El escritor y filósofo Alejandro Rossi murió anoche en México a los 77 años de edad. Este domingo sus familiares, amigos y admiradores participarán en un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. El filósofo padecía desde hace años de un enfisema pulmonar que lo obligaba a utilizar oxígeno.
Rossi nació en Florencia, Italia, en 1932 y llegó a México hace más de 58 años. Fue uno de los mejores amigos del poeta Octavio Paz, con quien trabajó en las revistas «Plural» y «Vuelta». Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió en Friburgo y en la Universidad de Oxford, donde fue miembro del Magdalen College.Fue profesor en la Facultad Filosofía y Letras y especialista en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1958. Dictó cursos y conferencias en diversas instituciones culturales de México y el extranjero.
Escribió en sus Cartas credenciales: Celebro la ceguera que nos permite ignorar la imprevista noticia, celebro la agnosia que me abre paso hacia un posible hallazgo, celebro encontrarme, sin el menor presagio, frente a un rostro insuperable. Su obra ha sid traducida al español e italiano y la última editada fue el libro «Edén. Vida imaginada», que le valió el premio Xavier Villaurrutia 2006. El libro es un acercamiento literario a su segunda infancia, marcada por sus estancias en Florencia, Caracas, Roma, Montevideo y Buenos Aires.
Autor de ensayos y relatos, ha escrito los siguientes libros:
- Lenguaje y significado (Siglo XXI, 1968, F.C.E., 1995, séptima edición).
- Manual del distraído (Joaquín Mortíz, 1978, Anagrama, 1980, 1997, Monte Ávila 1987, F.C.E., 1996 séptima edición).
- Sueños de Occam (UNAM, 1982).
- Ortega y Gasset , en colaboración con otros autores (F.C.E., 1984, 1996).
- Diario de Guerra (Editorial Vuelta, 1994).
- El Cielo de Sotero (Anagrama, 1987).
- La Fábula de las Regiones (Anagrama, 1997, Joaquín Mortíz-Planeta, 1998).
- Cartas Credenciales (Joaquín Mortíz-Planeta, 1999).
- Un café con Gorrondona (Joaquín Mortíz-Planeta, 1999).
Preparó la Antología José Gaos:Filosofía de la Filosofía (Crítica, 1989). Colaboró con diversos autores, en Philosophie und Rechtstheorie in Mexiko (Duncker & Humbolt, Berlín, 1989) y en Philosophical Analysis in Latin America Reidel Publishing Company, Dordrecht, Holanda). Pluie de janvier (Editions Gallimard, 2000). Die Flüsse der Vergangenheit/Sechs Geschichten aus dem Hinterland (Suhrkamp Verlag, 2000).Un cafe avec Gorrondona (Editions Gallimard, 2001). Regioni da Leggenda (Le Lettere, Firenza, 2002). Fue becario de El Colegio de México, la Fundación Rockefeller y de la Guggenheim Memorial Foundation. Recibió la distinción del Águila Azteca, otorgada por el Gobierno de la República Mexicana y la orden Andrés Bello, concedida por el Gobierno de la República de Venezuela. Investigador Emérito de la UNAM, miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México. miembro de la Junta Directiva del Fondo de Cultura Económica. Miembro de El Colegio Nacional desde 1996. Premio Universidad Nacional 1999 en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1999. Doctor Honoris Causa por la UNAM 2001. SS.MM. los Reyes de España y el Gobierno le otorgaron la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica 2002. Recibió en el 2003 una distinción por 45 años como Investigador en el evento Formadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UNAM. El Manual del distraído es una obra maestra de la literatura. Libro hecho de ensayos breves, narraciones, textos y fragmentos cuya unidad reside en un tono literario de claridad y magistral uso del lenguaje. Pablo Sol Mora escribe al respecto: «… no se me ocurre calificativo más adecuado que borgeana (pocos autores han asimilado mejor la lección de Borges que Rossi, una lección que es, ante todo, estilística). Una de las peculiaridades de la trayectoria literaria de Rossi es que en su caso no hubo un proceso de aprendizaje visible, una serie de obras en las que paulatinamente fuera madurando su estilo. A la hora de publicar las entregas del Manual… era ya perfectamente dueño de él. Hubo, como se verá, una evolución, pero sus facultades estilísticas básicas ya estaban desarrolladas. En el primer libro de Rossi destaca, antes que nada, una insólita exactitud verbal, pero también la capacidad de observación, la fascinación por el detalle y por esa épica cotidiana que Eugenio Montale e Italo Svevo conocieron a fondo.»
Las narraciones, en apariencia sencillas envuelven una reflexión sobre el acto de narrar, rasgo que se agudiza en sus obras posteriores.