódicos nacionales y extranjeros. Actualmente, Vicepresidenta del Círculo de Escritores de Venezuela, miembro del Pen Internacional y Ex-Secretaria de Actas de la Asociación de Profesores del Pedagógico de Caracas. 

  • “Orden al Mérito en el Trabajo”, Primera Clase y “Orden Andrés Bello”, Corbata. 
  • Premio Regional “Casto Vargas León”, Mención Poesía. 2001,
    Nueva Esparta.
  • Diploma de Honor, Concurso Lincoln-Martí, Miami, 2006.
  • Orden Rafael “Fucho” Suárez, (2012) concedida por el Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta por Méritos Literarios.
  • Segundo Lugar en Poesía del V Encuentro Nacional de la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela. Maracaibo (2013).
  • Orden Profesor “Augusto Núñez”. Única Clase,  27 de Junio 2014.
  • Premio “Simón Bolívar”, a la Trayectoria Literaria, otorgado por el Teatro Internacional “Simón Bolívar de  Juangriego.
  • Orden Heroína Petronila de Mata (10/03/2018)
  • Condecoración Simón Bolívar. Teatro Simón Bolívar, Juan Griego. 17/03/2018
  • Miembro Correspondiente  de la Academia  Venezolana de la Lengua, por el Estado Nueva Esparta. 06/2018  
  • Premios CIANE 2018. Veredicto del Jurado Premio Nacional Carlos Silva. (07/ 2018) 

?Obras publicadas:

  • No apto para los ritos de la sacralización, (1978)
  • Ardentía, (1992)
  • La Casa del Vigía, (Mención de Honor Fondene) (1993)
  • Bajío de sal, (1996)
  • Levar fuegos y sietes, (1998)  Traducida al árabe por el Dr. Abdul Zabour.
  • Cuerpos de resistencia (2006),
  • Caudalía,(2010) Primera edición:Publicarte,
  • Caudalía (2013) Segunda edición: El Pez Soluble.
  • Andar con la sed (2016). Círculo de Escritores de Venezuela
  • En Co-autoría: Lo visible, lo decible,
  • Quaterni Deni. El verbo iluminado.
  • Tópicos de Literatura Española. UPEL
  • Foro del futuro. IPASME
  • Por publicar: El Sorbo de los Ángeles.

Sus obras han sido reseñadas en varias Antologías de Poesía, entre ellas:

  • Antología de la Poesía Amorosa Venezolana, Editorial Espada Rota (1995),
  • Quienes escriben en Venezuela. (Diccionario Abreviado)de Profesor Rafael Rivas Dugarte 2004,
  • Antología de Poetas Venezolanas de José Antonio Escalona (U.L.A.2002 ),
  • Antología poética, del Círculo de Escritores de Venezuela (2005),
  • Poesía Compartida. Fondo Editorial Los ojos de la lechuza (2008)
  • Cien + 20 poetas Orientales. Fondo Editorial del Caribe.

Redes sociales:

magalysalazar.com.ve

Instagram: @florasuntina

Twitter: @flordisidente

Facebook: Magaly Salazar Sanabria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *