Por Carmen Cristina Wolf
¨Una parte de mí es todo el mundo¨
Ferreira Gullar es el nombre artístico de José Ribamar Ferreira. Mientras vivía en Chile, en 1975, escribió Poema Sujo, su poema más conocido.A los 80 años ha recibido el Premio Camõesy ha publicado Em alguma parte alguma, inédito durante once años. Gullar permaneció en el exilio durante la dictadura que vivió en Brasil entre 1964 y 1985.
Su frase ¨No quiero tener la razón, lo que quiero es ser feliz¨ ha recorrido el mundo y nunca se ha olvidado.
Ferreira Gullar se ha desempeñado como crítico de arte, biógrafo, periodista, guionista de televisión y traductor, ganó este año el Premio Camões, el más prestigioso galardón de la literatura portuguesa.
Acerca de su oficio ha expresado: ¨El poeta es un ser incómodo que suele ser perseguido porque piensa de un modo distinto, pero nunca fue mi intención ser un poeta maldito. La poesía existe porque la vida no basta¨… En Buenos Aires, publicó en 1976 su obra capital, el texto «Poema Sucio». Hoy es considerado por muchos «el último gran poeta brasileño»
Diajanida Hernández publica una reseña muy completa sobre el pensamiento de Ferreira Gullar, en el Papel Literario de El Nacional del 16 de octubre de 2010, bajo el título Un poeta mayor.
Miembro del Partido Comunista Brasileño desde 1964, sufrió torturas de parte de los militares y buscó refugio en el exilio a partir de 1971. Vivió unos años en la entonces Unión Soviética, y luego en Chile y en Argentina. Su pensamiento se ha transformado, hasta el punto de expresar lo siguiente: ¨Abandoné todos los mitos de aquella época. O creo más en la lucha de clases . Ya aprendí que el capitalismo es coo la naturaleza: invencible. Stoy convencido de que el capitalismo resistirá. E trata apenas de una crisis de un sistema que vive de las crisis. Repito: el capitalismo va a imperar porque sigue la lógica de la naturaleza … Podemos luchar para que las desigualdades generadas por el capitalismo disminuyan (…) No debemos abdicar de un mundo más justo. ¨
A sus 80 años, el que fuera admirado por el legendario Vinicius de Moraes, continúa desatando polémicas. Y critica sin piedad al Presidente Lula y al gobernante del Partido de los Trabajadores.
Su obra poética: Muitas vozes (1999), O formigueiro, (1991), Barulhos (1987), Crime na flora ou Ordem e progresso (1986), Na vertigem do dia (1980), Poema sujo (1976), Dentro da noite veloz (1975), Por você por mim (1968), História de um valente (1966), A luta corporal e novos poemas (1966), Quem matou Aparecida? (1962), João Boa-Morte, cabra marcado para morrer (1962), Poemas (1958), A luta corporal (1954), Um pouco acima do chão (1949) Cuentos y crónicas Resmungos (2007), O menino e o arco-íris (2001), Cidades inventadas (1997), Gamação (1996), A estranha vida banal (1989). Teatro Um rubi no umbigo (1979). Ensayos Relâmpagos (2003), Rembrandt (2002), Cultura posta em questão/Vanguarda e subdesenvolvimento (2002), O Grupo Frente e a reação neoconcreta (1998), Argumentação contra a morte da arte (1993), Indagações de hoje (1989), Etapas da arte contemporânea: do cubismo à arte neoconcreta (1985), Sobre arte (1983), Uma luz no chão (1978), Tentativa de compreensão: arte concreta, arte neoconcreta – Uma contribuição brasileira (1977), Augusto do Anjos ou Vida e morte nordestina (1977), Vanguarda e subdesenvolvimento (1969), Cultura posta em questão (1965), Teoria do não-objeto (1959)
De Poema Sujo, transcribimos unos versos del poema Traducir:
Una parte de mí / es todo el mundo / otra parte es nadie / fondo sin fondo. // Una parte de mí / es ultitud / otra parte extrañeza y soledad. // Una parte de mí/ pesa, pondera: / otra parte / delira. // Una parte de mí / almuerza y cena / otra parte se espanta. // Una parte de mí / es permanente: / otra parte / se sabe de repente. // Una parte de mí / es sólo vértigo / otra parte / lenguaje. // Traducir una parte / en la otra parte / _ que es una cuestión / de vida o muerte _ / será arte?
El diario El Universal del 1 de octubre, señala que a juicio del escritor Ferreira Gullar, el PT y Lula sacan provecho de un «pueblo ignorante». «La mayoría de las personas en Brasil no tiene conciencia social y sí una visión estrictamente personal» Criticó duramente al presidente de su país, Lula da Silva, y también a la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff. «Dilma es un bluff, una mentira, un insulto al país», opinó Ferreira Gullar en una entrevista exclusiva que publicó la agencia portuguesa de noticias Lusa, a dos días de las elecciones presidenciales en Brasil. En opinión de Ferreira Gullar (seudónimo de José Ribamar Ferreira), Rousseff es «una persona que nunca hizo nada, no mostró nada de nada, va a ser elegida presidente de la República porque Lula ordenó que así sea. Puede ser un nuevo desastre. Ella fue inventada hace dos años y la gente la va a votar sin saber quién es».
«Lula es una figura realmente increible. No entiende de nada, es inteligente y astuto. Sólo piensa en votos y en popularidad. No se adentra profundamente en las cuestiones del país», afirmó. Sostiene que «Lula es el resultado lamentable de una serie de equivocaciones creadas en función de la lucha contra la dictadura (1964-85), una izquierda derrotada en la guerrilla que se juntó con la Iglesia Católica de izquierda revolucionaria y con un líder sindical que no tenía nada en la cabeza». Sobre el Partido de los Trabajadores, el hombre que ya fue candidato al Premio Nobel de Literatura y que fue elegido por el semanario «Epoca» como uno de los 100 brasileños mas influyentes opina que «es un partido que hoy no tiene nada de lo que prometía en sus comienzos».