XVII
Lo espacial en el tiempo marcado por las olas / forma el recinto divino / ¿Por qué hemos reducido nuestras casas a paredes y techos?
Devuelvo la cabeza para saber quién viene / y solo mi sombra adelanta y observa los paisajes antiguos, / pero la mirada funda cocoteros en la otra orilla / y designa nombres a las barcas con desmedido color en la pupila
Del libro Ardentía (1992) Barcelona.. Anzoátegui: Fondo Editorial del Caribe. Magaly Salazar Sanabria
XI
Abro los ojos sobre las superficies / y decido una prueba de luz, /miro y me sucedo en un tránsito, / doble excelencia:despegue y combustión. / Es el espejo que se busca y nos refleja. / Por eso, la mirada rescata la forma y la vida, / cuando pulsa, no cuando mide.
Hay un parpadeo. Se va hondo; / La búsqueda es ardua: atrapar el fulgor de otra piel. / La dificultad está en el resplandor no en la luz.
He allí el umbral entre el vuelo y el pájaro.
Oteo el laberinto y limpio el hollín para reconocernos. / La ciudad piensa amanecer en una extensión de latas, letreros y ruidos. / ¡Cómo añoro las voluptuosas hierbas! /Aquellas caminatas de abrojos y malezas / cuando la física del ojo se transformó en pasión. / Pero necesitamos inscribirnos en la luz / para existir y dejar nuestros nombres. / ¿Dónde estás viejo Tiresias? /¿Cuánto sobreviviremos a la apariencia? /Si alguien tan hábil en cuestiones del ojo / supiera que al mirar podemos transmutar hechuras, / diríamos: No me halague, / Deme alimentos sencillos, / atiéndame la sed. / No aspiramos al cielo, sólo queremos respirar.
Del Libro: Bajío de sal (1996) Caracas: FEDUPEL. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
XLI
Los labios enredaron al narciso / porque su boca no bebió buen vino / y su lengua extravió todas las transparencias. / ¿Cuánta campana doblará la mordaza y la bala? / ¿Cuánta trampa asumirá lo oscuro? /¿Cuánta mano anudando?
¡Oh Señor de la palabra / te ruego por los días apacentados / y por aquellos escarceos con la ternura / como quien tiene un pétalo a punto de volar.
Vuelve flor del granado a despertarnos / con tus raciones de sangre apasionada.
¿Es este el fruto que acude al canto de la tórtola?
Del Libro: Cuerpos de resistencia. (2006) Caracas: Círculo de Escritores de Venezuela
Magaly Salazar Sanabria. Destacada Poeta y ensayista venezolana. Graduada en Letras y Magister en Literatura Hispanoamericana. Con una extensa obra publicada, ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente es Vicepresidenta del Círculo de Escritores de Venezuela.
http://www.magalysalazar.com.ve
fuegosysietes@gmail.com
fuegosysietes@hotmail.com
Caracas Venezuela
http://www.circulodescritoresvenezuela.org/
http://www.letralia.com/firmas/magalysalazarsanabria.htm
http://www.redescritoresespa.com/S/salazarS.htm
Felicidades, Magaly. Me trae recuerdos gratos de lectura en Margarita. Cuerpos de resistencia, mi preferido.
Abrazos
Hermoso textos Magaly Salazar Sanabria, nuestra admirada poeta asuntina.