José Emilio Pacheco gana el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía
Es motivo de júbilo para los escritores venezolanos, el merecido galardón otorgado al escritor José Emilio Pacheco, voz fundamental de la literatura hispanoamericana. Nacido en Ciudad de México en 1939, desde muy joven se destaca en el mundo cultural mexicano por el dominio de las formas clásicas y de vanguardia y por la visión universal de su poesía.
Poeta, narrador y ensayista, se ha dedicado también a la traducción. Director y editor de colecciones bibliográficas, publicaciones y suplementos culturales. Ha sido profesor universitario e investigador.
Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009.
De su obra poética destacan: Los elementos de la noche, 1963; El reposo del fuego 1966; No me preguntes cómo pasa el tiempo, 1969, Irás y no volverás, 1973; Islas a la deriva en 1976; Desde entonces, 1980;Trabajos en el mar, 1983; El silencio de la luna, poemas de 1985 1996 A continuación, dos poemas de José Emilio Pacheco:
MAR ETERNO
Digamos que no tiene comienzo el mar
Empieza donde lo hallas por vez primera
y te sale al encuentro por todas partes
MEMORIA
No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.
A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.
Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.