Caracas festeja el día de San Jordi


Un libro y una rosa en Caracas

La Embajada de España y el Centro de Cultura Chacao iniciaron por todo lo alto los eventos del Día de San Jordi, este jueves 23 de abril de 2009 en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas. La Plaza estaba preciosa con sus toldos blancos como palomas habitados de libros. La gente iba de un lado al otro revisando los títulos, con la curiosidad ávida de quien persigue un tesoro.

El Señor Embajador de España Don Dámaso Lario y sus amables colaboradores entre los cuales se encuentran Anna Monge, Eloimar Bonilla y Mariveni Rodríguez, organizaron una lectura de poemas dedicada a Pablo Neruda. El Embajador inició con la la Oda al Libro y una cálidas palabras de bienvenida. Leyeron Alberto Soria, Atanasio Alegre, Javier Vidal, Carmen Cristina Wolf, Alberto Barrera, Bettsimar Díaz, Leonardo Padrón, Anastasia Mazzone, Aymara Lorenzo, Albinson Linares, Mariela Casal, Jean Paul Leroux, Albi Abreu, Sonia González, Simona Chirinos y algunos otros personajes del mundo cultural.

La costumbre dice que los hombres han de regalar una rosa a la mujer y estas corresponderles con un libro. Cuenta la leyenda que San Jordi, convertido en caballero salva a una princesa de las garras de un dragón, este dragón tenia atemorizada a toda una población y les exigía cada día dos corderos para alimentarse, evidentemente el pueblo se quedo sin ovejas y para satisfacer al dragón se decidió que sacrificarían a una persona del pueblo que seria escogida por sorteo, la princesa fue la elegida y ese mismo día el dragón vino a devorarla, cuando estaba a punto de devorarla apareció San Jordi el cual la salvó clavando su espada en el corazón del dragón. La sangre del dragón al caer en la tierra hizo brotar una rosa la cual Sant Jordi ofreció a su princesa y de hay viene la tradición.

En conmemoración de este día las calles se llenan de puestos donde venden rosas y libros. Les invitamos a acercarse a la Plaza Francia. La festividad de San Jordi será hasta el lunes 27 de abril.

Recordemos a nuestro poeta Eugenio Montejo, Premio de Poesía Octavio Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *