Palabras de Magaly Salazar Sanabria, pronunciadas el 18 de mayo de 2015, Acto en homenaje a Elizabeth Schön, Ida Gramcko y Alejandro Lasser:
Muy buenos días. Saludo al Señor Presidente del Círculo de Escritores, a toda la Directiva del mismo, a los apreciados amigos, a los distinguidos escritores que disertarán de inmediato, al destacado público presente y muy especialmente a los nuevos Miembros del Círculo y escritores que han recibido condecoraciones de nuestra Institución, a quienes damos una calurosa bienvenida y les invitamos para que se incorporen activa y efectivamente a la asociación, a fin de mantener un vínculo de compromiso afectivo y literario que redunde en beneficio de la cultura y del país.
PALABRAS DE LUZ EN TIEMPOS DE SOMBRA
Es el nombre que hemos dado al acto de hoy. A los efectos, buscamos entre nuestros libros unos versos para darle un sentido poético al título de este encuentro. Y como la poesía es también mágica, abrimos el libro Tantos bosques, de Prevert Jacques (1993), en un poema llamado: “Los enamorados traicionados”, de sólo tres versos; que se constituyen en saetas de la concreción, en ballestas de sabiduría; leemos:
“Yo tengo una lámpara
Y tú la luz
¿Quién ha vendido la mecha?”
Jacques Prevert
Porque la luz es una energía creadora, cósmica pero también se le ha relacionado simbólicamente con el espíritu y se le considera una manifestación metafórica de la intelectualidad y de la sabiduría. Según Pérez Rioja (1971), la Biblia, específicamente en San Juan, versículo 8, capítulo 12): La luz es Cristo “Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no camina a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida”. Entretanto, la sombra simboliza, según Jung, “el otro aspecto, el oscuro hermano de la individualidad humana” (p.276).De otra manera, Tomás Segovia, (1989), afirma: “lo que la comunicación simbólica transmite no reside en ella, sino en una exploración del receptor. Por eso, el lenguaje simbólico es esencialmente el lenguaje de la búsqueda, mientras el lenguaje literal es el lenguaje de lo encontrado” (p.445).
Juntados los opuestos, (coincidentia oppositorum), luz y sombra, nos detenemos en los tres impecables versos de Prevert. Y dado a su sintética riqueza, podemos especular con su mensaje, aunque el poeta francés nunca se planteó lo que vamos a anotar: Venezuela es una lámpara que necesita de nuestra luz pero alguien ha vendido la pajuela que ardería para siempre. Si no hay luz, la sombra nos seguirá. ¿Acaso no guarda relación esta lectura con lo que está pasando en el país? Porque parece ser cierto que un barco llamado Venezuela se escoró atado al muelle. ¿Acaso el término “vendido” no se relaciona en estos momentos con la “entrega” de nuestro Esequibo, el querido Delta del Orinoco y nuestras riquezas petroleras y mineras a otros países?
De esta manera , el interesante tema dicotómico es el preámbulo para presentar a los escritores homenajeados en el día de hoy: Alí Lasser, Decano de los dramaturgos venezolanos, novelista, con una dilatada obra, presentado por el narrador Alvaro Pérez Capiello; Elizabeth Schön, por el poeta, Presidente del Círculo, Edgar Vidaurre e Ida Gramcko, de quien disertará la poeta Silene Sanabria. Cada discurso traerá la palabra luminosa de los tres queridos y admirados escritores recordados hoy. Y la vamos a oponer a la penumbra reinante, que no es sólo la oscuridad económica, moral, de servicios hospitalarios y públicos, inseguridad, corrupción, muerte, represión y prisión para los disidentes, ignorancia, en fin, terrible violación de los derechos humanos sino la opacidad, estridencia y vulgaridad del lenguaje que intenta oficializarse y la falta de respeto a todo lo que signifique conocimiento y sabiduría. Por eso, el acoso a la Escuela Venezolana, desde la Básica hasta la Universitaria. Pero hoy los escritores llegan con sus palabras de luz, con la mecha de la lucidez encendida que el régimen no ha logrado vender. Ese es su único equipaje.
No obstante, el resplandor de la voz de los escritores, no se corresponde en estos tiempos con el entoldado mundo de la oficialidad y del cual se ha generado una casta de paladines de la violencia, el crimen, el insulto, el robo y de patriotas cooperantes o delatores de oficio. A los efectos, pensamos que un país mal educado es como la cáscara vacía de una luciérnaga muerta. Pero, todos esperamos “el sol que sigue”, como dice María Zambrano en su libro Claros del Bosque, o este poema de Salazar Sanabria, Magaly. (1996): “Cuando pienso en pleno eclipse/ la luna llena / es irreductible”,(p.57) o éste: “¡Busca el sol de fuego/desde lo oscuro,/ Van Gogh!”(p.157) .
El tema del claro- oscuro nos llevó a buscar entre nuestros libros. Allí encontramos un trabajo de Armas, Edda. (2007) acerca de Elizabeth Schön, en la excelente Revista Poda, dirigida por el poeta Ramón Ordaz. Edda habla del libro Luz Oval de Elizabeth Schön. Cito la estrofa de un poema:
“Si encuentras la luz entre tu piel
piensa que es aquella
guarecida dentro del alma
con su corona de fuego blanco
para el canto y el paso
hacia el círculo” (p.78)
Coincidencialmente, la poeta Ida Gramcko le prologa un libro a Schön, Elizabeth, (2004) titulado El abuelo, la cesta y el mar. Es una publicación donde predomina la prosa poética. La temática se refiere a las experiencias de una niña al lado de su abuelo desarrolladas en un ambiente marino y que manifiestan sentimientos y emociones intensos. El hablante poético plantea conceptos como la estabilidad, perdurabilidad, fuerza, mansedumbre y libertad. Dice Ida Gramcko, refiriéndose al libro mencionado: “El misterio es lo oculto, lo desconocido, no lo que se posee. La luz, cualquier luz, no es enigmática ni huidiza. Es sólo inapresable con la piel. La luz es una especie de íntimo, interior, hondo-no irracional conocimiento; la constancia.” Una frase de Elizabeth rescatada por Ida es la siguiente: “Es mejor estar triste en la verdad que alegre en lo superfluo”. (p.XI) Este pensamiento lleva intrínseco la huella entre lo sombrío y la claridad.
Además, surge una pasión lúdica por los contrastes luz-sombra. El Premio Nobel 1913, Tagore, Rabindranath (2010), escribió varios aforismos poéticos sobre este tema: “Arrojan sus sombras ante sí / los que llevan su lámpara sobre sus espaldas”, “ Yo arrojo mi propia sombra sobre mi sendero/ porque tengo una lámpara que no ha sido prendida”, “Apaga tu lámpara cuando lo desees/ yo conoceré tu oscuridad y la amaré”(p.95). Es muy importante el sentido metafórico que tiene para los poetas, narradores, dramaturgos, fotógrafos y artistas plásticos y hasta los músicos del mundo, el contraste del claro-oscuro. Recordemos a un gran renovador de la pintura europea: Georges de La Tour. En su obra predominan las luces contrastadas y dramáticas como en el célebre cuadro de 1640: “San José carpintero”, que se exhibe en el Louvre de París. La vela que sostiene la niña alumbra, de manera conmovedora, el rostro de ella y el arduo trabajo del Santo, contra la penumbra reinante
Así, la presencia de la claridad y las sombras en las artes, suele expresar sentimientos y emociones. En medio de la nubosidad de su mente, Van Gogh pintaba girasoles y nuestro Reverón, estudioso de la luz, unos mares, desnudos y paisajes, que primero fueron azules, después blancos y más tarde se tiñeron de sepia. Y a propósito de los opuestos, Pepe Barroeta (2006) escribió: “Hay un arte de anochecer./ De la entrada del cuerpo al alma,/ de la niebla a la redondez/ y del círculo al cielo;/ hay un arte de luz, / un campo donde anochecer/ es mirar la vida/ con el cuerpo cerrado” (p.53) También, podremos encontrar luces y sombras coincidentes entre el Guernica de Picasso y el poema Trilce de Vallejo: Lo absurdo, la fragmentación, la desesperación, los grises, los negros, puestos en el lienzo y en el poema, sobre el papel. Y si acudimos a Foucault, Michel.(1976) en el capítulo Las Meninas, refiriéndose a la obra de Velásquez., es porque el autor menciona la importancia del espejo que hace resplandecer las figuras observadas por el pintor que está dentro del cuadro.
De todas maneras, lo trascendente es producir con la palabra un mundo más humano, palabra con peso y sentido, aunque sea leve, palabra lúcida, conmovedora, aunque sea breve, en la cual la magia de la voz, transmita la idea y afiance el sentimiento de vida en libertad. O como dice Cadenas, Rafael. (2000):” Que cada palabra lleve lo que dice/ Que sea como el temblor que la sostiene/ Que se mantenga como un latido”(p.101)
En estos momentos de sombra los invitamos a escuchar con su oído interior a los escritores que hablarán a continuación con sus palabras de luz. Mientras tanto, los dejo con estos versos para despejar la oscuridad que nos separa e intimida. De: SalazarSanabria, Magaly.(2006) “Somos la espiga que nace entre las rocas/ cuerpos de resistencia/ y la esperanza como subversión/ Somos la fe de los abrazos,/ presencia de vela en la sombra,/ el espacio para la libertad”(p. 87)
Reciban un caluroso abrazo.
Sala Cabrujas de la Fundación Chacao, Caracas
*Fotografía: Roraima. Fuente: Charles Brewer Carías
Bibliografía
Armas, Edda. (2007) En Poda 5 (p.78) Barcelona: Fondo Editorial del Caribe
Barroeta, José (2006) En Poda 4 (p.53) Barcelona: Fondo Editorial del Caribe
Cadenas, Rafael (2000) Obra entera. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel (1976) Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI Editores
Pérez-Rioja,J (1991) Diccionario de Símbolos y Mitos. Madrid: Editorial Tecnos
Prevert, Jacques. (1993) Tantos bosques. Maracay: La liebre libre
Salazar Sanabria, Magaly (1996) Bajío de sal. Caracas: FEDUPEL
____________________ (2006) Cuerpos de resistencia. Caracas: Círculo de
Escritores de Venezuela.
Schön, Elizabeth (2004) El abuelo, la cesta y el mar. Caracas: Monte Avila
Editores.
Segovia, Tomás. (1989) Poética y Profética.México:Fondo de Cultura
Económica.
Tagore, Rabindranath. (2010) En Poda. Barcelona: Fondo Editorial del Caribe
Zambrano, María. (1986) Claros del bosque. Barcelona: Seix Barral