Gabriela Mistral y Pablo Neruda, Premios Nobel de Literatura 1945 y 1971
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la Embajada de Chile y el Círculo de Escritores de Venezuela, rindieron homenaje a dos personajes universales de la literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El Acto se llevó a efecto en la sede de Unesco-Iesalc, con una exposición de Muestras de Fotografías y un coctel, al que asistieron representantes del Cuerpo Diplomático, medios de comunicación, intelectuales y personas ligadas al mundo de la cultura. Sobre ambos poetas, los escritores venezolanos Alajo Urdaneta, Raquel Moreno de Rojo y Álvaro Pérez Capiello leyeron ensayos, que forman parte de un libro a ser editado próximamente. El Embajador Rolando Drago y el Director José Carvalho rindieron homenaje a Neruda y a Mistral, mediante trabajos que serán publicados en la Revista del Círculo de Escritores de Venezuela y formarán parte del mencionado libro.
Mistral, la primera poetisa latinoamericana en recibir el máximo galardón, por su obra literaria y por su destacada labor como defensora de los derechos de la mujer y de la niñez en abandono en los pueblos del mundo.
Pablo Neruda, con su personalidad avasallante y una obra literaria descomunal, ha suscitado y aún provoca discusiones apasionadas, los que reconocen la altura de su lenguaje poético, y aquellos que critican su verbo exuberante. Su vida transcurrió entre amigos y enemigos por sus posiciones políticas; no obstante, en poesía puede hablarse de un antes y un después de Neruda. Su poesía es un ejemplo para las generaciones de intelectuales, por su voz de denuncia ante las injusticias y su oposición a las guerras. Escribe Raquel Moreno de Rojo: «La visión y expresión del poeta revive la silenciada voz del pueblo, que clama, Paz, Libertad y Justicia.»
Recordemos las palabras de Rafael Alberti sobre su amigo Neruda, amante generoso y defensor de España y sus poetas:
«Pablo, cuánto te recordamos y amamos los poetas españoles, qué orgullosos estamos de tu inmensa voz engarzada a las nuestras. Tú exaltaste la imagen de Federico (García Lorca), a quien querías y admirabas infinitamente. Tú apreciaste el diamante de Góngora, te sentiste en lo hondo de Quevedo, en la gracia amorosa y aventurera de Villamediana. Tú ayudaste a modelar la figura culta y silvestre de Miguel Hernández, de quien llegaste a hablar como de un hijo…»
Gabriela Mistral y Pablo Neruda, estirpe de poetas que se enfrentan a los desafueros del poder y a las injusticias de su tiempo.
Nuestra profunda gratitud al Excelentísimo Señor Embajador de Chile Rolando Drago, al Director de Unesco-Iesalc, Dr. José Renato Carvalho y al Dr. Juan Antonio Córdova, Consejero Cultural de la Embajada de Chile, por invitar a la Junta Directiva del Círculo de Escritores de Venezuela a unirnos a esta conmemoración. Hacemos un reconocimiento especial a la Directiva de la Mesa panamericana de Mujeres de Venezuela, por la donación de una pintura de Gabriela Mistral a la Embajada de Chile, y al personal de estas Instituciones por su eficiencia y gentileza.
Gabriela Mistral