Día Mundial de la Poesía 2011 en Caracas

Por Carmen Cristina Wolf

Con una extensa lectura de poemas, El Círculo de Escritores de Venezuela celebrará el Día Internacional de la Poesía en la Librería Alejandría I, situada en la Avenida Principal de Las Mercedes. Será el jueves 31 de marzo a las 6 de la tarde. Escucharemos a  Anabelle Aguilar, Edda Armas, Alberto Hernández, Belkys Arredondo, Astrid Lander, Carmen Cristina Wolf, Edgar Vidaurre, Mariela Casal, Maite Ayala, Lidia Salas,  Magaly Salazar, Jorge Gómez Jiménez, Ligia Colmenares, Frank Ziccarelli, Jason Maldonado, Linsabel Noguera, Inés Muñoz Aguirre, Isabel Cecilia González, Eddy Godoy, Adelys Marquina, Ana María Velásquez, Flavia Pesci Feltri.

En un principio, escribir poemas puede ser una manera de confesarse ante uno mismo. Una catarsis. Con el tiempo, se transforma en un deseo de trascender más allá de lo efímero. Se intenta fundar un reino perdurable, reconocerse en la página como en un espejo. Puede ser que refleje alguna de las innumerables facetas del ser íntimo y de aquello que nos rodea.

El ser humano pretende ser uno consigo mismo, añora la plenitud, no quiere estar fragmentado en las constantes emociones contradictorias y pensamientos de incertidumbre y temor. Presiente que hay un lugar en su ser íntimo, que es Conciencia Total, sosiego y serenidad.

Al comienzo, se escribe a tientas, como los niños que intentan caminar y se caen. No sabemos adonde nos conducirá la escritura. Pero si perseveramos, sobre todo a través de la lectura y de la observación atenta, puede ser que logremos descifrar qué deseamos lograr fervientemente. Hacia dónde nos lleva nuestra voluntad de escribir. Creo que las ideas y emociones que se agolpan en nuestras cabezas y que deseamos plasmar en el papel, se refinan en la quietud. En el silencio. En esa quietud interna surge el poema, la obra de arte, los descubrimientos de la ciencia.

En los comienzos, no se tiene una idea clara de lo que se desea escribir, sólo se hace desaforadamente. Sin orden ni concierto. Con el tiempo y la reflexión, es posible que el poeta  no escriba por puro hedonismo, solo para acariciar el  ego. Eso no  complace ni me interesa. Se debe hallar un sentido y significación a la naturaleza humana, a sus sufrimientos, alegrías y contradicciones.  Se busca en el poema la esencia de la vida. Y así no se lo proponga conscientemente, algunos de mis lectores encuentran  un faro en medio de la oscuridad de los navegantes.

Escribir poemas se transforma en un ritual, en una ceremonia y también en un juego trascendente. Abre una partida de cartas entre el escritor y su sombra. También con el lector, y la partida es infinita.

Las palabras y las imágenes son los personajes y las historias. El escenario es la página en blanco.

El Día Mundial de la Poesía, es un tributo a la palabra poética que surgió en el año 2001, propuesto por la UNESCO. Se celebra cada 21 de marzo, día del equinoccio de primavera,  con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento fortalece la cultura en nuestro planeta y  se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín, Venezuela y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cuál trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples, se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

La importante celebración en Bogotá, es una de las más concurridas del mundo y cuenta con lecturas de más de 20 poetas de reconocimiento internacional, con la asistencia de cientos de personas que realizan un brindis por la poesía. En lugares emblemáticos de las más importantes ciudades del mundo se efectúan maratones poéticas celebratorias. En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlínn (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), en Bilbao  (Café Boulevard de Bilbao), Ámsterdam, Méxicoy La Habana, donde los poetas se reúnen el 21 de marzo en plazas, parques y auditorios para dar a conocer su voz profunda y visionaria,  en la espera de un mundo mejor para todos. En Venezuela, diversos grupos celebran este día en distintos eventos y lugares, y los poetas salen a las calles de las principales ciudades del país, a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar recitales espontáneos.

Como homenaje a esta fecha, transcribimos unos versos del poeta venezolano Eugenio Montejo:

VUELVE A TUS DIOSES PROFUNDOS

Vuelve a tus dioses profundos;

están intactos,

están al fondo con sus llamas esperando,

ningún soplo del tiempo los apaga.

Los silenciosos dioses prácticos

ocultos en la porosidad de las cosas.

Has rodado en el mundo más que ningún guijarro,

perdiste tu nombre, tu ciudad,

asido a visiones fragmentarias;

de tantas horas ¿qué retienes?

La música de ser es disonante

pero la vida continúa

y ciertos acordes prevalecen.

La tierra es redonda por deseo

de tanto gravitar;

la tierra redondeará todas las cosas

cada una a su término.

De tantos viajes por el mar

de tantas noches al pie de tu lámpara,

sólo estas voces te circundan;

descifra en ellas el eco de tus dioses;

están intactos,

están cruzando mudos con sus ojos de peces

al fondo de tu sangre.




1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *