El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegral como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para exigirles a estos poner fin a las interminables guerras.
No fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
La ayuda de las Naciones Unidas
Hay 8.000 jóvenes del Asia meridional que han aprendido a leer gracias a los programas de alfabetización patrocinados por las Naciones Unidas. Nacida en Nepal, país hermoso, aunque pobre, enclavado en la cima del mundo. Resulta difícil que las jóvenes como Sunita reciban una educación. Ya se han casado, tienen que ganar dinero para mantener a sus familias y tienen que hacer frente a las actitudes tradicionales, con arreglo a las cuales no siempre se comprende cuán importante es que las jóvenes reciban una educación. El futuro de Sunita es mucho más luminoso ahora que ha aprendido a leer.
Como parte de la labor que realizan a escala mundial en favor de los derechos de las mujeres, las Naciones Unidas trabajan con sus asociados para apoyar los programas de alfabetización orientados a niñas y mujeres de 15 a 45 años de edad que no asisten a la escuela. El Gobierno del Japón presta apoyo en la ejecución de esos programas mediante un fondo establecido por la Comisión Económica y Social para África y el Pacífico (CESPAP *).
Más de 25 organizaciones no gubernamentales ejecutan los programas en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las tres cuartas partes de los 880 millones de analfabetos del mundo son mujeres, y la mayoría de ellas procede del Asia Sudoriental.
Los lectores y escritores que deseen escribir sobre estos temas y acerca de las organizaciones que se ocupan del desarrollo integral de la Mujer en Venezuela, pueden escribir a wolfcarmencristina@gmail.com