ENTREVISTA A NERY RUSSO

Sombrero Mujer11

Hace un tiempo tuve el gusto de visitar el hogar de la escritora venezolana Nery Russo. Elegantemente vestida, peinada con cuidado y el maquillaje discreto, de punta en blanco como decían los caraqueños de principios del siglo XX, nos recibe la polifacética dama a Heberto Gamero y a esta admiradora, dispuesta a concederme una entrevista para la revista del Círculo de Escritores de Venezuela.

Después de los saludos de rigor nos cuenta que nació en Río Caribe, Estado Sucre, cerca del mar y de las colinas donde termina la Cordillera de la Costa, lo que de alguna forma debe de haber influido en su espíritu de mujer libre, luchadora y de una jovialidad que todavía hoy, a los 99 años, refleja en su trato y cordialidad. Es una mujer de temperamento vital, mirada penetrante y sonrisa fácil. Le pregunto por su infancia y dice que siempre era la primera de la clase. Sus maestras la tomaban en cuenta por su aplicación e inteligencia, por su desenvoltura y buena dicción. Por lo general la elegían para actuar en los actos de fin de curso, leer poemas y discursos.

Comenzó a escribir desde los 14 años. Su primer libro lo publicó en la década del 40: “Norte y Sur de mi mundo”, y confiesa con humor y cierta ironía que este libro “no tenía norte ni tenía sur”.

A los 16 años vino a estudiar a Caracas y se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela. Desde muy joven comenzó a escribir reseñas y crónicas para algunos diarios como La Esfera, El Heraldo, El Universal y El Nacional. Fundó la revista Páginas, con temas sociales, políticos, culturales, de farándula y recreativos. Nueve años después fundó la revista Ellas. Fue una promotora cultural de primer orden.

Nery Russo tuvo al mismo tiempo una intensa vida social que la llevó a crear el certamen Princesita Venezuela. Perteneció a la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC), fundada por la compositora María Luisa Escobar, de quien afirma: “Era como una madre para mí”. Nery Russo fue asimismo cofundadora del Colegio Nacional de Periodistas y Miembro del Ateneo de Caracas. Actualmente es Miembro activo del Círculo de Escritores de Venezuela y algunos de sus poemas están recogidos en la Antología Poética de nuestro Círculo.

Cuando le pregunto por su actuación en la política señala que nunca se sintió atraída por ocupar cargos públicos ni por descollar en este campo. Sus intereses iban más bien hacia el periodismo. Escribió numerosos artículos en este sentido y aunque que no participó como activista político asistía a las manifestaciones por la conquista del sufragio de las mujeres.

Sus novelas Zori, La mujer del caudillo y Con los pasos del perro tuvieron gran acogida en su época. La mujer del caudillo, biografía novelada de Luisa Cáceres de Arismendi, fue lectura obligatoria en los colegios durante varias décadas.  Escribió también un hermoso libro dedicado el Ávila y en la actualidad escribe una novela autobiográfica muy extensa. “Casi mil páginas”, dice entre risas.

NERY RUSSO

Cuando le pregunto por la situación actual de Venezuela, nos dice: “Yo estoy muy descontenta con la situación que vive mi país, con la sociedad enfrentada y dividida y por la descomposición social, falta de valores y el resentimiento que se ha creado. Es muy triste todo esto, señala.

En su apartamento predomina un ambiente propio de una escritora. Una valiosa colección de cuadros de pintores venezolanos y extranjeros ocupan casi todas las paredes. En el centro de la sala, un hermoso retrato suyo realizado por su ex-esposo, el pintor español Felipe Vallejo, nos la muestra en todo su esplendor. Flores y delicadas figuras de porcelana de Sèvres adornan la mesa de centro y laterales. Cientos de libros integran su biblioteca y un escritorio cuidadosamente ordenado conforman su mundo de letras y memorias. Más allá, un mueble con puertas de vidrio guarda todas las medallas, premios y diplomas recibidos.

Luego de un delicioso té servido por la propia Nery Russo, nos despedimos de esta mujer que todavía ostenta el título de condesa, al contraer nupcias con el Conde italiano Hugo de Chiara Falangola.

Nery Russo, un personaje, un ejemplo, una vida de trabajo incansable. Una admirable mujer.

Para finalizar manifiesto mi profunda gratitud a Heberto Gamero Contín (gran amigo de Nery) por su gentileza al haber propiciado este encuentro inolvidable.

Carmen Cristina Wolf

Santiago de León de Caracas

26 de octubre de 2015

4 comentarios

  1. Un saludo cordial y afectivo a la Periodisdta Nery Russo a quién tuve el gusto de conocer en las oficinas de la «Revista Ella» para la cual colaboré y donde me fué publicada la novela «SENDAS PROHIBIDAS» la cual tuvo mucho éxito. Tengo mucho interes de hablar con Ud. y de saber su telefono , la llamaría. Soy Periodista y petenecí como Miembro Activo de la «Organización Nacional de Periodistas Democráticos » a la cual renuncié en Carta Pública, para aceptar la invitación de la Asociación Venezolana de Periodistas» que me hizo el Periodista Rafael Alonso de Lima y Moises Dominguez. Tanto en la » Onaped» como en la A.V.P. conformé parte de sus Juntas Directivas , y de ésta última fuí Congresista y Ponente en el ultimo Congreso Efectuado en la Ciudad de Cumaná. Vivo en Valencia y en el año 1.979 recibí el Titulo de Abogado en la U. C, Y luego me Especialicé en Derecho Penal, profesión que ejerzo. Aquí en Valencia fundé tres revistas , entre las cuales estaba la «Revista Enfoque» la cual circuló por varios años. Nery, será un placer poder hablarle, para lo cual dejo toda mi identificación, con mi correo Electrónico y mis números de telefonos. Un abrazo y mi gratitud pr su atención.

  2. Desearía conocer sobre la vida de Nery Russo. Soy carupanero y mi padre es de Río Caribe. Vivo en Maracay donde ejerci como Juez Superior del Estado Aragua. Actualmente jubilado. Francisco Russo

    1. Hola Sr. Francisco.

      Mi nombre es Ramon Ojeda y soy nieto de Nery Russo. Gracias por su comentario en este blog. Le quería comentar que hace un par de años mi padre y yo logramos publicar su mas reciente novela titulada «Rapsodia» que es en realidad una autobiografía novelada. Este trajabo literario lo puede conseguir en AMAZON buscando las palabras claves Nery Russo Rapsodia. En esta obra, ella describe en detalle sus años de infancia en Rio Caribe y la verdad es que, no por ser mi abuela, es una obra que deja ver como ella se pudo abrir paso en una época muy difícil para las mujeres independientes y emprendedoras. Le recomiendo el libro, no solo por su contenido relacionado con Rio Caribe, sino también por las historias de como una mujer de su época pudo salir adelante con su familia, su carrera y sus empresas.

      Por último, le comento que mi padre y yo trabajamos recientemente la publicación de un poemario contentivo de poemas inéditos que mi abuela Nery Russo escribió a lo largo de casi 70 años y que nunca fueron publicados. Esta, su obra mas reciente, la puede ubicar en la Librería online BLURB (www.blurb.com), utilizando las mismas palabras claves mencionadas en el párrafo anterior.

      En fin y para ya para concluir esta pequeña nota, le comento que mi abuela, quien hoy en día cuenta con 104 años, ha sido una mujer ejemplar. Su contribución al periodismo nacional, a la literatura y a las artes en general ha sido generosa, pero creo que su contribución mas importante ha sido su determinación para superarse e inspirar a otras mujeres a desarrollar su potencial profesional y artístico.

      Reciba un cordial saludo,

      Ramon Ojeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *