Arca de los afectos: Homenaje a Alfredo Pérez Alencart

El Círculo de Escritores de Venezuela se une al Homenaje que se le prodiga al escritor Alfredo Pérez Alencart en su 50 aniversario. En el 2010, el Círculo le otorgó a Alencart la Medalla Internacional de Poesía Vicente Gerbasi.

Un nuevo libro ha sido publicado en homenaje al escritor Alfredo Pérez Alencart, coordinado la edición por Verónica Amat. Se trata de “Arca de los afectos”, una hermosa y cuidada edición del Ayuntamiento de Salamanca y la Editorial Verbum, Madrid 2012. La obra, de 429 páginas, abre con una breve selección de poemas y textos de Alencart. A continuación presenta una recopilación de poemas, textos y ensayos de numerosos autores europeos y latinoamericanos, dedicados a Alfredo Pérez Alencart. Entre ellos, Albano Martins (Portugal), Rafael Cadenas (Venezuela), Carmen Cristina Wolf (Venezuela), Gonzalo Rojas (Chile), Ramón Palomares (Venezuela), Andrés Quintanilla (España), Harold Alvarado Tenorio (Colombia), Rafael Soler (España), Carlos Nejar (Brasil), José María Muñoz Quiroz (España), Carlos Contramaestre (Venezuela), Enrique Viloria Vera (Venezuela), Violeta Boncheva (Bulgaria), Carmen Ruiz Barrionuevo (España) y muchos otros.

Alfredo Pérez Alencart llegó a Salamanca con 23 años y aquí ha cumplido 50 años de edad dedicado a la escritura de una extensa obra poética. La cultura salmantina debe mucho a la entrega apasionada de Alfredo Pérez Alencart, puente de unión con los escritores de hispanoamérica. Ha desarrollado una gran labor de convocatoria de los autores, y una obra importante de recopilación literaria de escritores europeos y americanos.
Alfredo Pérez Alencart nació en Puerto Maldonado, Perú (1962). Poeta y ensayista peruano-español. Desde 1987 es profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. En 2005 fue elegido miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. También ha sido director del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS), de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos “Alfonso Ortega Carmona” (SELIH) y de la revista “El cielo de Salamanca”. Entre 1992 y 1998 fue secretario de la Cátedra de Poética “Fray Luis de León” de la Universidad Pontificia de Salamanca. El Círculo de Escritores de Venezuela le otorgó la Medalla Internacional de Poesía “Vicente Gerbasi” (Caracas), y el Premio “Jorge Guille?”de Poesía (Valladolid.

Entre 1998 y 2005 fue coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente organizan la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, la Fundación Camino de la Lengua Castellana y el Ministerio de Cultura. Escribe en periódicos de España e Iberoamérica.

En poesía ha publicado La voluntad enhechizada (2001. Hay edición portuguesa aparecida en 2004), Madre Selva (2002), Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidon (2003), Itinerario de los huéspedes (2005, con grabados de Miguel Elías). Pájaros bajo la piel del alma (2006), Hombres trabajando (2007), Cristi del Alma ( 2009), Estación de las tormentas (2009), Savia de las Antípodas (2009), Aquí hago justicia ( 2010), Cartografía de las revelaciones (2011), Prontuario infinito ( 2012) y otros. Su poesía ha sido traducida y publicada al alemán, inglés, italiano, portugués, árabe, serbio, coreano y griego.

Ha publicado la poesía completa de Gastón Baquero y antologías de la obra de Gonzalo Rojas (Chile), Alejandro Romualdo (Perú), José Hierro (España), Olga Orozco (Argentina), Jesús Hilario Tundidor (España), Reynaldo Valinho (Brasil), António Salvado (Portugal), Ramón Palomares (Venezuela), Francisco Brines (España) o Carlos Contramestre (Venezuela), por señalar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *