HISTORIA DE UN HOMICIDIO  EN GUAYANA

HISTORIA DE UN HOMICIDIO  EN GUAYANA:

REVIVIENDO LA  BÚSQUEDA DE EL DORADO

Reseña del libro de la escritora Mercedes Fuentes

Por Jorge Gonçalves Romero

 

El petróleo fue el motor para el desarrollo de Venezuela durante muchos años y por ello la explotación de otro tipo de minerales, tales como el oro, ha sido una actividad oficialmente olvidada,  casi desconocida y  poco regulada. Su práctica se ha estado realizando al margen de la ley y en este marco la civilización se resiste a llegar.

Los individuos que se han dedicado a la búsqueda de este mineral precioso en la Venezuela contemporánea han quedado apresados en ese hábitat primitiva, adquiriendo nuevos valores necesarios para la adaptación,mientras su vida se desvanece con el paso del tiempo sin que se den cuenta. Al final la sensación que les queda es que la idea que los condujo a ese destino era un espejismo.

Esta experiencia vital de los mineros coetáneos recuerda la búsqueda de El Dorado, motivo por el que muchos españoles incursionaron en Venezuela desde la época de la conquista. En Historia de un homicidio  en Guayana de la escritora Mercedes Fuentes  revive esta  búsqueda mítica.

La acción gira en torno a Pedro,  emigrante gallego que inicia su vida en el mundo de lasminas de oro como una forma de enriquecimiento y desarrollo profesional. El protagonista queda retenido en esa vida primitiva, truculenta, difícil y oscura, como la mayoría de los personajes de esta historia. El éxito y la pérdida de valores se entremezclan convirtiéndose en una trampa mortal.

La escritora sitúa al lector en el tiempo y el espacio haciendo uso de sus habilidades como periodista. Es precisa. Instruye con la información que ofrece fruto de la investigación.No solo describe la actividad minera sino que da indicios de la idiosincrasia del venezolano y del gallego; de los usos y costumbres de Galicia  y  Venezuela. Testimonios que solo una persona  con una vivencia multicultural y plurinacional puede proporcionar. En ocasiones se percibe como foco central su punto de vista europeo. En otras, la atención se ajusta a la visión del mundo que solo un venezolano puede tener.

En un ambiente tan arcaico las necesidades primarias afloran con fuerza. De ahí que la pasión y la sexualidad cobren tanta importancia en la narración. La descripción de la vida en el burdel va aparejada a la de la actividad minera. Ambas ocupaciones, como solución temporal de vida, se convierten en un abrasivo. Ni las prostitutas ni todos los mineros llegan a cumplir sus sueños. Es dramático ver cómo, en el caso de las prostitutas,  sucumben a la vejez y al desvanecimiento de sus primeras ilusiones terminando en  locura o muerte.

Historia de un homicidio en Guayana es informativa y amena. La trama atrapa. Sorprende con nuevos personajes e historias. La doble moral convierte al lector en cómplice de secretos de aquellos que viven bajo un mismo techo o que se encuentran en continentes distintos.

Esta novela no sólo explica la actividad minera, sino que también deja ver las distintas tragedias humanas que se tejen a su sombra. Historia de un homicidio en Guayana se podría enmarcar dentro de lo que se conoce como la  novela periodística,  dado que  documenta unos hechos que pertenecen a la memoria colectiva del venezolano. Tal vez en un futuro sirva para explicar el cómo y el por qué sucedieron.

 

*Mercedes Fuentes es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CatólicaAndrés Bello de Caracas. En Venezuela trabajó como periodista en las principales cadenas ypublicaciones de ese país. Dentro del Bloque Dearmas, en Momento, revista política;  Revista2001,  dominical  del  Diario 2001  y  Variedades,  de  interés general . De la  CadenaCapriles, en El Mundo,  diario vespertino venezolano y en  Élite, revista semanal sobre temaspolíticos.   Fue   asistente   del   Coordinador   de   Noticias   Internacionales   de   Radio   CaracasTelevisión, Editora Jefe de Computerworld Venezuela, perteneciente a la cadena estadounidensede publicaciones de informática, International Data Group, Jefa de Redacción de Renta, revista económica y periodista institucional de IBM enVenezuela. Ha escrito tres novelas, una obra de teatro, tres ensayos, algunos poemas y relatos, la mayoría inéditos. Está próxima a editarse su tesis doctoral María Teresa León en Caracas (1952-1968): periodismo y literatura. Ha sido publicado su trabajo María Teresa León, Rafael Alberti y otros compañeros del exilio en Caracas en las actas del congreso El exilio literario de 1939, 70 años después.Durante los últimos 24 años ha tenido su residencia en La Rioja de la cual ha tenido que ausentarse para atender asuntos familiaresen Venezuela.De su origen gallegoconserva el amor por su lengua, de ahí que le haga algunos guiños en sus relatos y en sublog:http://mercedesfuentes.over-blog.es/article-navegando-entre-varios-idiomas-66495326.html

 

*Jorge Gonçalves Romero nació en Caracas, Venezuela, en 1958. Se graduó en la Universidad Simón Bolívar como Ingeniero Electricista -Mención Potencia en 1981. Se doctoró en Alemania en Electrónica -especializándose en Arquitectura del Computador en 1988. Ejerció como profesor en la UCV desde 1989 al 1991 y perteneció al equipo de investigadores del Centro Científico de IBM desde1989 hasta 1991. Desde 1992 hasta 1999 trabajó en la División de Investigación de la OPEP en Viena, luego de 1999 al 2003 como consultor en el área de Estadísticas industriales para la ONUDI y como docente para la Universidad Webster en Viena.  Desde el 2003 hasta la actualidad trabaja para el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional OFID en Viena, donde es hoy en día el director del departamento de Informática.

Paralelo a su interés por la tecnología, desarrolló su carrera como pintor, participando en una serie de exposiciones internacionales desde 1976 hasta la actualidad. Su obra se encuentra en numerosas colecciones en distintitos países (USA, Suiza, Alemania, España, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Líbano, Guatemala, Venezuela, Austria, Nigeria). Jorge Gonçalves Romero es hoy por hoy uno de los pintores venezolanos de arte contemporáneo más conocidos en Austria.  Además, es promotor del Teatro “en español” en Viena, miembro del grupo “Teatro Escénico”.  Fundador de la Orquesta Juvenil FlorilegiumMusicumVienna, orquesta que promueve a compositores jóvenes y músicos, y Curador de exposiciones de arte internacionales. Adicionalmente,  se ha dedicado a la labor de escritor, teniendo en su haber una recopilación de cuentos:  La Pequeña Venecia (1990),  Sopa de Letras (1992),  Los santos viejos (1994) y Mundo Cibernético (1998). Su última obra es una novela: De Paradero a Venus (2014).

Más información en el blog:

http://jorgegoncalvesromero.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *